MonitorMVS1025
15:41  |  06 - 10 - 2016
Medios de comunicación ayudan a transparentar el ejercicio público

Los medios de comunicación en México juegan un papel fundamental pues han ayudado a transparentar el ejercicio público y a servir como un verdadero contrapeso entre el ciudadano y el gobernante, afirmó Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados.

 

Sin duda, dijo, nuestra nación requiere un ejercicio periodístico con mayor seguridad para los periodistas, pero los medios también tienen una gran responsabilidad para ejercer un periodismo ético ajeno a los intereses de la clase política.

 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, al hacer un reconocimiento al periódico “El Universal” en el marco de su centenario, el legislador expuso que ese “es el verdadero reto que tenemos ambas instancias”.

 

Por un lado, agregó, el Estado debe ser garante del ejercicio periodístico y de la seguridad de los periodistas, y los medios de comunicación de un ejercicio ético y responsable de su labor. “Ambos, tenemos la obligación de generar una relación basada en el respeto y la dignidad”.

 

Para los integrantes de la LXIII Legislatura, dijo Bolaños Aguilar, es un honor reconocer los primeros 100 años de vida de este medio de comunicación.

 

Recordó que hace 30 años este diario donó la rotativa donde se imprimió el primer tiraje masivo de la Constitución Política de 1917, y que hoy es símbolo en este recinto legislativo, y parada obligada de cualquier visitante al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

No es una coincidencia la celebración de los 100 años de este periódico con el centenario de nuestra Carta Magna; tampoco es una coincidencia que su fundador fuera un integrante del Congreso Constituyente de Querétaro, Félix Fulgencio Palavicini, comentó.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados añadió que la Constitución Política de México y este medio de comunicación han sido testigos del gran cambio institucional del último siglo en el país.

 

“El cambio de un régimen autoritario en donde la libertad de expresión estaba sujeta a los intereses de los políticos, a un sistema democrático en donde la pluralidad política es una realidad que se vive día a día en este recinto legislativo, y en donde este derecho se ha convertido en uno de los pilares de nuestra vida institucional”.

 

Previamente, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro visitaron la Rotativa “Constituyente” donde se imprimió el primer ejemplar de la Carta Magna.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, dijo que la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos que los mexicanos valoramos de manera muy especial, aunque es una conquista que no se ha alcanzado plenamente, por lo que debemos seguir luchando desde cada una de nuestras trincheras.

 

En ese sentido alertó que “callar la pluma de alguien, o limitar la voz, siempre será motivo de retroceso y supondría que México no quiere avanzar a un mundo desarrollado en donde la libertad de prensa no esté sujeta a caprichos de nadie”./gh/m