LaCronica |
17:27 | 25 - 10 - 2016 |
En Crónica seguimos la filosofía por México: JKG a diputados |
Marco Campillo, reportero: A partir de este martes el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados luce distinto, se ve en uno de los espacios principales del recinto legislativo, en el sitio previo a la ubicación de la sala de prensa, una exhibición especial, una exhibición que describe parte de la historia de México y de su periodismo.
Se encuentra, detrás de las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, la historia nacional narrada en las páginas de uno de los diarios más importantes de este país; la primera plana de un periódico formato tabloide -que para leer es el más cómodo- es la más importante, es en donde las 8 columnas tienen sentido y prácticamente cobran vida.
Es una pequeña parte de la historia del periódico Crónica retratado en más de 40 portadas emblemáticas, mismas que reflejaron el acontecer nacional y formaron, de manera objetiva, crítica y veraz a la opinión pública, así lo dijo Jorge Kahwagi Gastine.
“Presentamos 43 primeras planas que indican la historia de nuestro país en esos 20 años y nos hace remontar a 1996, cuando un grupo de periodistas profesionales, con mucha ilusión, con una idea muy clara de participar en la historia de México, inicia esta aventura, este proyecto sin ninguna posibilidad de tener una rotativa, lo mandaban a maquilar”.
Es ese olor a rotativas lo que distingue todavía a algunos diarios mexicanos, entre ellos a Crónica, que nació hace 20 años, la idea loca de crear un periódico parecía sencilla, simple y tal vez compleja al mismo tiempo pues era una aventura que muchos habían perseguido, algunos rasguñaron y pocos habían logrado concretar.
“Hicimos una promesa de que nuestro periódico, además de las secciones de ciencia y cultura, ciencia y academia, y la parte ecológica que en esa época no había en muchos periódicos, íbamos a seguir una filosofía especial, que era la filosofía por México”, destacó el empresario.
Jorge Kahwagi se sumó a este ambicioso proyecto unos años después, de su mano Crónica adquirió el rostro y la fuerza que tiene en estos días, las historias narradas por periodistas de trayectoria conocida por muchos ilustraron las primeras planas de Crónica.
“Se inicia con una protesta de indígenas, porque habían violado sus derechos humanos, y seguimos llevando ese caminar de estos años, donde afortunadamente, y con mucho honor, empiezo yo a participar en el año 2000 para darle una solidez económica al periódico e iniciar una nueva era, una nueva etapa, que el sueño de Pablo Hiriart y de Francisco Báez se pudiera consolidar”.
Se describen también, en esas primeras planas, distintos hechos que han marcado a México en muchos ámbitos, la medalla de oro de la selección juvenil de futbol, el fallecimiento del poeta tabasqueño Jaime Sabines y la descripción de algunos desastres naturales -y políticos- que han azotado a esta nación.
“Íbamos a tratar de que verdaderamente fuera un periódico objetivo, pero con esa visión clara de exaltar a México y sus valores, encontrar estos hombres que nos dan orgullo cada vez que están en su trabajo diario y que también hacen la historia”, insistió Kahwagi Gastine.
El Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Javier Bolaños, reconoció la trayectoria de Crónica y su aportación de Crónica al periodismo nacional, así como la objetividad con que se ejerce la libertad de expresión.
“La Crónica ha sido testigo de la historia, ha sido un ejemplo de cómo se puede consignar de manera objetiva lo que día a día ocurre en el país, siempre plantando un muro infranqueable a todo aquello que ofenda y agravie a nuestro país, pero abriendo las puertas de par en par al debate, a la crítica y la argumentación, eso es lo que hace que nuestra democracia sea valiosa”, expresó, sin ninguna duda La Crónica de Hoy es un medio muy importante para que cada quien tenga el espacio que le corresponde en torno a la defensa de sus ideales”.
Después del obligado acto protocolario de inauguración, en el que además, estuvieron presentes los líderes de las bancadas representadas en San Lázaro, Jorge Kahwagi recorrió, junto con los diputados y decenas de invitados, la exposición Las Crónicas de Crónica, casi de la mano llevaba a los legisladores, explicaba casi una a una las portadas y su contenido, destacó el Premio Crónica, que se celebró apenas hace unas semanas y presumió la calidad de los colaboradores de esta casa editorial.
En menos de hora y media se relataron 20 años de historia periodística, poco antes del mediodía, directivos y colaboradores del diario dejaron atrás, con cierta prisa, la exposición que se mantendrá a lo largo de la semana en este lugar pues al final, como cada día, hay un periódico que armar. dlp/m |