Ciro Gómez Leyva
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8:25  |  12 - 10 - 2016
Javier Bolaños: Discusión sobre la prohibición de los camiones doble remolque

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Los doble remolques, información importante en el...

 

Manuel Feregrino (MF), conductor: Bueno, decíamos ayer, Ciro, que...

 

CGL: ¿O tenías algo más de Ebrard*?

 

MF: No, no, no. De una propuesta..., que vamos a poner la pantalla del BlackBerry, las fotografías de la Black...

 

CGL: Y las subimos a nuestro Twitter, a nuestro Facebook.

 

MF: Correcto. No, el asunto... Ayer platicábamos temprano sobre esta propuesta de acuerdo para que se hiciera un señalamiento claro para que dejaran de funcionar los dobles remolques, los llamados "fulles" , firmada la semana pasada por todos los coordinadores parlamentarios, por supuesto en Cámara de Diputados, esto no llegó. Ayer subió al pleno un punto de acuerdo, específicamente por el senador, perdón, diputado del Partido Verde, Sesma, Jesús Sesma y pues sí, sí se dio. Entendemos que hubo por ahí algunos intentos, incluso para que no subiera, pero ya estuvo en el orden del día, se planteó.

 

Y el propio presidente del Congreso, Javier Bolaños, señaló la importancia de que ahora sí, la entidad respectiva, como lo dijo, ayer exactamente decía que la entidad ha provocado la pérdida sobre la circulación de los camiones de doble remolque, que ha provocado la pérdida de muchas vidas humanas.

 

El área correspondiente, que es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes debe de dar una respuesta de manera clara y contundente, así que bueno, no hubo ese punto de acuerdo subido por todos los coordinadores parlamentarios, pero el propio presidente del Congreso, le hace ya este señalamiento en la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

CGL: Bueno, directamente Javier Bolaños, presidente del Congreso, gusto en saludarlo, Javier. Buenos días.

 

Javier Bolaños (JB), diputado del PAN: Mi estimado Ciro, muy buenos días. Muchas gracias por la oportunidad, un saludo a todo tu auditorio.

 

CGL: ¿Es del Congreso al secretario de Comunicaciones y Transportes?

 

JB: Lo que ya se aprobó fue un exhorto al titular, el secretario Ruiz Esparza, pues para que se pronuncie en el tema de la restricción de la circulación de camiones de doble remolque para ir atendiendo todas las expresiones tanto diferentes sectores sociales como de los propios diputados. Pues ante este innegable hecho que estamos actualmente padeciendo y que ya costaron muchas vidas en varias carreteras de nuestro país...

 

CGL: Diputado, pero el secretario ya se pronunció varias veces.

 

JB: Sí, de hecho...

 

CGL: Ya dijo que no, que está por una discusión, está por aplicar la norma, por aplicar la ley, por revisar el tema, pero ya se pronunció; dijo que él está en contra de que se retiren este momento en la circulación de los dobles remolques.

 

JB: Sí, y estoy de acuerdo contigo, Ciro, eso no ayuda en nada. La verdad es que las iniciativas que se han presentado en San Lázaro van desde restringir en algunos temas de circulación de ese tipo de unidades, en carreteras federales o en zonas urbanas y semiurbanas; hasta la prohibición total, la prohibición total de la autorización para que las unidades con doble remolque circulen.

 

Yo he escuchado, Ciro, muchos argumentos que van desde temas económicos hasta temas ambientales, pero lo cierto, es que esto ya ha costado muchas vidas e independientemente de cualquier pronunciamiento, pues habría que escuchar y ver si no se puede prohibir, al menos que la normatividad en lo que tiene que con las especificaciones este tipo de unidades pues no solamente que se conozcan sino que se hagan, digamos, atendiendo las características de las carreteras en nuestro país.

 

Yo te puedo decir que por ejemplo en el caso del libramiento de Cuernavaca, donde yo circulo casi todos los días, pues son realmente un gran peligro la circulación de estas unidades, se manejan de manera muy irresponsable. Y si a eso le sumas la nula o muy deficiente supervisión que hay en las obras del libramiento de Cuernavaca pues ya te imaginarás que grave peligro.

