Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
8:24 | 21 - 10 - 2016 |
Jorge Estefan. Aprobación de la Ley de Ingresos |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con Jorge Estefan Chidiac, él es secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, representa al PRI, legislador, buen día.
Jorge Estefan Chidiac (JEC), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados: Qué tal, Oscar Mario, muy buenos días, qué gusto a tus órdenes.
OMB: Gracias, legislador. Bueno, la Cámara de Diputados Federal, aprueba la ley de ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el 2017, la cantidad pues esta, la voy a leer porque yo creo que muy poco la entienden, imagínese, son: cuatro billones, o sea, millones de millones, porque los billones de Estados Unidos son miles de millones, aquí billones en México son millones de millones, cuatro billones, bueno casi cinco billones de pesos, para irla cerrando, pero se la voy a dar, cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, es decir, casi 52 mil millones de pesos más respecto a la propuesta del Ejecutivo, supuestamente, esto se eleva porque el tipo de cambio lo modifican de 18.20 a 18.62 y también aumentan la producción diaria de barriles de petróleo en 19 mil, ¿principalmente por esos dos rubros?
JEC: Bueno, pues mira, Oscar Mario, nosotros lo que hicimos en la Comisión de Hacienda fue revisar, lo que llaman la carátula que es donde vienen, digamos, los principales indicadores del desempeño de la economía y de variables económicas que inciden en lo que podría ser el cálculo de la Ley de Ingresos.
Entre otros entra el crecimiento económico, exactamente, tipo de cambio, el precio del barril del petróleo, los ingresos tributarios, los aprovechamientos que tendrá el Gobierno de la República, en fin, todo esto se calcula y en base a eso fue que llegamos a estos 51 mil 400 millones de pesos, la mayoría proviene, más bien de aprovechamientos y de ingresos tributarios que de ingresos petroleros, digamos, el aumento a los ingresos petroleros, fue de 17 mil millones de pesos, nosotros revisamos el último plan de negocios de Pemex, actualizado al mes de octubre y ahí Pemex reporta que va a producir 19 mil barriles más de lo que había la Secretaría de Hacienda estimado, por eso hicimos ese, digamos, ese ajuste.
En cuanto al tipo de cambio, revisamos las encuestas de Banco de México y de Banamex del mes de octubre, con sus diferentes agentes en el mercado y el promedio de las dos nos dio 19.62 y es por eso que ajustamos ambas variables. No fue una ocurrencia de la Comisión ni una volada, sino que vino de datos duros que obtuvimos nosotros más recientemente, Oscar Mario.
OMB: Pero al rededor del 52 por ciento, de lo que se va a recaudar, será por Impuesto sobre la renta a personas físicas y morales, ¿no?, a los cautivos, pues.
JEC: Bueno, del gran total, de lo que vamos a recaudar, efectivamente, proviene de impuesto sobre la renta y hay que reconocer que todo esto proviene del efecto que ha tenido la reforma tributaria y de, es lo que nos ha hecho ver, lo importante que fue a pesar de las críticas y entendiendo que no es monedita de oro hacer una reforma tributaria, pues hemos estado nosotros sosteniendo, digamos, las finanzas públicas, después de una abrupta caída, no esperada, porque nadie se imaginaba esta caída tan dura tanto en la producción, venimos de producir 3.3 millones de barriles.
Con el aumento que hicimos aun así llegamos a dos millones, tienes una caída de más 50 por ciento, un 50 por ciento en la producción petrolera, tienes una caída del 60 por ciento en el precio y aun así las finanzas pública no están en quiebra, y aun así, este año vamos a tener en 2017, después de ocho años un superávit primario, y aun así vamos a iniciar el ciclo de decrecimiento de la deuda y vamos a empezar a tener años en donde, con respecto al PIB, la deuda va a ir siendo cada vez menor, entonces, gracias a esta reforma hemos podido sostener macroeconómicamente el país y las finanzas públicas, estables, si bien, por el incremento tan grande que hemos tenido en el pago de pensiones, pero finalmente teniendo estabilidad y no teniendo una emergencia como hay otros países al día de hoy, Oscar Mario.
