Mario Campos |
ForoTV |
7:04 | 05 - 09 - 2016 |
Javier Bolaños y Pablo Escudero: Glosa del IV Informe de Gobierno y agenda del Legislativo |
Mario Campos (MC), conductor: Le vamos a platicar del trabajo legislativo y tengo el gusto de que acompañen aquí en el estudio Javier Bolaños, diputado, presidente de la Mesa Directiva.
¿Cómo está, diputado?
Javier Bolaños (JB), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy bien, muchas gracias, muchas gracias por la oportunidad y un saludo al público.
MC: Gracias. Y también está con nosotros el senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores.
¿Cómo estás, senador?
Pablo Escudero (PE), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores: Muy bien, muy contento. Buenos días a todos.
MC: Buenos días. Gracias por acompañarnos.
A ver, una pregunta que creo que varios tenemos en la cabeza, ¿vamos a volver un día a ver al Presidente de la República ante los legisladores? Como que esta entrega del informe, que se ha vuelto ya casi un acto protocolario, pero que tiene casi una entrega en oficialía de partes que ya no genera mucho interés.
¿Será que volveremos a verlo?
PE: Pues yo espero que sí. Sin duda para el tema de la rendición de cuentas es importante, es importante poder escuchar al Presidente y que pueda ser cuestionado el Presidente. Me parece que los acontecimientos de los últimos años en donde se le impidió ya al Presidente poder entrar y entregar el informe y tener todo este acto, bueno, pues nos llevó justamente a eso, a que sólo se pudiera entregar.
Pero me parece sin duda que un parlamento, un parlamento moderno debe estar abierto, debe ser respetuoso para escuchar al Ejecutivo, donde se pueda dar este informe claro y también sea un informe donde hayan preguntas, donde haya réplica, donde se puedan poner los temas importantes del país en el parlamento.
MC: Porque son ya diez años, ¿no?, desde el último informe, 11 en realidad si contamos que el último informe del presidente Fox ya no pasó de la entrada, del recinto, y en diez años no hemos logrado construir esto que decía senador, un espacio donde de veras se le puedan hacer preguntas porque el tema de la glosa, no sé si coincida conmigo, realmente es un poco "matapasiones", es decir, no porque no sea importante, pero la gente, el que nos está viendo no es que se mate por ver el diálogo entre un secretario y los legisladores, ¿no?
JB: Sí. Este formato efectivamente se modifica cuando al presidente Fox no le permiten el acceso a San Lázaro, al pleno de la Cámara de los Diputados en San Lázaro, el presidente Calderón implementa estos encuentros con diferentes liderazgos, posterior a la entrega física del informe.
Y pues, bueno, yo también por supuesto estaría propugnando porque pudiéramos avanzar nuevamente en un escenario de madurez democrática a tener al titular del Ejecutivo Federal ahí en la Cámara de los Diputados, escuchar los posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios y que en un debate, que puede ser intenso pero respetuoso, no solamente se escuchen los posicionamientos, sino las dudas, los cuestionamientos que se puedan hacer al Ejecutivo y que él mismo pueda responder a cada uno de ellos.
Yo espero que esto ocurra.
MC: ¿Cómo le hacemos para que esto en lo que los dos coinciden pase? Para que no en un año estemos diciendo "Se acuerdan que dijimos que a ver si cambiábamos el formato del informe". Es decir, ¿está dentro de la agenda, que ahorita revisaremos los temas que traen tanto en diputados como en senadores, pero está dentro de la agenda del Legislativo hacer una reforma sobre el tema del informe?
JB: En este momento no, en este momento yo no he registrado que algún grupo parlamentario lo plantee, por supuesto que sí está en las opiniones, en los discursos están algunos planteamientos como una meta necesaria, debemos recuperar ese espacio, pero ahorita hay otros temas que se han venido priorizando.
No deja de ser, digamos, una meta deseable el que el titular del Ejecutivo visite al Congreso de la Unión, pero en este momento las prioridades están marcadas en otro sentido.
MC: A ver, en ese sentido senador, ¿Prioridades para este período?
PE: Mira, ¿qué es lo que entramos? Cuando yo llego a la Mesa Directiva del Senado, los primeros temas que ya me encuentro que están sobre la mesa es una discusión pendiente sobre el tema de marihuana, uso medicinal, uso lúdico, gramaje que ya está ahí.
Por otro el otro lado, un paquete que salta de todo el sistema de combate anticorrupción, modificaciones a la Ley de Adquisiciones, a la de Obras Públicas, a la de Asociaciones Públicas-Privadas también.
