NOTIMEX |
13:22 | 28 - 10 - 2016 |
Diputados aprueban dictámenes para mejorar atención a la infancia |
La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de la prestación de servicios para la atención y el desarrollo integral del sector.
En las reformas al Artículo 57 fracción XXII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promovidas por el diputado priista Tomás Roberto Montoya Díaz se plantea la creación de un mecanismo de denuncia por parte de las autoridades educativas sobre casos de abandono y deserción de la educación básica.
También se establece que las autoridades educativas, escolares y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente los casos de asistencia irregular.
De igual forma, los de abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto a los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.
El documento refiere que la Estadística del Sistema Educativo para el ciclo escolar 2013-2014 muestra que el abandono de las aulas aumenta de manera considerable: educación primaria 0.1 por ciento, secundaria 3.1 y media superior 15.5 por ciento.
Además esa reforma articula de manera eficiente el andamiaje institucional ya configurado por la Ley General a través del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral.
Durante la reunión de trabajo la priista Alicia Gamboa Martínez destacó la importancia de la reforma, pues las autoridades deberán notificar a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes sobre los casos de inasistencia irregular, abandono o deserción escolar.
Es alarmante, dijo, que de acuerdo con cifras de la Unicef, de cada 100 estudiantes de primaria, secundaria y educación superior 57 abandonan el ciclo escolar.
El diputado perredista Rafael Hernández Soriano mencionó que una de las causas de la deserción escolar es la pobreza, en tanto que Norma Edith Martínez Guzmán, de Encuentro Social, llamó a fortalecer a las familias.
El segundo dictamen reforma la fracción XV del Artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y propone al Sistema Nacional de Protección Integral las acciones, lineamientos y demás instrumentos normativos administrativos necesarios para dar cumplimiento pleno a los objetivos de la ley.
Se constituye un sistema de información a nivel nacional para contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos.
El sistema se coordinará y compartirá con diferentes órdenes de gobierno, requiriendo para conformarlo la colaboración de las dependencias responsables, así como de otros sistemas nacionales.
Las modificaciones a los artículos 12 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, implementan mecanismos de participación de padres de familia o quien ejerza la tutela de los niños, respecto de su educación y atención.
Participarán en el diseño, monitoreo y evaluación de los servicios que presten los Centros de Atención, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil ya que, cita el documento, “históricamente, las guarderías en México han tenido un desarrollo muy lento y poco eficiente”.
En otros temas, se aprobó la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF-2017).
La diputada priista María Soledad Sandoval Martínez subrayó que el análisis de esa propuesta debe reflejar las necesidades reales en la atención de los niños, niñas y adolescentes, y ser responsable. /gh/m |