Atalo Mata Othón
Imagen
7:22  |  10 - 10 - 2016
Santiago Taboada. Hoy existe un estímulo fiscal al cine y un estímulo fiscal al teatro

 

Atalo Mata Othón (AMO), conductor: ....En el estudio de "Excélsior Televisión" a Santiago Taboada, él es diputado federal del PAN.

 

Vamos a platicar del nuevo estímulo fiscal que se llama EFIARTE y, es importante hablar sobre este tipo de temas porque, hay que invertirle a la cultura.

 

2.7 por ciento del Producto Interno Bruto se gastó en cultura del 2008 al 2012 de acuerdo con cifras del INEGI y hace falta todavía que la gente se atreva, que haya contribuyentes que quieran aportar en ese sector.

 

¿Cómo estás?

 

Gabriela Tlaseca (GT), conductor: Gracias por estar con nosotros.

 

Santiago Tabeada (ST), diputado federal del PAN: Gracias a ti por la invitación.

 

Pues decirle que es muy claro. Nosotros vimos un proyecto de Presupuesto que tiene una afectación muy importante al sector cultural, estamos hablando de una reducción de más del 30 por ciento. Nos parece primero que es un sin sentido que el gobierno de la república haya enviado primero una iniciativa para crear una Secretaría de Cultura. Lo hicimos en el Congreso de manera responsable, creamos las condiciones para crear una Secretaría de Cultura pero con la esperanza de que pudiera venir bien acompañado presupuestalmente este nuevo sector.

 

Lamentablemente no fue así. Nosotros estamos hoy planteando una posibilidad para que no solamente sea a través del proyecto de Presupuesto de los recursos públicos como las actividades culturales en este país puedan tener un impulso.

 

Mira, decirte que hoy actualmente existe un estímulo fiscal al cine y un estímulo fiscal al teatro. Hemos visto desde que se creó este estímulo fiscal muchas mejores producciones, mucha mejor distribución en el caso del cine, mucha mejor producción en el caso de teatro y nos parece que es una política pública exitosa.

 

Y por eso hicimos el planteamiento hace unos días en la Cámara de Diputados para que ahora se amplíe a todas las demás disciplinas artísticas y culturales. Es decir, que derivado del pago de los impuestos que va a realizar una persona física o moral puedan utilizar el 10 por ciento de ese pago de impuestos para financiar proyectos culturales, y me parece que, insisto, que es una respuesta para que este sector pueda tener un mejor acompañamiento.

 

GT: O sea, lo que ustedes están planteando es que a través del Impuesto Sobre la Renta, este diez por ciento recaudado se vaya a estimular por supuesto a algunas áreas de la cultura.

 

ST: Así es.

 

GT: Ahora, me parece interesante porque, como tú bien lo decías, el Presupuesto de Egresos de la Federación y de Ingresos trae un recorte significativo en turismo, cultura, educación, etcétera.

 

Ahora, ¿qué dicen las autoridades y cómo han visto estas propuestas de autoridades hacendarias porque, recaudan más pero a veces sí etiquetan mejor, en qué van a gastar?

 

ST: Mira, hemos hecho el planteamiento al interior de la Comisión de Hacienda, hemos platicado con los vicecoordinadores económicos del PRI y del PAN, hemos platicado con diferentes actores al interior también del Gobierno, me parece que es una propuesta que puede generar mucho consenso, estamos hablando de 200 millones de pesos lo que se va a poder deducir para lograr impulsar este tipo de proyectos artísticos y culturales. Y sobre todo porque les estamos diciendo que si hoy no vamos a lograr.

 

Primero, nosotros no vamos a dejar de dar la lucha para dejar de incrementar el presupuesto; pero, esto también le puede dar herramientas a las diferentes personalidades del sector que requieren de este tipo de apoyos que a lo mejor en presupuestos pasados era a través de un programa como el de Profest, o era a través de un programa como... en fin. Diferentes programas, diferentes disciplinas van a estar aquí contempladas.

 

Pero insisto, lo único que estamos nosotros planteando es que sea a través de un beneficio, alguien que paga sus impuestos y que de una u otra manera se puede ir destinado a una economía que forma parte. El siete por ciento del PIB es la derrama económica que tiene la industria cultural en este país.

 

Entonces estamos también hablando de una industria que genera empleos, que genera actividad económica. No es menor el que podamos acompañar estas actividades y apoyarlas porque también tiene una derrama económica para el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

AMO: Ahora, sí efectivamente ese diez por ciento de... vamos a poner mi caso: yo pago mis impuestos como cualquier otra persona y, ese porcentaje el diez por ciento se va a ir justamente a este sector.

 

No nos afectaría directamente porque, simplemente sería separar ese diez por ciento pero, ¿cuál sería el beneficio directo si yo no trabajo en el área de la cultura o del sector?

 

ST: Más bien, si tú tienes que pagar -vamos a poner una cifra- cien mil pesos de tu impuesto sobre la renta anual, tú vas a pagar solamente 90 mil porque diez mil pesos tú los vas a aportar para financiar un proyecto artístico cultural que a ti te convenga.

 

AMO: ¿Pero en qué me beneficiaría?

 

ST: Bueno, al final es un estímulo fiscal, es decir, tú vas a dejar de pagar más impuestos y que a su vez, algunas también de esas actividades vas a poder (inaudible) las cuentas deducibles.

 

GT: Pero no dejarías de pagar más impuestos, yo lo que creo es que tú decides a qué destinas tu dinero. Ves un proyecto productivo cultural y tú decides cuidarlo.

 

ST: Después puedes hacer otras herramientas para deducir, pero bueno.