Por el otro lado sin duda, ya ha empezado a operar la gran reforma que hicimos respecto al nuevo Sistema Penal Acusatorio. Hace unos meses hubo una reunión ya importante con 300 operadores del país, ministerios públicos, jueces; ahora falta una reunión con la Federación y con algunos otros organismos, secretarías del tema de seguridad, para hacer los ajustes a todo el Sistema Penal Acusatorio, que me parece que es de lo más importante para que la gran reforma pueda estar funcionando.
Sin duda también terminaron, como ustedes bien saben, todos los foros de justicia cotidiana, la justicia de día a día de cada uno de los ciudadanos...
MC: Sí, temas laborales, familiares...
PE: Laborales, familiares, el problema con el vecino, todo esto. Ese paquete ya está, la mitad en Cámara de Diputados, la mitad en Cámara de Senadores, nosotros tenemos seis reformas constitucionales que también me parece que serán importantísimos.
Eso es lo primero que está en la mesa antes de tener todavía el acuerdo con la Junta de Coordinación Política, que donde ahí están, se expresan todas las fuerzas...
MC: Y a ver qué...
PE: PAN, PRI, PRD, y a ver cómo ordenamos, independientemente de los nombramientos que están pendientes. Eso sería lo primero que yo veo sobre la mesa.
MC: A ver, uno de los temas que está en la mesa es el de marihuana y da la impresión de que de las dos iniciativas que mandó el presidente Peña Nieto pues se fueron como apagando; una es el tema del matrimonio igualitario, que si les parece ahorita revisamos, el otro es el de marihuana y yo recuerdo que se generó una gran expectativa porque decían, es un cambio de paradigma por dos vertientes: el tema de salud pública y el tema de despenalizar la portación con un gramaje mayor, lo que le quita presión, impide las extorsiones de los policías a que si una persona la detuvieron.
¿Cómo va ese tema?
JB: Yo lo que registro en San Lázaro es que se están generando consensos más orientados al tema del uso de la marihuana con fines de salud, en el tema del uso medicinal más que en las otras vertientes que tienen que ver con el uso lúdico de la marihuana.
MC: Ese no ve usted que haya...
JB: No veo consensos en este momento, no veo acuerdos, efectivamente son temas que van transitando a las diferentes condiciones, pero son los datos que tenemos, amén también de que se está trabajando en el tema de la rendición y transpa... transparencia y rendición de cuentas, en materia de seguridad está el famoso tema del mando único que hoy sería un mando mixto lo que se viene trabajando.
Tema electoral bien en San Lázaro, aquello de la segunda vuelta electoral, en fin.
MC: ¿Lo ve como un tema?
JB: Yo lo veo como un tema importante, creo que quedaría sin ninguna duda un mayor margen de operación a quien resulte electo en los diferentes niveles de gobierno, ha habido cuenta que hoy en día las competencias electorales son tan cerradas y se definen a veces por un dígito o menos, que nos parece que es una necesidad el poder y revisando con mucha puntualidad ese tema y estoy inscrito en varias de las...
MC: Yo sé que están aquí en su calidad de presidentes, no partidistas, pero ya que puso el diputado al tema de la segunda vuelta electoral como una posible reforma, ¿usted cómo la ve senador?
PE: La verdad de las cosas es que nosotros en el Partido Verde no hemos fijado una posición, estamos esperando a que se presenten las iniciativas a ver cómo están y en base a eso poder tomar una definición, pero bueno obligados a revisar todo como siempre.
MC: Porque esa es importantísima, esa se ha puesto en la mesa desde hace varios años y no... particularmente en el PRI ha sido que han mostrado mayores resistencias u objeciones a este tema como el PAN ha tenido notas como Mando Único, en fin, cada partido tiene su postura.
En el tema de la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción vienen nombramientos muy importantes, ¿cómo ve este proceso y cómo ve también la parte de sociedad civil acerca del Tres de Tres? incluso en algunos temas con discusiones de perspectivas, de que si tienen que ser pública, que sí, que no, la integración del Consejo Ciudadano.
¿Cómo van en ese tema y qué lugar ocupa en la lista de todos los asuntos que tienen que resolver?
PE: Si, dejamos ahí ya una convocatoria lista, los nombramientos que están pendientes, el fiscal anticorrupción, de la gran reforma creamos dos fiscalías, la de materia electoral y la de anticorrupción, hay que hacer el nombramiento del fiscal anticorrupción y hay que hacer también el nombramiento de este colegio de notables, así le llamamos, que serán los encargados de hacer la convocatoria y la selección del Comité ciudadano que va a encabezar todo el sistema anticorrupción.
