Ciro Gómez Leyva
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9:26  |  17 - 08 - 2016
Hilda y José Luis Caballero: Iniciativa para prohibir la circulación de vehículos de doble remolque

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Y saludamos, cambiamos de tema, saludamos por segunda vez, estuvo aquí con nosotros hace un par de semanas la señora Hilda Caballero, recordarán la madre de Patricio Floresmeyer, una de las tres personas que perdieron la vida en esa tragedia del 9 de julio ya casi llegando a Cuernavaca, en la carretera México-Cuernavaca.

 

Se impactó un vehículo de doble remolque y murió el hijo de la señora Hilda. Estuvo aquí, nos contó los hechos desde su dolor y ahí nos habló de la iniciativa que tenían en Change.org para prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque y que además se lo habían pedido ya vía carta a la SCT.

 

Hilda, gracias por estar con nosotros de nuevo.

 

Hilda Caballero (HC), madre de Patricio Floresmeyer: Al contrario.

 

CGL: Buenos días y viene acompañada por su hermano y además asesor, acompañante legal en todo este asunto, José Luis Caballero y tío de Pato Floresmeyer.

 

José Luis Caballero (JLC): Así es, muchas gracias.

 

CGL: Gracias por estar los dos con nosotros. Sabemos que han tenido reuniones con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, Hilda.

 

HC: Exacto, tuve una reunión la semana pasada con Adrián del Mazo.

 

CGL: Director de Autotransportes.

 

HC: Que se presentó... nos presentamos para darme las condolencias acerca de Pato y también para ofrecer su apoyo en los temas relacionados a la petición, obviamente no directamente a lo del doble remolque, pero sí como a la regulación y a reunirse con expertos en el tema de los transportes para ver de qué manera se puede cambiar un poco el asunto.

 

CGL: Pero nada más pláticas.

 

HC: Sí, pláticas.

 

CGL: Pláticas demostrando interés, que es un poco lo que nos dijo aquí la semana pasada, lo entrevistamos vía telefónica.

 

HC: Si mostrando interés y si tratando como de escuchar, vamos cuál era la petición y habló mucho de lo del prototipo que tienen en Querétaro y de que quieren tener seis por lo pronto nuevos zarcos.

 

CGL: Nuevos zarcos cuando menos para medir la carga para garantizarse que no traigan sobrecarga.

 

HC: Exacto.

 

CGL: Bueno ¿y ven, están manejando algún argumento, José Luis Caballero, que por vía de las leyes, de las normas les impida tomar una decisión radical en el tema de prohibir o limitar considerablemente el tránsito de los vehículos de doble remolque?

 

JLC: La reunión del día de ayer se realizó con la subsecretaria del área de Autotransporte, Yuriria Mascott, con Adrián del Mazo, fue una reunión como dijo Hilda, en donde mostraron mucha empatía desde el punto de vista personal, de la tragedia, pero que en la parte institucional sentimos que están absolutamente limitados, por un lado tienen por delante una norma oficial que está a escasamente dos años y está sujeta a un proceso de revisión para después pasar a una... una posibilidad de modificación dentro del siguiente quinquenio; es decir, hasta el 2020.

 

Y a su vez quedan atados por el proceso legislativo que como bien se sabe y usted mismo el día de ayer tuvo oportunidad de platicar con el diputado Jorge López, hay una iniciativa que estaría buscando en breve, buscar la prohibición de la circulación de los automóviles o de los vehículos de doble remolque.

 

Una cosa evidentemente ata a la otra, nosotros el día de ayer sentimos efectivamente ese trato cálido, ese trato en esta parte humana de los funcionarios, pero en la parte institucional no hay un compromiso, no hay sobre la mesa una posibilidad efectiva de que la norma sea revisada y entre otras cosas Hilda comentó lo mismo que Alejandro que nos acompañó en esa reunión, la necesidad de homologar las condiciones de circulación en México a las que hoy están prevaleciendo en los Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de nuestro país para evitar efectivamente que ese tipo de vehículos sigan circulando y sigan como ayer se dijo, causando tantísimas muertes.

 

CGL: La síntesis la hago yo de lo que acabo de escuchar, muy buen trato, muy buena exposición, muy buena actitud, pero no va a pasar nada.

 

JLC: Pues lo pronto, 55 mil, 57 mil firmas.

 

CGL: Como va a ser.

 

JLC: El día de hoy una clara manifestación de la voluntad de la sociedad para que haya un cambio, corresponde entonces a las autoridades decidir si escuchan o no escuchan.

 

CGL: Hilda, 57 mil personas y una autoridad que dice: "nos duele mucho", que seguramente les duele mucho, conocían a Héctor Gandini, conocían al hijo de Héctor Gandini y que fue la tercera persona que murió acá, pero nada, es un reflejo de lo que es este país, "pues es que la norma, es que la ley, es que la regla, es que el Congreso y nada".

 

HC: Que se...pues un poco ya lo podemos hacer, apoyar, pero no somos solamente nosotros, sino también tiene que ver el poder legislativo, es una ley lo que tendría que cambiar, no solamente la norma, entonces pues la manera de dirigirnos a ellos yo no sé a quién más.

 

CGL: No va a quitar el dedo del renglón con Change.org o cualquier otra forma, insistir, no deben estar circulando en el país, vehículos, trailers, camiones de doble remolque.

