MonitorMVS1025 |
12:57 | 25 - 10 - 2016 |
En diciembre, licitación para explorar aguas profundas del Golfo |
El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo con total transparencia la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, resaltó que la cuarta licitación incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.
El funcionario federal recordó también que ya se dieron a conocer las primeras dos convocatorias para la Ronda Dos, para la 2.1 serán 15 áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México y para la Ronda 2.2 serán 12 áreas terrestres en la cuenca de Burgos y del Sureste.
Ante los diputados, Joaquín Coldwell enfatizó que las tres licitaciones concluidas hasta ahora de la Ronda Uno, representan inversiones por alrededor de siete mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
Precisó que derivado de la Reforma Energética, ya se firmaron 30 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, producto de las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno.
Actualmente tienen presencia en México 37 nuevas compañías petroleras de ocho países diferentes, de las cuales 26 son mexicanas, informó el secretario de Energía a los legisladores.
Dijo que otro beneficio de la Reforma Energética es la expansión de la red nacional de gasoductos, pues en cuatro años avanzó en 78 por ciento de lo planeado para 2019.
La Reforma Energética creó además las bases del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, promoviendo competencia entre los generadores. Actualmente participan cuatro compañías, tres privadas y la CFE, quien representa también a 200 permisionarios, apuntó.
Resultado de las dos subastas eléctricas, dijo, 34 empresas privadas desarrollarán hacia 2019 un total de 52 centrales de generación, además de que se detonarán inversiones en 15 estados del país por seis 600 millones de dólares y nuevos empleos.
“Ya estamos en el diseño de la tercera subasta para el año próximo y las empresas podrán adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias”, resaltó Joaquín Coldwell. /gh/m |