Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
8:50  |  12 - 08 - 2016
Jorge Triana. El PAN tendrá su plenaria en Cuernavaca del 22 al 24 de agosto

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: Me da mucho gusto recibir aquí, en el estudio, al licenciado Jorge Triana Tena. Él es diputado federal por el Partido Acción Nacional. Diputado, ¿cómo estás?

 

Jorge Triana (JT), diputado federal por el PAN: ¿Qué tal, Juan Manuel? Buenos días, pues encantado de saludarte y encantado de estar aquí, con ustedes.

 

JMA: Gracias, diputado.

 

Bueno, pues son varios temas para platicar esta mañana, ¿pero qué te aparece si comenzamos por la agenda legislativa que van a analizar, que van a diseñar, que van a discutir en esta plenaria del grupo parlamentario del 22 al 24 de agosto?

 

JT: Sí, bueno, va a ser un periodo muy intenso y hay que articular una buen agenda legislativa. Vamos a tener nuestra plenaria en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, 22, 23 y 24 de este mes, ya en una semana prácticamente, en diez días.

 

Va a ser un periodo muy cargado, nos quedamos esperando dos minutas importantes del Senado, una que tiene que ver con el Mando Mixto Policial, donde hubo mucha polémica sobre el modelo que se iba a utilizar; y otra sobre el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, del cannabis, ¿no? Que es otro tema que va a ser muy polémico y donde en el Senado no se han podido poner de acuerdo. El último día estuvimos esperando estas minutas y no llegaron, en nuestro último periodo extraordinario.

 

Y bueno, pues también importante el paquete presupuestal. Vamos a tener que analizar, como cada año, por supuesto, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, con un componente adicional, la polémica que se ha desatado también por el famoso gasolinazo, el incremento de la gasolina, pues el tema presupuestario, tributario, que siempre es polémico. En fin, creo que va a ser un periodo muy complejo.

 

Ya anunció el PRI que no es su prioridad, por ejemplo, la iniciativa del Presidente de la República sobre matrimonio igualitario, ¿no? Que creo que eso tensionaba mucho las cosas en la Cámara.

 

Bueno, pues es lo que hay hasta el momento y creo que va a ser no solamente un periodo, sino de aquí a que termine la legislatura con una agenda política muy cargada y la legislativa también, aunque pareciera otra cosa.

 

JMA: Diputado, en periodos pasados el Partido Acción Nacional había dicho que iban a hacer un cambio en la reforma fiscal, iban a hacer cambios fiscales; ¿están previendo esto?

 

JT: Nosotros vamos a dar la batalla. Obviamente hay una mayoría en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados hacen mayoría; nos mayoritearon el año pasado para poder hacer estos cambios.

 

Nosotros hemos dicho una y otra vez que la idea es darle reversa a esta reforma fiscal, que nosotros le decimos tóxica, que tanto daño le ha hecho a la ciudadanía; una reforma que le carga la mano a los contribuyentes de siempre y una reforma fiscal que sigue dando privilegios para la evasión fiscal, sigue dando privilegios a los evasores, que incentiva la informalidad y que, por supuesto, tiene estancada a la economía de este país, así lo dicen los números.

 

Tiene estancada a la economía, por ejemplo, de la zona fronteriza, donde hubo un... Se determinó con el régimen especial del cobro al IVA, entonces, bueno, pues eso genera muchísimos problemas, desempleo y se refleja en los números incluso ya macroeconómicos de este país.

 

Vamos a entrar a fondo a este tema, por supuesto; entraremos a un proceso de negociación muy importante.

 

JMA: Su reunión plenaria, nos comentaba que en Cuernavaca. ¿Invitados?

 

JT: Sí, vamos a tener invitados, no se nos ha dado a conocer aún la agenda, pero usualmente tenemos invitados para hablarnos de temas de coyuntura, para poder construir nuestra agenda legislativa en el tema social, en el tema económico, en el tema de política interior, de seguridad pública, en fin.

