Enfoque |
13:20 | 13 - 10 - 2016 |
Deterioro del suelo, deforestación y desempleo, resultado de malas políticas del gobierno federal en el campo: MORENA |
Graves repercusiones como deterioro del suelo, deforestación, desempleo y destrucción del tejido comunitario han arrojado las malas políticas del Gobierno Federal en el campo, debido a que la actividad agrícola se ha transformado a favor de las grandes corporaciones, reclamó el diputado Jesús Serrano Lora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
Al participar en el Foro Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre –Rumbo al Séptimo Foro Regional del FPH–, precisó que las medidas implementadas por el actual Ejecutivo Federal han sido en claro detrimento de los pequeños productores, campesinos e indígenas de todo el país, que hoy padecen profundos cambios en la vida rural.
En México, lamentó, se atiende a los productores del campo de manera diferenciada. “Mientras que a la mayoría se les da únicamente asistencia social mediante programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a los grandes productores que disponen de zonas de riego, se les apoya con acciones de fomento productivo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En el evento, que se llevó a cabo este miércoles en el Recinto Legislativo de San Lázaro, expuso que cinco millones de pequeños productores aportan el 40 por ciento de los alimentos básicos y que seis de cada 10 empleos en el campo son generados por la pequeña agricultura.
El también Presidente de la Comisión de Reforma Agraria consideró que por ello es necesario analizar no sólo los recursos asignados para el campo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, sino determinar a quiénes se les tiene que subsidiar. “El presupuesto es un bien público, no es dinero del Gobierno, es dinero de todos”.
Serrano Lora afirmó que la pobreza rural no se ha reducido, a pesar de que se ha registrado un incremento en la producción agrícola, según lo documentó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“No es la falta de disponibilidad de alimentos la que impide la realización efectiva del derecho a la alimentación, sino la garantía de que los modos de producción permitan a las personas de zonas urbanas y rurales, acceder a la alimentación adecuada”, subrayó.
Como parte del Foro –organizado por el diputado de Morena, de manera conjunta con la diputada Delia Guerrero Coronado–, se llevaron a las mesas de análisis: “Nutrición adecuada y alimentación saludable”; “Agricultura familiar, cambio climático y desarrollo rural para la seguridad y soberanía alimentaria y erradicación de la pobreza rural”, y “Marcos legales, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional”.
Además, contó con la participación de representantes de la FAO; del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”; el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; la Universidad Autónoma Chapingo; la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina; el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y de la SAGARPA. /gh/m |