Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
7:47 | 17 - 06 - 2016 |
Jesús Zambrano: Aprobación de las Responsabilidades de Servidores Públicos |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, sin modificar una sola coma de acuerdo a lo que se da a conocer el día de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba la minuta remitida por el Senado de la República que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, también la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, entre otras.
Recuerde usted que son siete leyes, se las repito a manera de resumen: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Código Penal Federal, Ley orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley de Fiscalización y rendición de cuentas y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Agradezco la disposición de don Jesús Zambrano, presidente de la Cámara del Congreso de la Unión, presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal.
Don Jesús, muchas gracias y muy buen día.
Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Oscar Mario, con el gusto de saludarte y a tus órdenes como siempre.
OMB: Gracias don Jesús.
Oiga pues muchísimo descontento porque la primera pregunta que nos hacemos como ciudadanos: ¿cómo es que aprueban al vapor -dicen- sin modificar una sola coma el expediente tan grueso que reciben de la Cámara de Senadores cuando la Cámara de Diputados o los diputados federales, bueno, también locales en teoría, son los que están más cerca de la sociedad, los que representan los intereses de la ciudadanía porque los senadores se consideran más embajadores de los estados y, pues ahí está por ejemplo la manifestación que hacen empresarios en el Ángel de la Independencia en contra de lo que en dos minutos se aprueba en la Cámara Baja.
JZ: A ver, en primer lugar hay que decir que quienes ayer votaron a favor de una iniciativa legal, bueno... iniciativas diversas como tú ahorita lo referiste en el listado de leyes que se han aprobado, solo faltan dos al día de hoy, pero referidas a los temas ya vinculados con justicia con cuestiones de carácter penal, administrativo.
Pero lo fundamental que se aprobó ayer referido al Sistema Nacional Anticorrupción y especialmente la correspondiente a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, fue votada con una apretada mayoría del PRI, el Verde y partidos aliados al PRI con la oposición clara y abierta desde los argumentos, desde antes en tribuna, punto por punto de cada uno de tus temas, la oposición clara fue del PRD, del PAN y de otros partidos de Movimiento Ciudadano y de Morena, que nos manifestamos claramente en contra del contenido porque era absolutamente insuficiente el haber quitado el precepto fundamental de la iniciativa 3de3 que, efectivamente, venía sustentada con firmas de más de 600 mil personas de diversas partes del país.
Traía y sigue teniendo un aval muy importante de organizaciones muy prestigiadas en el tema de la transparencia y cómo esto impacta en la situación económica, de la competitividad en nuestro país por el peso enorme que es la corrupción. Se estima que tiene el quehacer económico.
Son temas que se han venido discutiendo durante muchísimo tiempo, durante meses estábamos al tanto de lo que se discutía en el Senado, claro que siempre lo recomendable y lo aconsejable es que se tenga el tiempo suficiente más del que se tuvo por parte de la Cámara de Diputados como Cámara legisladora -porque estamos en ese terreno en el mismo nivel que el Senado- para haber abordado con mayor detalle y con mayor tranquilidad, con más tiempo lo que nos llegó desde antier al medio día, se turnó a comisiones, ya se sabía dónde estaban los temas principales.
Yo digo "a ver, si no hay voluntad política de quiénes no han entendido el reclamo de la sociedad, así lo hubiéramos dejado para la semana que entra o para dentro de un mes". Si no hay voluntad política del PRI y sus aliados para modificar cosas y entender y asumir el reclamo que nos hace la sociedad a todos entonces hubiera sido esencialmente lo mismo.
Yo recibí el día de ayer al maestro Eduardo Bohórquez del Instituto Mexicano de la Competitividad junto con otro de transparencia, estuvieron con nosotros, platiqué en múltiples ocasiones con Mauricio Merino cuando estaba al frente de la Red de la Rendición de Cuentas; todos hemos estado en comunicación constante con ellos para que nos orienten y defendimos esencialmente por parte de quienes votamos en contra de estos contenidos mochos, de esto que deja coja la ley de combate a la corrupción.