OMB: Oiga, e impuestos especiales, ahí es el otro gran rubro, ¿no?, gasolinas y compañía, ¿no?
JEC: Pues sí, efectivamente, es una de las más importantes crecimientos, efectivamente uno de ellos es de gasolina, se hizo una diferente composición entre derechos y IEPS respecto a este bien de consumo.
Y bueno, pues al final del día la gasolina ha sido un importante contribuyente para los ingresos públicos. Hubo tiempos en que el IEPS era negativo, donde el precio en México estaba subsidiado y hay momentos, como hoy, en donde contribuye importantemente a las finanzas públicas, Oscar Mario.
OMB: Oiga, diputado, pero fíjese, por ejemplo, la gasolina es un impuesto... Pues podría considerarse como equitativo porque el que más lo necesita es el que más tiene o en el caso del transporte de mercancías pues también, ¿no? Es como un costo fijo la gasolina.
Porque si se decide o se deja este impuesto a la gasolina y también, por ejemplo, se implanta en bebidas con azúcar y alimentos elaborados, pues finalmente no se decide lo que muchos economistas señalan: bajar el Impuesto Sobre la Renta del 35 al 28 por ciento para invitar a un mayor número de inversiones y generación de empleo y finalmente, como dicen, se generaliza el Impuesto al Valor Agregado, no sé si del 16 al 18 por ciento, que también lo haría de manera muy equitativo porque ahí pues pagaría más el que más gasta y pues el costo político sería el mismo que el que hubiesen asumido con el aumento en las gasolinas y los refrescos y los alimentos elaborados, ¿cuál es la diferencia?
OMB: No, a ver, mira, primero que nada, decía don Antonio Ortiz Mena, que fue el ícono de los secretarios de Hacienda de nuestro país durante el desarrollo estabilizador, y, bueno, decía él que no hay mejor Reforma Fiscal que la posible y podemos idealmente plantear el escenario.
Ese es un escenario interesante, que estuvo sobre la mesa también, no hubo condiciones para votarlo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, se construyen mayorías en su momento, entendiendo que los legisladores que estuvieron en su momento encontraron acuerdos dos grupos parlamentarios y eso fue lo que se pudo construir con una mayoría.
Yo estoy seguro que con el transcurso de los años y conforme vaya desarrollándose la economía nacional, pues así como hemos ido mejorando en competencia, tenemos una competencia ya muy importante en telecomunicaciones, que nos ha llevado a baja de precios e incluso eliminación de tarifas de larga distancia nacional, reducción del costo de las llamadas telefónicas por celular incluso, reducción del costo de internet, así como ha sucedido ahí; tendrá que haber también en su momento, ya con la apertura de las gasolinas, que también les informo y que lo quiero decir, Oscar Mario, el día de ayer se pusieron reglas en la Ley de Ingresos para liberar el precio de las gasolinas, estoy seguro que en unos años más, conforme se dé una competencia muy fuerte y (inaudible) feroz en su momento, con varias marcas que ofrezcan la gasolina, quitar el monopolio que hay hoy de Pemex, en donde los gasolineros y los consumidores tenemos que ajustarnos totalmente a las reglas que monopólicamente establece Pemex, estoy seguro que habrá ajustes a la baja.
Incluso este año, por primera vez, hubo una baja en la gasolina, sin embargo subió de nuevo porque hubo una banda y, bueno, desgraciadamente para los consumidores, el precio del petróleo rebotó y esto hizo que ese ajuste que se había tenido a la baja pues se perdiera.
Pero bueno, vamos a estar en libre mercado en las gasolinas y estoy seguro que habrá ventajas para los consumidores. En la zona norte hay un decreto, en la zona fronteriza hay un decreto del Ejecutivo que permite que exista una competencia importante con las gasolinas de la frontera norte, del otro lado de la frontera, y vamos a ver esta competencia, que incluso puede lograr que bajen los precios en la frontera norte de las gasolinas, Oscar Mario.
