MonitorMVS1025
7:11  |  20 - 09 - 2016
Dejan sin recursos al Sistema Nacional Anticorrupción; se requieren mil 506 mdp

El Ejecutivo Federal dejó sin recursos para 2017, al Sistema Nacional Anticorrupción. Los legisladores buscarán compensar ese faltante con reasignaciones presupuestales, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

 

El legislador del PAN señaló que según análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara, se necesitan mil 506 millones de pesos para poner en marcha dicho mecanismo.

 

Al lamentar que el gobierno federal también haya propuesto recortes a sectores prioritarios como educación, salud, inversión en infraestructura y programas sociales, Bolaños Aguilar señaló que el paquete económico del 2017 debe sr analizado con todo detenimiento.

 

Indicó que por ello, los diputados analizarán qué partidas presupuestales pueden ser modificadas, a fin de dotar de recursos a renglones del gasto prioritarios, como el Sistema Anticorrupción y las áreas sociales y de inversión que se verán afectadas.

 

Detalló que el estudio del CEFP estima el monto que los distintos componentes del Sistema Anticorrupción requerirían para operar adecuadamente en 2017.

 

En ese sentido, dijo que el Comité de Participación Ciudadana necesita 15.2 millones de pesos; la Secretaría Ejecutiva del Sistema otros 22 millones de pesos; la Plataforma Nacional Digital otros 22 millones de pesos; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 155.9 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mil 152 millones de pesos y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, 137.9 millones de pesos.

 

Los rubros que por el momento no tendrían que recibir recursos extra o partidas especiales, dijo, son la Secretaría de la Función Pública (SFP); aunado a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal tampoco implicarán un mayor gasto.

 

Advirtió que sin el presupuesto adecuado, el Sistema Anticorrupción no podrá operar como debe, no tendrá recursos para la actuación de las instancias que lo conforman, por lo que no sería apto para combatir la corrupción.

 

Por lo anterior, convocó a ajustar el presupuesto 2017, a fin de cumplir las obligaciones en materia de corrupción, y no solo en ese rubro, sino también en educación, salud, atención a la población de escasos recursos e inversión en infraestructura.

 

Al adelantar que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, que este se jueves se llevará a cabo en el Pleno del Palacio legislativo, los congresistas le dirán que es necesario modificar el presupuesto y hacer reasignaciones para dar recursos a rubros del gasto que traen recorte.

 

Ello, aunado a que para el PAN es indispensable revisar a fondo la política fiscal y hacer ajustes, planteó.

 

“Tendremos que hacer una revisión profunda de este tema, a fin de evitar que se afecte la competitividad de las empresas, en momentos en que se requiere una mayor fuerza y desarrollo de la planta productiva nacional, ante un adverso escenario económico doméstico e internacional”, refrendó. ys/m.