Yo ya lo dije y lo reitero aquí contigo, va a ser una simulación como queda porque es absolutamente insuficiente para combatir la corrupción de los servidores públicos, legisladores, funcionarios públicos, tanto federales como de los Estados de la República, y al mismo tiempo excesivamente exigente hacía el sector empresarial que llegue a hacer negocias por vía licitaciones, por otros medios legales con distintas instituciones del gobierno, a esos sí se les exige que rindan su 3de3 y además con un conjunto de exigencias y requisitos que van a hacer prácticamente imposible que las labores de la Fiscalía Anticorrupción y de todo el sistema que se pretende montar al respecto funcione para un verdadero combate a la corrupción.
Entonces por supuesto que hay muchísima inconformidad entendible de la sociedad, como el día de ayer lo dijeron centenares de empresarios en un acto insólito, inédito, pero que habla también de cómo la sociedad no está dispuesta a quedarse callada -ya lo platicaba contigo-.
Hay que seguir levantando la voz, todavía está la posibilidad de que el presidente de la República vete esa ley o esas partes de ley, que no se publique y que se regrese al legislativo, a ver si el presidente de la República, Peña Nieto, se encuentra alguna sensibilidad que no la tuvieron su partido y sus aliados en el Senado y tampoco el día de ayer en la Cámara de Diputados.
OMB: Bueno, yo creo que usted -como siempre- está hablando con la verdad, tiene una responsabilidad enorme como presidente de la Cámara Baja, e independientemente de pertenecer al Sol Azteca tiene siempre que ser objetivo si se asume como mandamás de la Mesa Directiva.
Creo que sus palabras están empatando con lo que piensa y cree la mayoría de los mexicanos, que estas leyes que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción quedan en buenas intenciones y finalmente se está interpretando como una simulación.
¿Me da tres minutos pare regresar con usted, don Jesús Zambrano, por favor?
JZ: Sí.
OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con don Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal porque ayer sin modificar ni un solo punto, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba la minuta remitida por el Senado de la República que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Decía a manera de resumen, don Jesús Zambrano y si no me corrige, tristemente todo va a quedar en buenas intenciones, es una absoluta simulación y lo único que queda es que el Presidente de la República pudiese vetar lo que ayer se aprueba en la Cámara Baja y regresarla al Congreso, ¿así es don Jesús?
JZ: Efectivamente en esencia así es Oscar Mario, lo has recogido muy bien, ese es nuestro sentir, es mi convicción y es la convicción, yo estoy seguro de millones de personas en el país, de sectores empresariales que están hartos de la corrupción, y de organizaciones de la sociedad civil que ha jugado un papel muy relevante y ojalá y lo sigan haciendo, que se mantengan y nos mantengamos militantemente en contra de este cáncer maligno que ha infectado e infestado prácticamente el cuerpo del Estado mexicano.
Luego se quejan de que haya crisis de credibilidad en la sociedad, en las instituciones, pero las causas ahí están, es la incapacidad y es la insensibilidad para entender el reclamo de la gente.
Dijeron que habían entendido muy bien el mensaje de las urnas del pasado domingo 5 de junio, pues no, no lo entendieron, nada ni siquiera medio bien, no lo entendieron Oscar Mario, esa es mi convicción.
Lo digo con toda responsabilidad, sé que no les gustará a quienes no coincidieron con esto el día de ayer en la Cámara, probablemente hoy tenga reclamos por esta posición mía.
Digo reclamos de los que votaron a favor de que no se moviera nada, pero es mi convicción plena y lo digo como siempre -como tú lo decías- con absoluta transparencia, con absoluta verdad de mi parte.
OMB: Bueno, y de nueva cuenta se confirma y se reconfirma que 500 hombres y mujeres que llegan, bueno, algunos por la vía directa, otros por la vía indirecta a ocupar uno de estos 500 asientos en la Cámara Baja, realmente se ocupan en defender intereses propios, del grupo y su partido y...
JZ: No son los 500 Oscar Mario, no son los 500.
OMB: ...La mayoría pues.
JZ: Bueno, eso sí porque precisemos.