OMB: Pero quizá para la frontera sea la excepción, pero, siendo objetivos, la liberalización del precio de las gasolinas, que, por cierto, se adelanta para enero del 2017 en vez del 18, mientras no se produzcan gasolinas en México, porque además de las seis refinerías pues prácticamente están viviendo en total obsolescencia, ¿no?
Mientras dependamos del tipo de cambio, de los precios internacionales del petróleo y del costo de transporte, independientemente de que haya una red de ductos muy importantes en nuestro país, pues no vemos cuándo va a bajar el precio de la gasolina, con todo respeto, diputado.
JEC: Sí, mira, bueno, digamos, el precio de la gasolina es correcto, este año tuvo una banda de más, menos 3 por ciento respecto a su posible fluctuación, bajó 3 por ciento en su momento y después ocupó ese 3 por ciento.
Estoy de acuerdo en que necesitamos mejorar mucho la infraestructura, la logística, la distribución...
OMB: Y la producción...
JEC: Y la producción...
OMB: Toda se importa, la mayoría se importa y se va a seguir importando porque... Construyan una nueva refinería o modernicen las actuales, que son unas carcachas, bueno, pues tampoco, ¿no?
JEC: Pues la verdad es que al final el costo de producción en México de gasolina, se ha comparado el costo nacional con el costo internacional y ha resultado que resulta más barato importarla que producirla en México y es un tema también de modernización de Pemex y también de México, pues de buscar la manera de que existan diferentes opciones, pero sí, es un tema que es preocupante, pero que habrá que resolverse.
Estoy seguro que con la modernización de México habrá mejores opciones, Oscar Mario.
OMB: Oiga, y volviendo a la cifra ésta, que yo no sé quién la entiende, cinco billones de pesos... Bueno, la entenderá Duarte y la entenderá Borge y ésos, pero cinco billones de pesos es muchísimo dinero, pero son millones de millones en México, decíamos.
Por otro lado, ¿qué van a hacer para que realmente se ejerza el gasto público con calidad, con transparencia, con honestidad, con control y con eficiencia? Yo creo que ahí es...
Porque cinco billones, "pues qué bueno, qué malo", no sé, parece bueno, es mucho dinero, ¿pero y luego? Y luego nos enteramos del desfalco que hacen tantos mandatarios estatales en sus entidades y decimos "bueno, ¿pues de qué sirve tanto dinero?", ¿no? Con todo respeto también.
JEC: Bueno, mira...
OMB: Y no es culpa, no es nada personal contra usted, usted es nada más secretario de la Comisión de Hacienda, pero la sociedad dice... Bueno, está cansada.
Qué bueno que se recaude, qué bueno que finalmente quedan en casi cinco billones de pesos, ¿y qué va a pasar con todo ese dinero?
JEC: Bueno, mira, yo te voy a decir primero que nada que es muy lamentable que ocurran estos actos, sobre todo tan burdos, tan desastrosos de corrupción, que además, como dices tú, hay en todos los partidos, provienen de...
OMB: Bueno, también está... Y pendientes, como Oaxaca, Tabasco ahí, que nadan de muertito.
JEC: Bueno, y Sonora, que...
OMB: Bueno, Sonora ya están detrás de este cuate.
JEC: Está prófugo.
Mira, la verdad es que hay una gran diferencia entre el grado de calidad, transparencia que hay entre los gobiernos estatales y municipales y el Gobierno Federal.
Las reglas que se han establecido a nivel federal cada vez más son más rígidas, el nivel de transparencia, el nivel de acceso a la información que hay, el nivel en que se reserva la información, que es ya muy pequeña a nivel federal, el grado de escrutinio pues que hay sobre las finanzas federales y también la forma en que se hace el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre el Gobierno Federal es muy grande.
80 por ciento de este recurso que se recauda en México se distribuye en la Federación y 20 por ciento se va directamente a estados y municipios, en donde las reglas... El Gobierno Federal no tiene ni siquiera opinión en este tipo de reglas.
Tenemos que avanzar muchísimo y es parte del pendiente que tenemos con los gobiernos estatales. Uno de los avances más grandes que hemos tenido en esta legislatura fue la expedición de la Ley de Disciplina Financiera, que establece incluso límites en la forma para ejercer el gasto corriente, el gasto de operación, el endeudamiento y una serie de factores que van a regular de una manera muy importante el manejo de las finanzas estatales.
