Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
14:56  |  05 - 07 - 2016
CNTE y SEGOB deben ceder e ir a un acuerdo nacional por la educación: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, manifestó que la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa, a la zona de Nochixtlán, en Oaxaca, ayudará a quitar presión al conflicto magisterial.

 

Es sumamente necesario, agregó Zambrano Grijalva, que el Gobierno Federal muestre que no se ha agotado la voluntad de diálogo ni el tiempo para dar una salida a la problemática con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunció a favor de ir a un gran acuerdo nacional por la calidad de la educación, si en realidad ese es el fondo de la problemática en torno a la reforma educativa.

 

“La convicción de que se pueda construir juntos, entre el gobierno, la sociedad, especialistas y maestros, un acuerdo que ponga en el centro la elevación de la calidad de la educación. Un acuerdo nacional por la calidad de la educación, yo haría este llamado público y especialmente a las dos partes que todavía ahorita están dialogando en una mesa de negociación que no ha arrojado, lamentablemente, ningún fruto positivo”, planteó.

 

Asimismo, recalcó que los maestros disidentes deben entender que sus métodos de protesta tienen que cambiar, pues lejos de generar la solidaridad que buscan, están afectando a la ciudadanía.

 

Advirtió que mientras cada una de las partes, es decir, el Ejecutivo Federal y la disidencia magisterial sigan “montados en su macho” y le sigan “echando leña al fuego”, con negociaciones parciales para mejorar los salarios solo de quienes están con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se mostrará que el fondo del asunto no tiene qué ver con la calidad educativa, sino con salarios, con puestos y con una “embestida” para eliminar a la disidencia.

 

Remarcó que si el conflicto sigue por la vía del “blanco y negro” o “todo o nada”, es decir, con las posiciones inamovibles de derogar la reforma educativa por un lado y de aplicar la fuerza del Estado por el otro, la situación empeorará y podría derivar en mayor violencia.

 

“Pero mientras cada quien esté montado, como se dice coloquialmente, en su macho, no vamos a avanzar, no vamos a salir. Por eso lo que se requiere es pensar en un tablero nuevo, por decirlo de esta manera. Y no echarle por cierto, más leña al fuego, como estas medidas o ajustes que se hicieron en el salario de los trabajadores, mediante un acuerdo que hizo la SEP con el SNTE, con la otra parte del magisterio”, remarcó.

 

Enfatizó que es acertada la decisión de enviar al secretario Campa Cifrián a Nochixtlán, para dialogar directamente con los pobladores y escuchar su versión sobre lo que ocurrió durante el enfrentamiento entre maestros, ciudadanos y elementos policíacos tanto federales como locales. Con ello se da una muestra de que es posible mantener abierto el diálogo; no obstante, habrá que esperar los resultados.

 

El también presidente del Congreso de la Unión fue insistente respecto a que la CNTE debe modificar sus métodos de acción, porque las afectaciones a los niños que no han podido ir a clases, a comunidades enteras en Oaxaca, Chiapas y otros puntos del país, así como las pérdidas económicas provocadas por los bloqueos, no están generando la simpatía de los ciudadanos, sino repudio.

 

Consideró que si se destraban las posiciones en el Gobierno Federal y el magisterio opositor a la reforma educativa, esto podría dar paso a la modificación del marco legal que siempre es perfectible y que debería promoverse a través de un gran acuerdo nacional por la calidad de la educación.

 

El legislador perredista manifestó su confianza en que determinación de la CNTE, de flexibilizar los bloqueos en Oaxaca y hacerlos intermitentes, ante los amagos de un desalojo por la fuerza, se mantenga y ello abra una puerta a la resolución del conflicto.

 

Dijo tener conocimiento de que en torno al diálogo en la Secretaría de Gobernación, se maneja la posibilidad de revisar algunas de las sanciones aplicadas a los mentores, como los descuentos de salario e incluso el cese de profesores; pero las autoridades y los maestros tienen la última palabra en ese sentido.

 

Agregó que hasta el momento, no ha habido ningún tipo de acercamiento de la CNTE con la Cámara de Diputados, para plantear modificaciones a la reforma educativa. Duración 0’00’’, nbsg/m.