OMB: La mayoría, la mayoría pues sí, pero tristemente es la mayoría y es lo que se cocina en esta gran sala del Congreso de la Unión, en la Cámara Baja y también en la Cámara alta, ignorando, ignorando como usted bien dice el mensaje que entre otras cosas el día en millones de ciudadanos el pasado 5 de junio.
JZ: Efectivamente, lamentablemente así son estas cosas, por lo pronto, pero hay que seguir las luchas Oscar Mario, lo peor es darse por vencidos, ¿eh? Esta es una batalla más de una guerra que puede durar todavía años u ojalá se resuelva pronto en favor de la gente y de la sociedad.
OMB: Dice usted, el Presidente de la República podría vetar la ley y regresarla al Congreso, cuando sería, cuál es el camino jurídico, ¿los tiempos cómo están ahí?
JZ: Es una facultad expresa del Presidente, en cuanto a la llegue a sus manos que lo más probable...
OMB: Cuándo sería, cuándo sería.
JZ: Eso va a ser el día de hoy con toda seguridad de que le llegue al Presidente ya remitido por parte nuestra, por... expresada por parte de un servidor que ya anoche firmen los acuerdos y ya se hacen los envíos y las comunicaciones correspondientes del día de hoy sobre estas partes.
Y ya el Presidente tiene un tiempo que no está expresamente establecido pero que pueden ser siete días, 15 días para que lo valore o pueden ser tres días, puede ser 24 horas que diga me hago eco de lo que me reclama la gente y he decidido observar la ley como se le llama en términos jurídicos.
OMB: Bueno y, en otras palabras: ¿hoy concluye ya este periodo extraordinario después de la votación de ayer?
JZ: Sí, hoy todavía tenemos en Cámara de Diputados un par de dictámenes referidos a los temas de justicia que vienen vinculados al tema del Sistema nacional anticorrupción y esperar a ver qué nos puede llegar del Senado de la República, parece que ya nada porque Mando Único decidieron que no lo abordarían en este periodo, Mando Único o Mando Mixto coordinado policiaco que es un tema fundamentalísimo y, simplemente tomaron la decisión de que no lo abordarían.
La otra parte que tiene que ver con la regulación-legalización para uso medicinal de la cannabis también está atorada y dudo que vaya a llegar, además parecer ser insatisfactoriamente para quienes hemos planteado y han planteado también desde la sociedad civil una determinada regulación por lo menos en esta materia.
No digamos el modificar la cantidad de marihuana que podría tener legalmente derecho a aportar para consumo personal una persona, eso ya está decidido que no se va a tocar en este periodo, pero dijeron que sí a la regulación para uso medicinal y al parecer otra vez está atorado.
Entonces, hoy va a concluir así con, yo diría más "sin sabores que buenos sabores" este periodo extraordinario.
OMB: Bueno. Entonces a manera de resumen en relación a lo que se aprueba ayer en la cámara baja: estas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, los funcionarios públicos quedan protegidos otra vez, su información patrimonial reservada y condicionada a hacerse pública y la iniciativa privada o la sociedad de nueva cuenta en un estado de indefensión.
¿Estaría usted de acuerdo?
JZ: Esencialmente así es. Habrá que pensar en recursos legales en parte de quienes se sientan agraviados; puede ser vía amparos o estas otras posibilidades que hemos comentado.
OMB: Don Jesús Zambrano, muchas gracias por su tiempo.
JZ: Al contrario Oscar Mario, muchas gracias a ti y muy buenos días.
OMB: Gracias Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Pues que grave lo que piense el propio comandante de la Mesa Directiva de la Cámara baja, representante o vocero, o que hace las veces de vocero de lo que finalmente hace y deshace en la Cámara de Diputados federal.
Le repito: los funcionarios públicos quedan protegidísimos, su información patrimonial reservada, condicionada, discrecional y la iniciativa privada o los representantes de los legisladores quienes deben su asiento o su trabajo a la sociedad... la mayoría a través del voto, otros por la vía plurinominal en una especie de "traición" porque, quedan o quedamos en un estado de indefensión. Es a la conclusión a la que llega don Jesús Zambrano en este tema tan importante que es el tema de la corrupción.
Pues bueno... así otra vez. Duración 17’ 54” rrg/m |