MonitorMVS1025
10:46  |  22 - 09 - 2016
Debe Ejecutivo Federal aplicar 'limpia' a cuerpos de seguridad en Veracruz: PRD

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados urgió al Ejecutivo Federal a intervenir en el estado de Veracruz, a fin de tomar control sobre los cuerpos de seguridad y poner un alto a la ola de violencia que se vive en esa entidad.

 

Al respecto, el diputado Arturo Santana, secretario de la comisión de Justicia de San Lázaro señaló que la propuesta de nombrar un comisionado federal especial para la seguridad en el territorio veracruzano podría ser viable, pero solo temporalmente.

 

Se requiere una “limpia” en las instancias invadidas por la corrupción y el crimen, así como fincar responsabilidades a las autoridades que permitieron el estado de descomposición que priva en dicho lugar, remarcó.

 

“No es solamente con la figura de un comisionado, el próximo gobernador (Miguel Ángel) Yunes tendrá que rehacer esta política de combate a la inseguridad, pero bajo una planeación integral.

 

Tiene que hacer una limpia de todas las instituciones que están corrompidas en el estado de Veracruz y tiene que llegar también a las últimas consecuencias en cuanto a quién o quienes resulten responsables”, planteó el legislador.

 

Recalcó que el gobierno veracruzano, aún a cargo del priista Javier Duarte, ha perdido el manejo de la entidad y ha dejado de cumplir sus obligaciones de garantizar la seguridad de sus habitantes, por lo que es necesario que la Federación tome cartas en el asunto y coadyuve en la reconfiguración del sistema de seguridad en ese territorio.

 

“Es buena idea que haya intervención incluso del Gobierno Federal en estos sucesos, ya que el gobierno de Javier Duarte no es confiable, y evidente si no es confiable el gobierno, no son confiables las instituciones de procuración de justicia y de seguridad púbica en toda la entidad. Bajo esa reflexión me parece es importante que intervenga la federación de manera directa”, apuntó.

 

Indicó que el episodio de los sacerdotes asesinados hace un par de días en la entidad, muestra que la violencia e inseguridad están fuera de control y han llegado a extremos sumamente graves, incluso por encima de otros puntos del país como Tamaulipas y Michoacán.

 

Insistió en que Veracruz requiere una nueva política integral de combate a la inseguridad, se debe “rehacer” el programa de seguridad local y recomponer el tejido social a través de un plan de trabajo a partir del impulso al desarrollo comunitario y social, así como un diagnóstico realista sobre lo que está ocurriendo. ys/m.