 

Y eso ocurre en la autopista de Querétaro y algunas otras partes de nuestra República. Ojalá de veras tengamos respuestas más concretas en este tema que me parece a mí, ya no puede ser que se siga evadiendo un tema tan grave como el que estamos discutiendo.

 

CGL: Bueno. Entonces que se anuncie el secretario, que lo haga formalmente ante el Congreso, es la próxima semana, el 19 al foro, dentro de ocho días. De mañana en ocho lo va a hacer en el Senado, ahí van a tener el pronunciamiento, ¿y después de eso qué, diputado?

 

JB: Seguramente ese va a hacer un tema en la visita del secretario. Lo que yo pero es que la Comisión de Transporte, que es la que tiene estas iniciativas, que como te comentaba, se presentaron por diferentes diputados de diferentes grupos parlamentarios; pues, apresuremos en lo que nos toca a nosotros para definir si le entramos de lleno a la prohibición o le entramos a la restricción en casos particulares de la circulación de esas unidades.

 

CGL: Prohibición o restricción.

 

JB: Así es, ese es el tema.

 

MF: Pero de ningún modo, diputado, el tema de volver a quitarle unas toneladas para qué siga circulando y ya no sean tantas toneladas y le bajamos tres o cuatro y que con esto dejamos en paz a la gente.

 

JB: Una de las iniciativas que ha sido presentada, pues tiene que ver precisamente con esto, que habla de restringir a las unidades que excedan los 25 metros de largo con las 45 toneladas de peso total. Y hay otras que hablan de revisar el tipo de carga que están transportando y como te comentaba, hay algunas otras que hablan de plano de la prohibición de que no se permita en ninguna carretera de este país que circulen estas unidades.

 

Evidentemente, muchas consideraciones que hay que revisar, para mí la más importante es una realidad que tenemos ahora, que ya ha costado muchas vidas; este tipo de unidades que circulan pues prácticamente sin ninguna regulación.

 

CGL: Bueno. Pues le agradecemos, le agradecemos mucho la información.

 

JB: No, yo estoy a sus órdenes mi estimado Ciro. Muy buen día.

 

CGL: Javier Bolaños, el presidente del Congreso, diputado del PAN.

 

Bueno, a ver qué es lo que ocurre el próximo, ¿qué es hoy, Miércoles?...

 

JB: Es dentro de ocho días, el 19.

 

CGL: El miércoles 19 en ese Foro sobre los dobles remolques. Yo temo que como en muchas otras ocasiones, viene el Foro y ya se está discutiendo, se está realizando, se está haciendo... a ver todos los verbos que se usan; se está realizando, se está trabajando, se está analizando, se está...a ver, uno más... en fin.

 

MF: Cooptando... No, no es cierto. No es cierto, ese no es.

 

CGL: Se están negociando, se está pactando, se está tranzando, bueno no, sobre los dobles remolques y bueno, ya se logró poner el tema en el centro del debate. Es muy importante. Y con esto, pues se le debe en gran medida a las familias de quienes perdieron a sus hijos hace tres meses en la México-Toluca.

 

Ya entraron en la discusión varios políticos, legisladores. Hay iniciativas tanto en Cámara de Diputados, el Senado. Hay una posición firme de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que por lo pronto es un "no", a que se retire la circulación del doble remolque.

 

Ojalá esta discusión siga, ojalá porque nosotros, y lo hemos dicho, nosotros entendemos el tema del abasto, el tema económico, los empleos que se generan, todo eso lo entendemos, pero pues estamos con la seguridad en primer lugar.

 

MF: Y ahora, bueno hay una parte que plantea adversidad de las personas...

 

CGL: De las personas en las carreteras.

 

MF: El secretario de Comunicaciones y Transportes decía "habrá desabasto", decía pues con burla, me parece como una burla fundada, Héctor Gandini, " pues vamos a tener desabasto de papitas, de refrescos, cervezas, de jugos de sabores..."

 

Y bueno, efectivamente, es ese sector del que no hemos escuchado todavía una palabra, de quienes realmente hacen este trabajo en los dobles remolques y de los que tanto hemos hablado: es un sector que ha permanecido pues en silencio, hasta hoy, veremos en los próximos días si sale a hablar, a fijar una posición al respecto en defensa de su propio sector.

 

CGL: Vamos a pausa. Duración 7’57’’, nbsg/m.