 

JMA: Hay un tema importante, diputado, que estaba muy sonado hace algunas semanas, el Código de Ética para la Cámara de Diputados, ¿en qué va este asunto?

 

JT: Sí, bueno, ésa es una iniciativa que fue aprobada en el seno de la comisión que tengo oportunidad de presidir, que es la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Es muy importante y qué bueno que lo tengas registrado, Juan Manuel. Mira, somos el único Poder de la Unión en este país que no cuenta con un sistema de controles internos, con normas básicas de convivencia. Increíble que suceda a estas alturas.

 

Por ponerte un ejemplo, el Poder Ejecutivo cuenta con la Secretaría de la Función Pública, ¿no? Que se encarga de poner controles internos al Poder Ejecutivo en sus dependencias de gobierno.

 

El Poder Judicial cuenta con el Consejo de la Judicatura Federal, que observa el actuar de jueces y magistrados y sus resoluciones, por supuesto.

 

Y la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo solamente teníamos normas de carácter administrativo, nadie normaba la conducta de los diputados y eso se ve en los hechos: excesos de muchos diputados, el famoso "charoleo", el famoso moche...

 

JMA: El moche.

 

JT: El moche, la toma de tribuna, interrumpir las sesiones, el interrumpir el desarrollo de nuestro trabajo, el utilizar los espacios de la Cámara para cosas que no son de su naturaleza.

 

Entonces ahora serán sancionables todas estas acciones porque tenemos un Código de Conducta, desdoblado también en un sistema de sanciones a cada una de ellas, ¿no?

 

JMA: Toda esta lista que hizo, diputado, sobre los moches, los excesos de los legisladores han contribuido a un desencanto importante de la ciudadanía. De pronto la gente dice "Bueno, es que... ¿Pues para qué voy a votar? Si cuando andan en campaña los candidatos sí se acercan a nosotros, pero cuando llegan a la Cámara o cuando llegan a la gubernatura o cuando llegan a la presidencia municipal ni nos 'pelan' y además hacen de las suyas".

 

JT: Sí, claro, esto abona, por supuesto, incentiva este divorcio que hay entre la clase política y los ciudadanos en general.

 

Creo que el parlamento mexicano en general, los diputados en especial, cuentan con una imagen pésima. Hay una encuesta por ahí, que salió el año pasado, donde tenemos una calificación de 5.1 en una escala de diez y además bajamos cuatro décimas con respecto a la del año 2014. Va en picada la imagen del legislador mexicano y uno de los objetivos que tenemos en esta Legislatura es mejorar esta imagen.

 

Tenemos la obligación de obsequiarle a los ciudadanos un Congreso con mejor trabajo parlamentario, con mejores resultados, pero también con mejores personas, que eso es muy importante.

 

Justos pagan por pecadores porque la verdad es que los excesos han sido de algunos diputados y tenemos, porque yo soy diputado federal, la fama de que no se trabaja, que se duermen en la curul, que toman la tribuna, que están nada más haciendo grilla y pleito y no hay un trabajo adecuado.

 

Y eso también es consecuencia de que no hay normas mínimas de convivencia, que ya vamos a tener. Este Código de Ética va a normar el trabajo y la conducta de los diputados dentro y fuera de la Cámara de Diputados.

 

Nosotros llevamos nuestra investidura como legisladores a nuestros distritos, nuestros estados y también va a normar lo que sucede cuando somos ciudadanos de a pie, por así decirlo, chocar en estado de ebriedad y demás, ¿no?

 

JMA: Diputado, tenemos que hacer una pausa porque estamos en automático, son tres minutos y continuamos con esta charla.

 

Pausa.

 

JMA: Y bueno, pues continuamos aquí, en el estudio, platicando con Jorge Triana, diputado federal por el Partido Acción Nacional.

 

Diputado, pues este tema de la reforma educativa, también estas mesas de trabajo que se anunciaron hace algunas semanas, también es un tema pendiente, ¿no?