 

HC: No, ayer tuve la información de que entre el mes de enero para acá han fallecido mil 260 personas aproximadamente por causas de doble remolque, no es cualquier cosa grave, es algo muy difícil y la petición realmente es para salvar vidas, no es nada personal. Es realmente por todos, por este país.

 

CGL: Vamos a hacer una pausa y al regresar, queremos escuchar para terminar esta conversación que después de haber hablado con las autoridades a poco más ya de un mes o un mes de esta tragedia, ¿qué le piden concretamente Hilda Caballero y José Luis Caballero a la sociedad mexicana y a las autoridades concretamente, con el tema, con el asunto de los vehículos de doble remolque? ¿Se quedan unos minutos? Hacemos pausa.

 

CGL: Terminemos esta conversación con Hilda Caballero y con José Luis Caballero, que son la madre y el tío de Patricio Flores Meyer, uno de los tres jóvenes que murieron cuando se les impactó un vehículo de doble remolque hace un mes en la carretera México-Cuernavaca y que están dando una gran lucha para prohibir la circulación de vehículos de doble remolque por las carreteras del país.

 

Tienen Hilda, nos decías 64 cuantas mil firmas ya en Change.org.

 

HC: Cincuenta y siete mil, ya casi acercándonos a 58 mil.

 

CGL: Cincuenta y siete mil firmas y creciendo, ya estuvieron con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebran y agradecen el buen trato recibido, pero los que escuchan es a fin de cuentas, José Luis, eso está muy difícil cambiar las cosas.

 

JLC: Así es. Es un tema que entendemos implica la afectación A prestadores de servicios muy poderosos y que evidentemente se producen temas de productividad, así lo sabemos, pero al mismo tiempo creemos que es un tema que debe motivar a la reflexión por el altísimo número de accidentes fatales que ya se reportan en las carreteras de este país

 

CGL: ¿Qué le pedirías para concluir esta conversación a la sociedad y a la autoridad esta mañana un mes después de los hechos con casi 60 mil firmas en change.org, y después de haber hablado con las autoridades? José Luis Caballero, abogado además.

 

JLC: A la sociedad le pediría sumarse a esta iniciativa impulsada por mi hermana Hilda, en primer lugar porque responde a los intereses de todos, es decir, no es una iniciativa que busca un provecho personal, sino la seguridad de todos los que circulamos necesariamente a través de las carreteras de este país.

 

A las autoridades evidentemente les pediría sensibilidad para tratar este tema no solamente desde el punto de vista político, sino claramente desde lo que más conviene para la red carretera de nuestro país tomando en consideración que tenemos socios comerciales en donde este tipo de temas evidentemente han sido oportunamente tratados.

 

Hace unos minutos coincidimos con el presidente del PRI, el licenciado Enrique Ochoa, en la antesala de este estudio, y no solamente conocía de la existencia de este accidente, sino que su primer comentario "Fue coincido plenamente con la necesidad de prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque".

 

El mismo manifestó que siendo subsecretario en el Área de Energía él comentaba sobre la necesidad de prohibir la circulación de vehículos que transportaran hidrocarburos en esa condición por el peligro que presentaban, y ante, digamos, la explicación de lo acontecido pidió que se le enviara la iniciativa y se comprometió tanto con Hilda a que sería revisada con su bancada y en particular con la señora Ivonne Ortega.

 

CGL: Bueno lo veremos...

 

JLC: Entonces le haremos saber...

 

CGL: Eso les dijo ahorita saliendo el presidente del PRI, que estuvo con nosotros.

 

JLC: Hace unos minutos, efectivamente.

 

CGL: Gracias, José Luis.

 

JLC: Gracias, Ciro.

 

CGL: Qué pedirías, ya lo hiciste hace un par de semanas, después ya con más firmas, con un gran apoyo, con además un sentimiento de mucha simpatía de la sociedad por esta causa y después de haber hablado con las autoridades, ¿qué pides esta mañana a la sociedad y a la autoridad, Hilda Caballero?

 

HC: Gracias, Ciro. A la sociedad le estoy agradecida y les pido que se sigan sumando en bienestar de todos; y a las autoridades, pues a quienes tienen el poder y nos puedan resolver, quienes tienen en sus manos el poder decidir, que decidan a favor de no al doble remolque, o sea, que no circulen por el peligro que conlleva. Yo sé que a partir de lo del accidentes de Pato, Minerva, Héctor, la partida de sus vidas sea un parteaguas.

 

CGL: Lo veremos.

 

HC: Espero que sea un parteaguas en el tema de la no circulación de remolques.

 

CGL: Por lo pronto aquí desde el dolor, desde el dolor de una madre que ha perdido su hijo, aquí está por segunda ocasión la señora Hilda Caballero en una batalla cívica, sin estridencias, sin gritos, sin acusaciones, si nada, simplemente siendo justos por la vida, han muerto muchas personas en este país por los transporte de doble carga.

 

Las mejores prácticas en los países y en las sociedades que suelen tener las mejores prácticas para sus ciudadanos, ahí ya no hay transportes doble remolque, ¿por qué si siguen circulando en México? Dejamos esa pregunta, nos seguiremos viendo y seguiremos hablando.

 

Gracias de nueva cuenta por estar con nosotros, Hilda Caballero. Gracias, José Luis Caballero.

 

HC: Gracias, al contrario.

 

JLC: Gracias, Ciro.

 

CGL: Gracias a los dos. Duración 12’16’’, nbsg/m.