MonitorMVS1025 |
12:38 | 30 - 09 - 2016 |
Con spots, Osorio viola la ley y se distrae de sus tareas: PRD y MC |
Las fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados consideraron que los spots divulgados por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, a través de sus cuentas en redes sociales, son violatorios de la normatividad en materia de propaganda gubernamental.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro y diputado del PRD, Guadalupe Acosta refrendó que su partido interpondrá una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de la imagen de una dependencia federal para hacer propaganda personalizada.
En tanto, el coordinador del MC en la Cámara, Clemente Castañeda, señaló que el secretario Osorio Chong tiene el derecho a aspirar a una candidatura en el 2018, sin embargo, antes debe cumplir sus responsabilidades como encargado de la política interna y no distraer su atención de los problemas del país.
“El secretario de Gobernación como priista, tendrá todo el derecho de aspirar a la candidatura presidencial, pero ese es un tema que corresponde única y exclusivamente a los priistas. Nosotros lo que le pedimos o lo que le exigimos al secretario de Gobernación, que no se distraiga y que haya su trabajo, que hay muchos problemas en el país que tiene que atender y necesitamos que el secretario de Gobernación esté concentrado de tiempo completo en esto”, apuntó Castañeda Hoeflich.
En tanto, el diputado Acosta Naranjo subrayó que los promocionales del secretario Osorio, a consideración del PRD y conforme al artículo 134 constitucional, son propaganda personalizada e implican el uso ilícito de la imagen de un despacho federal, por lo que la autoridad electoral debe aplicar las sanciones correspondientes.
El legislador puntualizó que Osorio Chong no tiene la facultad legal ni está obligado a rendir informes anuales de gobierno, dado que no es un representante popular ni un servidor público electo en las urnas, de modo que sus spots personalizados contravienen la ley.
Ello, aunado a que en el caso de los informes de gobernantes y legisladores, el periodo establecido en la ley para promocionarlos a través de mensajes mediáticos es de 13 días, siete días antes del reporte, el día de la presentación y cinco días posteriores.
De modo que el secretario Osorio Chong está protagonizando una campaña electoral anticipada y la autoridad en la materia debe pronunciarse al respecto, apuntó el legislador perredista. ys/m. |