Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:55  |  08 - 06 - 2016
La elección no ha terminado; Beltrones hará 'neurocirugía' para saber qué pasó: PRI

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, subrayó que en el marco de la elección del pasado domingo 5 de junio, los procesos no han finalizado y mientras un voto haga la diferencia, existe la posibilidad de hacer recuentos e impugnar.

 

Cuestionado respecto a si su partido cae en una incongruencia al apelar a los tribunales para intentar revertir algunos resultados, esto, en función de que el dirigente Manlio Fabio Beltrones habría expresado que no se pueden ganar en las instancias jurisdiccionales los votos que no se obtuvieron en las urnas, el legislador subrayó que no hay inconsistencia en la postura del tricolor, porque la ley electoral prevé mecanismos para impugnar.

 

“En absoluto, por el contrario, los votos se contaron, diríamos, en principio supongamos que se contaron bien pero para eso están los recursos, los recursos están en la ley, la ley la hemos hecho todos y no hacemos otra cosa si no aprovechar una disposición que, por cierto, es general; es decir, la posibilidad de impugnar está al alcance de todos los partidos. Pero no adelantemos vísperas. El PRI, partido de legalidad como reiteradamente lo hemos dicho, sabrá admitir donde no nos favorecieron los resultados”, refrendó.

 

Respecto a si el futuro de Beltrones Rivera frente al PRI corre peligro debido a las derrotas del domingo, el diputado Camacho Quiroz señaló que el dirigente hará un balance exhaustivo sobre lo sucedido el pasado domingo, y determinará a través de un estudio a fondo, casi una “neurocirugía”, qué ocurrió en cada estado.

 

“Lo que seguramente Manlio Fabio hará es encabezar el análisis, la revisión exhaustiva, cuidadosa, a detalle, de qué pasó en cada estado, habida cuenta que son 14 estados, 12 gubernaturas, la Ciudad de México, el estado de Baja California, él será quien lidere este análisis sosegado, puntual, preciso, diríamos que neurocirugía, no sólo para conocer resultados sino qué pasó a partir de una estrategia que siendo nacional tuvo después estrategias específicas en cada estado”, planteó.

 

En cuanto a la efectividad de las alianzas establecidas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que no se puede perder de vista que pese a esas coaliciones, los perfiles de quienes gobernarán estados que hasta el momento dirige el tricolor, son fundamentalmente panistas.

 

Tras subrayar que la bancada del PRI en la Cámara respetará y respaldará la decisión de la dirigencia nacional sobre las eventuales impugnaciones, enfatizó que hay resultados que siguen “muy apretados”, como en Veracruz, donde podrían prosperar los recursos a interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Remarcó que los procesos electorales de este 2016 no han terminado, pues cabe la posibilidad de hacer recuentos, verificar actas y someter a consideración de los magistrados electorales los argumentos que cada fuerza política considere pertinentes.

 

“Si al final de este proceso, en el supuesto de que haya impugnaciones hay diferencia de un voto, un voto podrá darle a alguien la victoria y la respetaremos. Insisto, ese proceso no termina aún. Vamos a esperar, insisto, a que la dirigencia y los candidatos decidan qué hacer, muchos de los candidatos ya han expresado su admisión de que el voto no les favoreció y su decisión de no impugnar. Estamos en tiempo”, planteó. Duración 0’00’’, nbsg/m.