Enfoque
13:00  |  05 - 09 - 2016
Diputados convocan a formar frente legislativo para defender recursos en salud y educación

Ante el posible recorte presupuestal de 175 mil millones de pesos que se pretende aplicar para el gasto programable de 2017, Carlos Lomelí Bolaños hizo un llamado los legisladores de la Cámara de Diputados a formar un frente legislativo que evite que áreas como salud y educación sean afectadas con esta medida.

 

El diputado por Movimiento Ciudadano dijo que es necesario que se cierren filas y no permitan que se disminuyan recursos destinados a los programas prioritarios de las secretarías de Salud y de Educación.

 

Indicó que, de acuerdo a los pre criterios de política económica, la Secretaría de Hacienda contempla, en el rubro de educación, una reducción de recursos que “se aplicará en cinco de 15 programas prioritarios y será de mil 672 millones de pesos”.

 

Respecto al rubro de salud, indicó que se estima que “las afectaciones serán para siete de 13 programas prioritarios por un monto conjunto de 242.5 millones de pesos, equivalente a 0.9 por ciento menos respecto a su presupuesto actual”.

 

Del mismo modo, los programas de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; de prevención y control de enfermedades; de prevención y atención de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual; el de vigilancia epidemiológica; y el de salud materna, sexual y reproductiva.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados advirtió que, de llevarse a cabo este recorte presupuestal, la situación en ambas áreas será desastrosa y con consecuencias graves para el país, pues ya en los últimos años han sido abandonas y descuidadas por parte del gobierno federal.

 

En este sentido, refirió que tan sólo en 2015 y 2016 se aplicó en el sector salud un recorte total de 8 mil 500 millones de pesos, lo que afectó el fortalecimiento y mantenimiento de hospitales, centros de salud, así como al personal médico y administrativo.

 

El legislador por el estado de Jalisco, reconoció que la economía mexicana pasa por un momento crítico, y por ello, es necesario hacer ajustes al gasto público; no obstante, dijo, las reducciones se tienen que realizar en rubros que permitan disminuir el gasto corriente, pero éste no es tocado al igual que programas pertenecientes a secretarías como Gobernación, Defensa Nacional y Marina o de la Procuraduría General de la República.

 

“Estamos hablando de la salud y educación del país, ambas fundamentales para mejorar nuestro futuro, por lo que es necesario que los legisladores como representantes populares que somos, defendamos los recursos que necesitan estas áreas y en favor de los mexicanos más desfavorecidos”, finalizó. /gh/m