Exige PRD al PRI destrabar juicio político contra Duarte en San Lázaro
MonitorMVS1025
14:06  |  25 - 09 - 2016

 

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no impida más la dictaminación de los más de 300 juicios políticos pendientes en el recinto parlamentario.

 

El diputado Omar Ortega, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, señaló que si el tricolor tiene voluntad real de proceder contra sus militantes involucrados en anomalías, como el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, cuyos derechos partidistas están en vía de ser suspendidos, también debería destrabar las demandas de juicio político.

 

Ortega Álvarez dijo que la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, de analizar la posible suspensión de derechos como militante al gobernador Duarte de Ochoa, no debe quedarse en un anuncio de “buena voluntad”, sino rendir resultados concretos frente a una ciudadanía que está “cansada de la corrupción sistémica”.

 

El legislador del Sol Azteca apuntó que ha solicitado información sobre el estado legal de los juicios políticos presentados contra distintos funcionarios, gobernantes y otras personas a lo largo de los últimos años; sin embargo, las autoridades encargadas de ese tema le han negado el acceso utilizando “argumentos endebles”.

 

Tras recordar que en la Cámara se han presentado demandas de juicio político no solo contra el mandatario veracruzano sino contra el Presidente de la República; el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el ex titular de la Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y muchos otros funcionarios, el legislador insistió en que si el PRI y el Ejecutivo Federal realmente pretende combatir la corrupción, deben entrar al tema de los juicios políticos.

 

“Si el presidente Enrique Peña Nieto está verdaderamente decidido a ir a fondo en contra de la corrupción, que empiece por instruir a su bancada en la Cámara de Diputados para poner a trabajar a la Subcomisión de Examen Previo, órgano correspondiente para dictaminar las solicitudes de juicio político”, dijo.

 

Consideró que si las instancias de justicia dentro del PRI suspenden los derechos de personajes “corruptos”, como el gobernador Veracruzano, no será suficiente, pues tendría que trascender al juicio político.

 

El también dirigente del PRD en el Estado de México, aseveró que la PGR debe avanzar de manera clara e inmediata en las investigaciones contra el gobernador Duarte; a fin de evitar que ese proceso y la suspensión de derechos en el PRI, no queden en una simulación que permita al señalado “escapar de la justicia”. /psg/m.