MC: Primero tienen que nombrar al Consejo de notables y ese integra el consejo ciudadano.
PE: Así es y la gente nos preguntara ¿por qué? ¿Por qué tanto rollo? Lo que quisimos evitar fue reparto de cuotas, que hubieran tres para el PRI, dos para el PAN, quisimos evitar eso, entonces primero vamos con un colegio de honorables, de notables y que ellos a su vez sean los que seleccionen a este Comité.
MC: ¿Y eso cuando va a ocurrir?
PE: Eso debe de ocurrir en el mes de septiembre, mediados de octubre, yo creo que a finales de octubre debieran estar ya nombrados los dos para que pudieran empezar a trabajar y por la otra parte, lo que platicábamos, el otro paquete de revisión de ley de adquisiciones, obras públicas y asociaciones públicas privadas para terminar con eso, junto también con una minuta que tenemos de datos personales en la Cámara de Diputados y también una asignatura pendiente en el Senado, que como tú hace rato decías, "no es sexy, pero urge, que es la ley archivos".
MC: ¿Por qué es importante esa?
PE: Todo el establecimiento de la Ley General de Archivos de todos los documentos, el orden, la custodia, la información que debe de ser pública, todo ese tema es una asignatura que está pendiente que es importante.
MC: Si lo entiendo bien, nada más para explicar ese tema, tiene que ver en un país donde hay acceso a la información, esclarecer qué información se guarda, cómo se guarda, qué es pública, qué no es pública, para que no dependa del criterio del funcionario en turno, de estos correos los mando a la basura, no pues esos los tienes que guardar, estos documentos tienen que ser parte de la información pública.
MC: ¿Están conscientes...? vamos a platicarlo con Roy Campos en unos minutos, pero se publicó el Latinobarómetro, que es un comparativo de que tan satisfechos estamos con la democracia en América el dato que me preocupa mucho es que México aparece entre los niveles más bajos de satisfacción con la democracia, para hacer específicos, sólo hay tres países que están debajo de nosotros, que es el caso de Venezuela y ya sabemos cómo está ahí Venezuela con la gente en las calles.
El caso de Brasil donde acaba de caer una presidenta y hay marchas para pedir la caída del presidente que está interino y es el caso de Perú, ¿qué van a hacer ustedes como legisladores para empezar a tratar de darle la vuelta a este - desencanto- pero casi diría hasta desprecio de pronto de la opinión pública por la clase política?
PE: Me parece que lo que se está haciendo y por eso también ha sido todo este paquete muy importante de toda estas leyes para combatir la corrupción, es justamente eso, decir que estamos preocupados y ocupados haciendo las leyes para evitar la corrupción, que me parece que ha sido uno de los temas más importantes de los que ha causado el desencanto.
Sin duda los partidos políticos, el comportamiento de los servidores públicos, los escándalos y me parece que han ayudado mucho el desencanto y este desprecio por la clase política, que es responsabilidad de todos los servidores públicos, de todos los partidos políticos, de todos.
Tener un gran acuerdo nacional para ponernos a trabajar, para todos tener conductas de ética y para empezar a hacer las cosas bien y que la ciudadanía pueda percibir que hay una clase política que está cambiando y que entiende que las cosas no pueden ser como antes, que entiende que tienen que transitar hacia otro estado, sino de lo contrario las cosas van a seguir iguales o peores.
MC: Diputado.
JB: Yo lo plantearía en dos sentidos, por supuesto también coincidiendo con lo que dice el senador Escudero, la primera es el tema de la transparencia, rendición de cuentas, este Sistema Nacional Anticorrupción, la gente ya no quiere rollos, la gente quiere resultados concretos, la gente quiere de veras sentir que este tema de la rendición de cuentas es algo más allá que un simple discurso o una simple propuesta legislativa.
Una de las partes más importantes de este tema tiene que ver sin duda en darle las herramientas suficientes y necesarias a quienes se van a encargar de revisar esas cuentas públicas, el fiscal nacional anticorrupción, los fiscales en los estados no deben por ningún motivo depender ni de los gobernadores ni de las autoridades en el ámbito federal, tiene que ser imparciales con una ética aprobada para poder ejercer su trabajo como tiene que ocurrir.
Esos escándalos que se hacen ya se han comentado, esas notas que ganan muchos espacios, pero que al final pareciera ser que son simplemente eso, escándalos mediáticos.