Verás que esta Ley de Disciplina Financiera va a empezar a poner en orden a la gran mayoría de los estados y municipios que no han estado, digamos, bajo un control estricto. Tenemos que lograr también que las auditorías en los estados sean razonablemente independientes.
La OCDE acaba de sacar un estudio, estuvo Gurría en México, y el 90 por ciento de las auditorías locales dependen, aunque no dependen jurídicamente de los gobernadores, son sus empleados y no tienen autonomía ni independencia y tenemos que corregir esto, tenemos que avanzar más.
Hay una tarea pendiente (inaudible), pero pues hay que trabajar para cambiar esto.
OMB: Pues sí, pero, bueno, entonces pues es una cantidad monstruosa, ¿no? Monumental y desgraciadamente, y yo no recuerdo un año que no sea así, nunca alcanza la lana, diputado, ¿por qué?
JEC: Bueno, mira, primero que nada, México es un país con muchas necesidades, nuestra recaudación, a pesar de lo que ha crecido, no... Aún le falta un trecho importante para compararse con respecto a lo que recaudan otras economías...
OMB: No, pero no nos podemos... Luego, fíjese, nos encanta, "miembros de la OCDE, tal, tal, tal"; pues sí, también ahí está Finlandia, está Suecia, está... Bueno, el Impuesto Sobre la Renta creo que es el 80 y 90 por ciento. Sí, pero qué calidad de servicios también.
JEC: Bueno, pero también hay que ver los rezagos.
Y mira, nosotros tenemos que tomar algo muy en cuenta. Cada año México... Fíjate lo que creció este año nada más el gasto en pensiones. Lo que hay que reasignar de recursos de otros programas para pagar pensiones este año crece en 86 mil millones de pesos, o sea, casi medio punto de Producto Interno Bruto.
Entonces estás hablando de que lo que... El destino nos alcanzó y todos estos hoyos que hemos tenido en pensiones cada vez crece más y el año que viene va a crecer aún más y el año que viene vas a tener que volver a reasignar y hasta 2025, por ahí, dejará de crecer esta bola de nieve. Entonces los gobiernos van a enfrentar esto de una manera muy importante y, bueno, (inaudible) porque también en México hay demasiadas necesidades, es un país que aún necesita mucho por invertir, es un país emergente, en la infraestructura en México aún falta mucho por hacer.
Necesitamos todavía mejorar muchísimo muchas áreas de salud, una cobertura de salud, tenemos una parte importante del país con baja cobertura de salud.
En fin, no es un país desarrollado que diga "ya hice todo"; al contrario, aún falta mucho por hacer, pero también tenemos que avanzar en la calidad del gasto y éste es uno de nuestros objetivos de este año.
También hemos platicado con la Secretaría de Hacienda, con diferentes grupos parlamentarios; ahora que tenemos menos disponibilidad para los programas que valen la pena y que son importantes, que agregan valor a los ciudadanos, ahora gastar bien, gastar mejor va a ser el gran reto del Gobierno Federal y va a ser parte del clausulado que hagamos en el decreto de Presupuesto de Egresos, Oscar Mario.
OMB: Bueno, el presupuesto es como en cualquier empresa, es lo que se requiere para el próximo año, ¿no?
¿Pero cómo andamos en esta diferencia, ingresos y egresos? Grosso modo.
JEC: Bueno, a ver, pues el déficit, la diferencia entre ingresos y egresos, primero yo lo definiría en lo que es primario y luego en lo que es requerimientos financieros del sector público.
Lo que el Gobierno este año va a recaudar contra lo que el Gobierno va a gastar, por primera vez en este año va a ser menor lo que va a gastar contra lo que va a recaudar.
Durante ocho años hubo un ciclo expansivo, un (inaudible) contracíclico en México y acuérdate que hubo en 2008 un problema allá, en Estados Unidos, económico importante, por ahí hubo unos bonos chatarra, problemas con las hipotecas, tal, tal, tal.
