Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
5:46  |  25 - 07 - 2016
Carolina Viggiano. Incapacidad por maternidad

 

Carolina Viggiano, colaboradora: En los últimos años hemos tenido un gran avance legislativo en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, lo cual es fundamental si queremos crear condiciones para tener un país desarrollado, con una economía fuerte, con una mejor calidad de vida para las familias y las comunidades.

 

En México hay más de 19 millones de mujeres económicamente activas, se trata de mujeres que en su mayoría se dedican a actividades como el comercio, que les permite obtener un ingreso para ellas y su familia. Las madres trabajadoras enfrentan una serie de obstáculos para ejercer su maternidad plenamente, lo que puede llegar a perjudicar a sus hijos y a ellas mismas.

 

Ante este problema se ha legislado para que las mujeres gocen de un descanso antes y después del parto, sin embargo, para disfrutar de este derecho era necesario satisfacer muchos requisitos administrativos que el IMSS ha decidido eliminar para empoderar a las mujeres.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, dio a conocer que ahora las mujeres embarazadas que son derechohabientes y que tienen derecho a seis semanas de descanso prenatal y seis semanas para después del parto podrán elegir disfrutar de dos semanas de descanso antes del nacimiento y diez después de éste. De esta manera tendrán hasta 70 días que podrán disfrutar con su hijo recién nacido, con goce de sueldo y sin riesgo de perder su trabajo.

 

Además, con este cambio ya no será necesario que durante este período de descanso acudan con frecuencia a revisión para mantener vigente su derecho, ya que se les otorgará un certificado o constancia única de incapacidad que cubrirá las 12 semanas de descanso y esto permitirá que, si es su deseo, se puedan atender en hospitales privados sin perder su derecho a recibir el servicio médico del IMSS.

 

Esta medida favorecerá la lactancia materna exclusiva que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es necesaria para reducir los índices de mortalidad infantil y contribuye a que los recién nacidos tengan un mejor desarrollo y salud para el futuro. Duración: 02’ 42” bmj/m