MonitorMVS1025
6:17  |  21 - 10 - 2016
Retraso de 2 horas para aprobar Ley de Ingresos es 'irrelevante': PRI

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de 2017, dos horas después de que venciera el plazo establecido, es decir, después del 20 de octubre.

 

Sin embargo, para efectos fiscales resulta irrelevante si salió adelante fuera del tiempo que marca el reglamento interno del Congreso de la Unión, aseveró el secretario de la Comisión de Hacienda del recinto, Jorge Estefan.

 

El legislador del PRI, indicó que sólo si la normatividad representara un perjuicio para el contribuyente, cobrando impuestos sin que éstos hubiesen sido debidamente avalados, se abriría la puerta a una impugnación legal.

 

“Mientras esté aprobada y publicada antes del 1 de enero del 2017, es irrelevante para efectos fiscales, el día en que se apruebe en esta Cámara y el día que se apruebe en la Cámara de Senadores, independiente de plazos que la Ley Orgánica de la Cámara haya fijado o no para un procedimiento interno de aprobación”, aseguró.

 

“De tal manera que es irrelevante para objetos fiscales si se aprobó a media noche o si se aprobó después de la media noche “, atajó.

 

Aquel que critique a los diputados por haber dado luz verde a los ingresos un par de horas después del plazo establecido, dijo Estefan Chidiac, está siendo “muy quisquilloso”.

 

“Yo no entiendo que se haya volado la ley, estamos en el plazo de cumplimiento. Están ustedes siendo muy quisquillosos, jurídicamente lo que estamos aprobando tiene legalidad absoluta y no hay ningún tema fiscal que preocupe, lo demás es tema procedimental, que para mí no tiene relevancia”, expuso.

 

“No preocupa a nosotros, desde el punto de vista de la aplicabilidad y legalidad de la Ley de Ingresos, el horario en que se apruebe. Mientras no sea después del 31 de diciembre, es legal cobrar impuestos a partir del día primero de enero de 2017”, refrendó.

 

Lo anterior, tras manifestar que una vez aprobada la Ley de Ingresos en ambas cámaras del Congreso, debe ser publicada oficialmente y entrar en vigor el 1 de enero próximo.

 

De modo que mientras se cumplan esos requisitos, resulta “irrelevante” si se avala antes del 20 de octubre de cada año o minutos u horas después, recalcó.

 

Cuestionado sobre la declaratoria de aprobación en general de los Ingresos, que hizo el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, alrededor de las nueve de la noche con 12 minutos, el legislador priista insistió en que no hubo ilegalidad y “el caso es que está aprobada la Ley de Ingresos. No hay nada que justificar”.

 

Tras admitir que “no es deseable” sobrepasar las fechas y plazos legales para aprobar el paquete económico, el también secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro afirmó que si en el Senado de la República se presenta otro retraso en la aprobación de los Ingresos y en la propia Cámara, que tienen hasta el último minuto del lunes 31 de octubre para cumplir esa obligación, la normatividad seguiría siendo válida.

 

“No hay en la ley ninguna consecuencia de pasarse unos minutos o no pasarse unos minutos en la aprobación de esta ley, no hay ninguna consecuencia. La única consecuencia sería fiscal y esa sería si se aprueba después del 31 de diciembre. No caben los amparos, absolutamente no, es irrelevante”, afirmó.

 

Incluso, el diputado Estefan Chidiac atajó los cuestionamientos al indicar que para su bancada y para él, la declaratoria formal de aprobación de los Ingresos se dio pasadas las nueve de la noche del jueves 20 de octubre, cuando el diputado Bolaños Aguilar hizo ese pronunciamiento, pese a que se trataba de la votación en lo general. ys/m.