 

JT: Sí, es muy posible que vayamos a abordar este tema en el siguiente periodo legislativo. Vaya, no hay nada oficial, pero ya son varias las voces, incluso de distintos partidos políticos, que se han pronunciado por abrir una mesa de diálogo con la Coordinadora, con el Sindicato en general, para poderle, digo yo, me atrevo a utilizar el término también de darle reversa, por lo menos parcial, o darle una revisión a esta reforma educativa, lo cual me parece muy lamentable porque quiere decir que no se está tejiendo fino desde la Secretaría de Gobernación.

 

Ellos tendrían la obligación de tener el diálogo desde un principio, desde el momento en que se articuló esta reforma, para su debida ejecución en su momento, cuando entra en vigor. Se dejó crecer una bomba de tiempo.

 

Yo vi al secretario de Educación muy envalentonado, diciendo que no se iba a mover ni una coma, ni un punto a esta reforma y ahora vemos cómo se plantea una modificación de fondo de manera importante a lo que se aprobó.

 

El tiempo nos sigue dando la razón, creo que pusimos buenas reformas en malas manos.

 

JMA: Diputado, bueno, pues otro de los temas importantes, su nombre suena, y fuerte, para quedarse pues con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. ¿En qué va este proceso? Porque, bueno, se decía desde hace algún tiempo que Ricardo Anaya ya tenía elegido, que solamente era cuestión de días y, bueno, también se mencionaba que tendría que estar dando a conocer pues quién es el nuevo titular o quién va a presidir la Mesa Directiva antes de la plenaria del 22 de agosto.

 

JT: Este segundo año le corresponde al Partido Acción Nacional presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esto es correcto; sin embargo no hay normatividad ni interna en el partido, ni tampoco de la propia Cámara, para establecer tiempos y algún mecanismo para poder elegir quién es; esto se convierte en una guerra de especulaciones.

 

Han sonado varios nombres, ciertamente también el de un servidor, pero ésta es una decisión que va a tomar a título muy personal el presidente del partido, escuchando la opinión de nuestro coordinador. Creo que el grupo parlamentario tiene que constreñirse a la decisión que se tome, es un tema que rebasa a la Cámara de Diputados, es un tema de partido, es un año muy importante, donde se van a tratar todos los temas que comentamos hace un momento.

 

Y además se va a tratar en un segundo periodo del año que correspondería algo muy importante, que son las reformas tanto a la Ley de Partidos como a la Ley Electoral para las reglas con las que se va a abordar ya la elección del año 2018.

 

Entonces no es un asunto menor. Vamos a esperar a ver qué es lo que se define y, bueno, por supuesto que a mí me gustaría presidir la Mesa Directiva, es... Un legislador que te diga que no le interesa estaría mintiendo, pero yo estaré trabajando feliz con quien designe nuestro presidente en ese supuesto.

 

JMA: Diputado, hoy algunos columnistas mencionan que Ricardo Anaya prácticamente ya tiene la decisión tomada y que sería Gustavo Madero el bueno, pero otros analistas, otros columnistas también dicen "Es que si es Madero, esto le traería un costo político muy grande al Partido Acción Nacional" porque, bueno, a Madero se le vincula, y mucho, con el tema de los moches.

 

JT: Bueno, yo creo que si fuera el diputado Madero la propuesta de Ricardo Anaya, sería una decisión correcta en términos de la experiencia que tiene, del perfil que tiene Gustavo, fue nuestro presidente nacional, es una persona muy respetada en el grupo parlamentario y creo además que haría un excelente papel y tendríamos que trabajar con él y creo que haría una gran labor. Vaya, hay mucha tela de donde cortar, hay mucho talento con el grupo parlamentario.

