MonitorMVS1025 |
12:32 | 10 - 08 - 2016 |
Lamenta PRD omisión frente ataques de la Iglesia contra la educación sexual |
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, lamentó que el gobierno federal no asuma una postura realmente firme frente al problema de los embarazos adolescentes y la exigencia de la Iglesia Católica, de excluir del sistema de enseñanza público la educación sexual.
La legisladora del PRD, criticó a instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujres), que dice tener entre sus prioridades la atención a esa problemática, pero tampoco ha salido al paso a las manifestaciones de la Arquidiócesis Primada de México contra la instrucción a los alumnos en materia de sexualidad.
Aragón Castillo lamentó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea “atosigado permanentemente” por la grey católica, para que los libros de texto no incluyan temas de educación sexual, sin que exista una reacción concreta en ese sentido.
“Y tenemos a la Iglesia, pero desde la alta jerarquía, tenemos los últimos cinco Semanarios Desde la Fe, dedicados al tema y a un secretario de Educación atosigado permanentemente por estas expresiones de la sociedad, que señalan que no debe haber educación sexual en los libros de texto y menos hablar de la familia homo… de nada que no venga en la Biblia”, dijo.
“¿Cuál es la actitud de este Instituto claramente al respecto? Yo no la veo. Sí veo una andanada de acá para allá, pero quien tendría que articular esas acciones es el Instituto, no veo al Instituto llamando, promoviendo. Señalo mi preocupación, porque si su tema es el embarazo en adolescentes, no les veo la respuesta real que indique con claridad que en este país también las mujeres se expresan a través de su Instituto y no nada más la Iglesia”, recriminó.
Hizo notar que en el marco de las consultas para enriquecer el diseño del nuevo modelo educativo nacional, planteado como respuesta a la oposición de la disidencia magisterial a la reforma educativa, no hay pronunciamientos concretos sobre el asunto de la educación sexual.
Recalcó que el Congreso de la Unión y también el Ejecutivo Federal deberían establecer claramente su postura a favor de que los alumnos cuenten con educación, instrucción y capacitación en materia de sexualidad; y que conozcan tanto las implicaciones como los riesgos del embarazo adolescente.
La legisladora de izquierda enfatizó que sin prevención, ese problema “nunca será erradicado”, por lo que es preciso que el Estado sea más contundente frente a la presión de la Iglesia católica, la cual se opone a que se instruya y capacite a los menores de edad en esa materia.
La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, urgió a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto, pues su omisión y pasividad ha permitido que los jerarcas católicos promuevan entre la población planteamientos “terribles” en cuanto a la educación sexual.
“Hay declaraciones terribles al respecto, desde que los niños son permisivos y las niñas también y por eso quedan embarazadas, porque lo permiten, y entonces cometen pecado y esa es la parte que nosotros son podemos científica y socialmente aceptar. Debe haber y tenemos que defender los contenidos de educación sexual, podemos revisarlos, los especialistas pueden decir ‘hasta aquí sí y hasta aquí no’, pero no se pueden excluir”, subrayó.
Insistió en que si el Inmujres tiene la instrucción de involucrarse en la prevención del embarazo adolescente, tiene que actuar en consecuencia y en los hechos, cumplir con esa obligación.
Aseveró que esa institución debe utilizar los recursos asignados en particular a la atención del fenómeno señalado, así como aprovechar los espacios en medios de comunicación para difundir públicamente que la educación sexual es una herramienta primordial para evitar la violencia sexual contra menores. ys/m.
|