Eso trajo un ciclo mundial de caída en el Producto Interno Bruto de muchas economías y recesión en algunas de manera importante.
México tuvo, digamos, un esquema contra cíclico durante varios años, ese esquema contracíclico ya terminó; 2017 será el primer año en que gastaremos menos de lo que se recauda. No inició en los ciclos del PRI, en gobiernos del PRI, digamos, esta diferencia, este déficit primario; ahora tendremos un superávit primario de alrededor de 0.4 puntos del PIB.
Sin embargo no va a alcanzar este superávit para pagar los intereses de la deuda, lo cual nos va a llevar a tener que salir al mercado con un déficit de requerimiento financiero de más de 500 mil millones de pesos; sin embargo será menor, será de 2.9 puntos del PIB frente a 4.1 que cerró el 2015. En un año estás bajando casi 120 puntos base del PIB, de déficit, digamos, total del Gobierno Federal en un año, dos años.
OMB: Bueno, tenemos como 30 segunditos antes de la pausa, pero dice usted, y con toda razón, bueno, cerrando números, superávit primario, más menos cien mil millones; pago de intereses, más menos 600 mil millones, no hay un solo peso que se vaya a amortización de capital. ¿Entonces qué vamos a tener o qué vamos a heredar para el 2018?
JEC: Mira, nosotros lo que estamos haciendo es reduciendo el tamaño de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto, algo que no...
OMB: Pero si no se amortiza, no va ningún peso para amortización de capital, ¿cómo se reduce?
JEC: A ver, lo que es importante para nosotros es: nosotros debemos alrededor de 50 puntos del PIB, en México. Hay economías, como Japón, que rebasan el 100 por ciento del PIB, Estados Unidos anda por ahí de 70, 80 por ciento, según recuerdo.
Nuestra deuda no hay que pagarla, no necesitamos pagarla; lo que tenemos que hacer es evitar que crezca, lo que tenemos que hacer es acabar el principio de crecimiento de la deuda.
Deber no es malo, deber demasiado sí es malo, no tener capacidad de pago es malo, lo que tenemos que hacer es mandar un mensaje a las calificadoras y así lo estamos haciendo, primero, de que se va a poner en ley que se va a reducir la deuda; y segundo que se haga porque hay, que exista confianza en que vamos a hacer lo que corresponde y que el Gobierno de la República va a cumplir estrictamente tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos y eso hará que la calificación de México se mantenga y que en su momento, si continúa mejorando, pues hasta pueda la calificación mejorar, Oscar Mario.
OMB: Bueno, e importante seguir reactivando la demanda interna, ¿no? A través de la llave del crédito, el paso de la informalidad a la formalidad y las remesas y también pues la Virgen de Guadalupe, que tiene ya un nombre y es Hillary Clinton, ¿no?
JEC: Bueno, mira, has dicho algo correcto, muy importante, hemos vivido, México, hemos salido adelante gracias al consumo interno. Cualquier cifra de la ANTAD de ventas de las tiendas departamentales de los últimos años es de un crecimiento importante. Todo esto proviene de la contención de la inflación, hemos tenido inflaciones históricamente menores, incluso desde que el indicador en México existe, y esto ha hecho que los salarios reales, por primera vez en muchos años, hayan tenido un ciclo muy largo e importante, de varios trimestres ya, donde el salario real ha crecido y de manera razonable, importante, lo cual ha generado que el consumo interno crezca.
Y bueno, sí, tú lo dices, la Virgen de Guadalupe es Hillary Clinton. Claro que le afecta a México lo que suceda en Estados Unidos, es una realidad que no podemos soslayar. Ninguno de los dos será fácil para México, pero entiendo que uno de los dos es extremista y genera una sensación de muchísimo mayor y entiendo que tampoco es posible que hagan lo que dice, pero lo acabas de decir muy bien y eso sí genera pues (inaudible).
OMB: Bueno, y pues agregar calidad, transparencia, eficiencia en el gasto público.
JEC: Eso haremos.
OMB: Gracias, legislador.
JEC: Gracias, Oscar Mario, es un placer, como siempre. Duración: 21’ 46” bmj/m |