 

El diputado Madero es de los diputados decanos, es de los que tienen el perfil más amplio y este tema de los moches, bueno, pues es una cosa muy relativa. Yo creo que estas contraprestaciones o canonjías que se dieron en la legislatura pasada a cambió del famoso Ramo 23 y la etiquetación de recursos fue en todos los partidos políticos; se dio en el PRI, se dio en el PRD, hubo señalamientos de este tipo en todos lados. Se cuelga al tema de Acción Nacional porque fueron alcaldes panistas los primeros que lo denunciaron y, bueno, creo que es parte del reto.

 

Creo que parte del reto es atacar la corrupción de fondo, es dar el ejemplo, continuar en esta línea que nos ha dado el presidente nacional de señalar incluso la corrupción interna y, bueno, es una oportunidad que tenemos, ¿no?

 

JMA: Bueno, pues nos vamos a salir un poquito del tema legislativo. Su punto de vista... Bueno, el pasado 5 de junio quedó demostrado que las alianzas son una muy buena opción para hacer un cambio en la política o por lo menos en la alternancia, ¿cómo ve una eventual alianza para el 2018 en un frente muy amplio con la izquierda?

 

JT: Yo soy un convencido de las alianzas, a mí me parece que, más allá del pragmatismo, son más las coincidencias que las divergencias que tenemos en este momento, por ejemplo, con el Partido de la Revolución Democrática y con algunos otros partidos, incluso de izquierda, como Movimiento Ciudadano; que podemos tener una agenda común sin ningún problema y podemos debatir los temas donde no estemos de acuerdo. Habrá temas económicos o de la agenda social donde no estemos de acuerdo.

 

Creo que han sido muy útiles estas alianzas, ojalá que se siga construyendo, ojalá que haya la misma voluntad que tuvo Agustín Basave, en el PRD, ahora en la nueva presidenta, Alejandra Barrales, para poder seguir construyendo.

 

Las experiencias mundiales nos dicen que sí se puede hacer alianzas entre agua y aceite, como nos llama el PRI, ¿no?

 

En Chile llevan años haciendo una interna entre el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista y solamente han perdido en una ocasión desde que cayó la dictadura de Pinochet, entonces creo que hay ejemplos y hay pues casos de mucho éxito a nivel internacional y estamos construyendo el nuestro aquí, en México.

 

JMA: Y por último, suena, y desde hace mucho tiempo, el nombre de Margarita Zavala como aspirante o como principal candidata para llegar justamente a la candidatura del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República, ¿ve a alguien más?

 

JT: Bueno, se menciona también al gobernador Moreno Valle, del estado de Puebla, que le fue muy bien en su elección el pasado 5 de junio, y se menciona también a nuestro presidente nacional, Ricardo Anaya.

 

Lo cierto es que la única que se ha manifestado abiertamente, porque tampoco tiene un cargo interno, es Margarita. Yo tengo una estupenda relación con ella, fuimos compañeros legisladores, pero no, en lo personal no se me ha acercado como para invitarme a su proyecto y los otros dos que se mencionan pues tampoco porque están en un cargo interno y se les impide en este momento.

 

Creo que primero tenemos que tener reglas básicas, después tenemos que tener piso parejo y después ver quién es nuestro contendiente.

 

Lo único cierto aquí es que vamos a tener una excelente candidata o candidato, vamos a tener un excelente perfil para poder acercarnos a los ciudadanos y el panorama se nos abre en Acción Nacional.

 

JMA: ¿Algún mensaje final?

 

JT: No, pues nada más estaremos muy pendientes de cómo se articula esta agenda legislativa. Estaremos muy pendientes si se sube este tema para darle reversa o análisis a la reforma educativa y seguiremos trabajando y en este tema de la mesa, pues trabajando con la decisión que tome la dirigencia de nuestro partido.

 

JMA: Perfecto. Pues le agradezco mucho que se haya tomado la molestia de estar esta mañana en el estudio.

 

JT: Gracias a ti.

 

JMA: Gracias. El licenciado Jorge Triana Tena, diputado federal por el Partido Acción Nacional. Duración 15´16´´, ys/m.