MC: Que quedan en desahogos y luego en redes por que creamos el hashtag y escribimos mucho pero no pasa nada.
JB: Y todo mundo escandaliza pero no pasa absolutamente nada, tiene que haber -reitero- tiene que haber acciones concretas y específicas que hagan verle a la gente que estamos efectivamente en un esquema de rendición de cuentas y por el otro lado el tema de las agendas, el tema del debate, el tema de ir posicionando lo que realmente tiene que ver con los pendientes que tenemos ante la sociedad en materia económica, en materia de seguridad, en materia de desarrollo, hemos hablado ahora mismo de lo que viene, ya está en puerta el tema del debate que se va a dar sobre la propuesta financiera, económica para el próximo año.
Bueno, a mí me parece que más allá de los apasionamientos que se puedan dar en el pleno, si logramos elevar el nivel de debate a una exposición de ideas, a un contraste de opinión, ahí reposicionando proyectos que hagan sentido, yo creo que entonces de manera muy natural la gente va a ir poniendo atención a lo que se está diciendo en ambas cámaras.
MC: Puede ser, aunque la verdad la ciudad está muy escéptica y parece con razones; es decir, ustedes han dicho que es elevar el nivel de debate, que se presenten argumentos, pero hay una sed de justicia, en algunos casos diría hasta de venganza porque el ambiente así está, el ambiente político así está. Por cierto hablaba usted de la agenda, el tema de matrimonio igualitario que había dejado hace un momento fuera. Como viene el Presidente ahora en esta reunión con jóvenes decía, que discuta el Congreso pero que no lo dejen congelado, que se apruebe en un sentido o en otro pero que no lo dejen congelados.
¿Cómo va a caminar este tema?
JB: Ese tema... primero comentarte que la iniciativa que presenta el titular del Ejecutivo Federal, hay muchos temas que son irrebatibles, aquello de " nadie podrá ser discriminado por sus creencias, sus preferencias, sus ideologías, etcétera, pues es algo que ya está inclusive a nivel constitucional garantizado. Es un asunto que está en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya está ahí, entiendo que hay un dictamen ya que está diseñado, no se ha presentado a discusión, lo que tiene que ocurrir es que se discuta en esa Comisión, si alcanza los votos suficientes que se vaya al pleno.
Si tú me preguntaras que es lo que esperaría como presidente de la Mesa Directiva, pues que se discuta con toda apertura, tanto quienes están a favor como quienes están en contra, aquí no se trata de señalar a nadie por creer o por disentir de lo que se está proponiendo, se trata precisamente de en ese debate que estoy planteando se utiliza la tribuna de San Lázaro para exponer los argumentos, para exponer los posicionamientos, las ideas, las condiciones de cada quien y consecuentemente que se tome la mejor decisión.
Está en Comisión de Puntos Constitucionales y yo esperaría que en los próximos días se desahogue ese tema para poder dar con un asunto concreto.
MC: Bueno, pues solemos poner mucho tiempo y mucha atención en el Ejecutivo, hoy quisimos hacerlo en el Congreso, ya pusieron ustedes los temas sobre la mesa, va a estar movido este periodo, así que espero que sigamos platicando en las próximas semanas y en los próximos meses.
JB: Nombre, muy agradecidos con la oportunidad que nos das, la comunicación va a ser fundamental para precisamente ir revirtiendo lo que estabas comentando, la gente se tiene que interesar, eso es lo que nos ocupa.
MC: Ojalá, porque la gente si está urgida de respuestas.
PE: Muchas gracias, te agradecemos y el día de hoy por la tarde tendremos con el presidente de la Cámara de los Diputados una reunión justamente para ver las minutas que tenemos pendientes en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
MC: Las que se deben.
PE: Las que nos debemos exactamente y después ya de una reunión que cada quien tenga en su Junta de Coordinación Política de sus Cámaras podremos establecer una agenda con prioridades que es muy importante, todo esto además de diputados y una parte de nosotros tenemos también Ley de Ingresos y Presupuesto para poder ordenar, pero plena comunicación con la amabilidad del presidente de la Cámara de Diputados, siempre dispuestos a hacer todos estos temas.
MC: Más bien, que la grilla no se los coma.
PE: No, al contrario.
MC: Ya vamos en el 18, que el cardenal diga otra cosa.
JB: No, va a haber mucha coordinación y vamos a intentar sacar antes los pendientes que están todavía por ahí en algún lugar escondidos.
MC: Bueno, que conste, gracias.
JB: Gracias. Duración 16’23’’, nbsg/m. |