Martín Espinosa |
Reporte985 |
9:01 | 21 - 09 - 2016 |
Alfredo del Mazo: Ley de Ingresos debe quedar el 20 de octubre |
Martín Espinosa (ME), conductor: Hace un rato platicábamos con algunos legisladores sobre el Paquete Económico para el año próximo y, bueno, pues mañana comparecerá ante los legisladores el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para hablar pues de qué está pasando en el entorno internacional.
Hoy, en un rato más, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer qué va a hacer con sus tasas de interés y de ahí también dependerá mucho de lo que estamos viendo en la volatilidad financiera mundial.
Voy a platicar a continuación ahora con el diputado priista Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. ¿Cómo está, don Alfredo? Buenos días.
Alfredo del Mazo (AM), presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados: Martín, buenos días, con el gusto de saludarte.
ME: Bueno, pues ya abordamos con el presidente de la Cámara de Diputados el tema del Paquete Económico. Mañana va a ser importante la presencia del secretario de Hacienda, ¿verdad?
AM: Mañana tenemos la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en donde, en base a la glosa del informe, va a estar yendo a la Cámara a hablar sobre el entorno económico que tiene nuestro país, los retos y dificultades y seguramente profundizar un poco más en lo que fue la presentación de este Paquete Económico, que se presentó el día 8 de septiembre y en la que estamos trabajando en estos momentos.
Ayer inclusive, Martín, tuvimos sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisamente para iniciar los trabajos de análisis del presupuesto y el mecanismo para recibir todas las solicitudes de gestión de recursos.
ME: ¿Cuál es el calendario, qué reuniones hay previstas? Tengo entendido que se va a discutir también el tema de los recortes al gasto federalizado, etcétera, que también va a depender mucho de cómo está el entorno en estos últimos días, ¿no?
AM: Así es, Martín. Bueno, primero hay que explicar por qué se tiene que hacer este recorte que planteó el Ejecutivo Federal.
ME. Sí.
AM: Desde el año 2008 a la fecha, año con año nuestro país había tenido más gastos que los ingresos que genera; esto quiere decir que para cubrir esos gastos había tenido que recurrir a deuda.
Hoy en día tenemos una deuda controlable, una deuda que se puede atender muy bien, en alrededor de 50.05 por ciento del PIB. Pero bueno, es importante que empecemos con una curva decreciente de la deuda, ¿qué quiere decir esto? Que para este año, por primera vez desde el 2008, se plantee un superávit en el balance primario, que al final de cuentas eso se traduce en que los ingresos que tiene el Estado sean mayores a sus gastos y con eso le alcance a cubrir sus gastos antes de los costos financieros.
A partir de ese momento empezaremos en una tendencia a la baja de la deuda de nuestro país, por eso se plantea este recorte.
Ahora, en base al entorno económico mundial que estamos viviendo, con la volatilidad del tipo de cambio, con el nerviosismo de los mercados ante la elección, por ejemplo, en Estados Unidos, con un bajo crecimiento de países y economías desarrolladas a nivel mundial, es que esta volatilidad ha influido en nuestro país, el tener pues que tomar medidas importantes para mantener finanzas públicas sanas.
Había tres opciones: una opción era incrementar los impuestos o ampliar los impuestos existentes, ésa no la vamos a hacer.
Segunda opción, incrementar la deuda; tampoco nos vamos por ese camino.
El tercer camino es el recorte del gasto, es decir, apretarse el cinturón y aquí quien se va a estar apretando el cinturón es el Gobierno Federal, con un recorte de 239 mil millones de pesos planteados en este paquete económico, Martín.
ME: Así es. ¿Hay posibilidades, ustedes ven que se pueda ampliar ese recorte más allá de los 239 mil millones de pesos, como la trae el Paquete propuesto por Hacienda?
AM: Hay que ser muy responsables en que podamos atender, primero que nada, que todos los beneficiarios que hoy en día reciben algún programa de apoyo, algún programa social puedan estar cubiertas esos beneficios y esos apoyos.
Hay que garantizar que podamos tener un buen servicio y cobertura de los servicios de salud, hay que garantizar que tengamos el recurso suficiente para el pago de pensiones que se requieren y en base a eso se hizo este ajuste y recorte por parte de la Secretaría de Hacienda.
Hay que priorizar las obras, por ejemplo; en lugar de invertir ahorita en nuevos proyectos y nuevas obras, hay que redestinar ese recurso para concluir las obras existentes, las obras que están en proceso y que requieren terminarse.
Entonces vamos a focalizarnos en esa parte e ir un poco más allá del recorte planteado. Creo que estaríamos ya poniendo en riesgo algunas de las necesidades básicas que tenemos que cubrir, desde el sueldo de maestros, sueldo de policías, en fin, una serie de cosas que no podemos dejar a un lado y que, ante este gran recorte ya, ha sido importante el ajuste del gasto que se ha planteado.
ME: Correcto. Es muy probable entonces también que se modifique, por ejemplo, lo que es el tipo de cambio previsto para el 2017, que estaba en 18.20, ante la escalada que ha tenido el dólar frente al peso mexicano en las últimas horas, podría haber un cambio ahí también, ¿no? Igual el precio del barril de petróleo para el año próximo, ¿no?
AM: Tenemos nerviosismo en el mercado, como se le dice coloquialmente en ese sector, porque en un momento más, como tú lo mencionabas, va a anunciar la FED su movimiento de tasas, por el tema de las elecciones en Estados Unidos, en fin.
Eso nos lleva a que el tipo de cambio tenga movimientos bruscos, como lo hemos visto los últimos días.
El Paquete Económico se planteó con un tipo de cambio de 18.20 dólares (sic). La fecha límite, digamos, para aprobar la Ley de Ingresos, que es donde se define cuánto, cuáles son las variables que vamos a estimar para el año que entra, es el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en el Senado.
En esas fechas es donde se estará definiendo cuál es el tipo de cambio y el precio del petróleo está ya establecido con una cobertura de 42 dólares por barril, pero sobre todo en el caso del tipo de cambio es donde vamos a poder ver que haya algún movimiento como estemos en esas fechas.
A partir de ese momento, con la estimación del precio del barril, de la producción petrolera, del tipo de cambio, por supuesto, inflación, vamos a tener un estimado de los ingresos que va a tener nuestro país para el próximo año.
Ahí sabemos de qué tamaño es la cobija y en ese momento podemos distribuir de la mejor manera posible el recurso presupuestal, en donde tenemos la fecha del 15 de noviembre como fecha límite para aprobar el presupuesto.
ME: Perfecto.
Bueno, pues serán semanas intensas, diputado del Mazo, lo estaremos siguiendo con mucha atención y ya platicaremos, a ver cómo va quedando ya todo el paquete económico para el 2017.
Le agradezco mucho las precisiones y estamos en contacto, diputado.
AM: Claro que sí, Martín, gracias a ti, muy buenos días a tu auditorio.
ME: Igualmente, diputado, que tenga buen día.
Es el diputado federal priista Alfredo del Mazo Maza, que es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Duración: 08’ 15” bmj/m
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