Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
5:49  |  05 - 09 - 2016
Carolina Viggiano. Entrega de Informe Presidencial

 

Oscar Mario Beteta, conductor: Vamos al análisis que hace en este espacio la licenciada Carolina Viggiano.

 

Carolina Viggiano, colaboradora: Buenos días, Oscar Mario, muy buenos días a todos tus radioescuchas.

 

El pasado primero de septiembre, en la sesión solemne de Congreso General, que de solemne no tuvo nada salvo el Himno Nacional, al escuchar a los partidos opositores al Gobierno, todos pudimos observar la competencia por ver quién gritaba más, quién pronunciaba las críticas más ácidas o más ingeniosas en un debate oportunista y electorero.

 

Ante este escenario me pregunté, ¿quién gana con todo esto? Estoy convencida que nadie gana.

 

La sociedad está harta de la política y de sus actores porque de todos piensan lo mismo: ineficacia, corrupción, abuso, etcétera. Algunas de estas cosas son ciertas y desafortunadamente es un mal presente en todos los partidos políticos.

 

Sin embargo, pareciera que se trata de demostrar quién es más ineficaz o más corrupto. El desencanto social, entre otras cosas, está alimentado por este discurso golpeador que, lejos de sumar y abonar a mejorar las cosas en el país, busca desacreditar.

 

Bajo este contexto, el partido en el poder siempre estará más visible y más expuesto a la crítica.

 

Hoy se apuesta no a presentar propuestas, sino a ganar a partir de los supuestos errores del otro; es decir, que al Presidente y a su gobierno le vaya mal, aunque con ello le vaya mal a todo el país.

 

¿Qué habría pasado en esta ocasión si el Presidente Enrique Peña Nieto hubiera entregado su informe personalmente, bajo un contexto en el que el diálogo fue sustituido por gritos, mantas de protesta, piñatas y hasta insultos?

 

Sin duda los tiempos han cambiado, vivimos en un México más democrático y con mayores posibilidades para expresar nuestras ideas.

 

No obstante, debemos estar abiertos al diálogo, saber escuchar y construir acuerdos para sacar al país adelante.

 

La mayoría de los priistas somos institucionales, es decir creemos en las instituciones, las respetamos y trabajamos para fortalecerlas.

 

México requiere de políticos maduros, que seamos respetuosos al desempeñar nuestras funciones, pero sobre todo políticos que antepongan los intereses del país a los colores y a sus propios intereses.

 

Le deseo a usted y a su familia una excelente semana. Duración: 02’ 44” bmj/m