 

GT: Sí, pero aquí tú lo haces directamente en vez de Hacienda decida en qué emana ese dinero que a veces lo mal gastan.

 

AMO: Pero tú tampoco como contribuyente vas a decidir finalmente a qué área se va; al teatro o al cine.

 

GT: A mí me gusta pero, algo que me llama la atención es que: ¿te acuerdas que antes las donaciones a ciertas ONG's eran como estímulos fiscales? O sea, cuando haces este tipo de (inaudible), ahora ya no. Y entonces ahora, ¿cómo tú quieres regresar a este tema cuando vemos que hay una dura postura de Hacienda por hacerlo?

 

 

ST: A ver, el ejemplo: el paquete económico del presidente trae un estímulo fiscal idéntico para el deporte, ¿y por qué, derivado del fracaso que tuvimos en los Juegos Olímpicos anteriores? Porque quieren "lavarle la cara" a Alfredo Castillo y decir: "bueno, no fue tan responsable, vamos a proponer un estímulo fiscal". Lo que estamos diciendo es "¿por qué si en este caso la cultura ha tenido éxito? Estoy hablando del cine y del teatro, estoy hablando de las últimas fechas para acá que hemos tenido, muchas de las películas premiadas han estado por este estímulo fiscal muchas empresa han apoyado a diferentes producciones y es como han logrado premios nacionales e internacionales.

 

Estamos haciendo este planteamiento porque, hoy viene en el paquete presupuestal para el deporte y, lo que nosotros queremos es que se abra...

 

GT: ¿Pero se trata de gastar más o de gastar mejor? Porque la verdad somos un país rico, tenemos de verdad una recaudación que ha sido cada vez más eficiente, hay algunas reformas que han hecho que se recaude mucho más dinero, y ahí están los datos duros pero, ¿se trata de tener más dinero o se trata de gastar mejor? Es a mí lo que también me preocupa.

 

ST: Tienen que ser las dos. Nosotros estamos planteando que suba el presupuesto a cultura, en cómo vamos a redirigir el gasto público, porque no puede seguir habiendo mayor burocracia cuando tienes áreas sustantivas en donde tienes un recorte importante.

 

Y segundo, este estímulo fiscal no perdamos de vista que es -insisto- la aportación de un particular a este tipo de proyectos sin pasar salvo por un comité de aprobación, un comité técnico por la Secretaría de Hacienda.

 

Es decir, este recurso no va a entrar al gobierno, este recurso va a ir directamente a los creadores y a los artistas, esa es la gran diferencia. Nosotros no le estamos pidiendo a la Secretaría de Hacienda que sea la que en un momento dado determine a quién sí y a quién no porque, inclusive se puede generar un incentivo muy perverso. Nosotros estamos planteando que una persona física, una persona moral pueda de su aportación, de sus impuestos, apostarle a un proyecto cultural, aún distinto al cine y al teatro -también lo quiero decir porque es estímulo fiscal- lo queremos mantener así para que podamos aportarlo, para que podamos mejorar, para que podamos impulsar.

 

Hicimos unos foros durante los meses anteriores en diferentes estados de la república y una también de las demandas del sector era ese: ábranos el estímulo fiscal a las demás disciplinas artísticas culturales porque eso también nos va a permitir dejar de tocar solo la puerta del gobierno para tener estos apoyos.

 

AMO: Ahora, dejando un poquito de lado el asunto económico y presupuestario yo te preguntaría: ¿qué están haciendo los legisladores para promover la cultura para que la gente se "encariñe"?, por ejemplo, con este tipo de iniciativas porque, hay gente que a lo mejor dice: "bueno, ¿por qué el diez por ciento de mis impuestos se va a ir a cultura si a mí no me interesa en lo más mínimo?

 

ST: Mira, por eso estamos haciendo que este estímulo fiscal sea parecido a los que han tenido éxito. Y por otro lado, en el Congreso tenemos muy clara una cuestión: queremos sacar en este año una ley en donde hoy es un derecho constitucional el acceso a la cultura, hoy queremos en una ley secundaria poner las bases, sentar las bases de hasta dónde, hasta cuándo, cuáles van a ser los límites, cuáles van a ser los tramos de responsabilidad.

 

Y por otro lado, nosotros que seguir impulsando y que el presupuesto de cultura no esté recortado, y te lo voy a decir por qué: hoy aquí en la Ciudad de México tenemos una gran oferta de cultura, pero en muchos estados de la república realmente la oferta cultural es muy pobre. Queremos impulsar a través de estados, de municipios, de organizaciones no gubernamentales que estas producciones que inclusive vemos en la Ciudad de México, que esta oferta cultural que tenemos en Guadalajara o en Monterrey también pueda ir a otros estados de la república en donde, a lo mejor, lo que también ha faltado es que ese acceso a la cultura realmente más allá de un muy buen mensaje en la Constitución sea una realidad y un hecho.

 

 

GT: Sea un hecho.

 

Bueno. Éxito Santiago, muchísimas gracias por venirnos a platicar de esto y de verdad creo que, esperemos que sea bien vista y que pase.

 

 

ST: Esperemos que pase, estamos aproximadamente a 15 días de votarla, el 20 tenemos que votarla en la Cámara de Diputados, el 20 de octubre la Ley de Ingresos, de ahí tendríamos nosotros que tener el visto bueno.

 

AMO: O sea, este mes tendría que haberlo.

 

ST: Sí, ya.

 

GT: Gracias a Santiago Taboada, diputado federal por el Partido Acción Nacional, quien nos estaba platicando de este estímulo fiscal EFIARTE. Duración: 10’ 51” bmj/m