MonitorMVS1025
13:12  |  02 - 11 - 2016
Niegan PAN y PRD estar preparando reparto de recursos para 'moches'

 

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), negaron tajantes que los 51 mil millones de pesos extra que se obtendrán en 2017, con el alza en las estimaciones del precio del dólar y la producción petrolera, vayan a destinarse en parte a los denominados “moches”.

 

El coordinador y vicecoordinador del Sol Azteca en San Lázaro, Francisco Martínez y Jesús Zambrano calificaron como “absolutamente falso” que los recursos excedentes vayan a repartirse entre los diputados para los “moches”.

 

No obstante, reconocieron que los municipios necesitan del dinero asignado a través del Ramo 23 del gasto, el cual ha sido utilizado en los últimos años para obras gestionadas por los congresistas y que se han prestado a polémicas como el cobro de “diezmos” o porcentajes determinados, a cambio de la entrega de recursos federales.

 

“Realmente son absolutamente falsas esas afirmaciones en el sentido de que tenga un destino de esa naturaleza los recursos que se lograron. Yo creo que el recurso que se logró tiene destinos muy claros, por ejemplo temas como educación, el campo, el caso de la salud, el tema de la cultura es un tema importantísimo. Hay grandes deficiencias de presupuesto en municipios, hay estados que no tienen Ramo 23 y necesitamos entonces cubrirlo”, apuntó Martínez Neri.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro señaló que son respetables las críticas de algunos senadores a los diputados, por haber establecido “en el papel” y de manera aventurada que la Federación obtendrá los recursos extraordinarios con el ajuste en la estimación del tipo de cambio y la producción de petróleo, pero el PRD no las comparte porque seguramente se cumplirán.

 

Por su parte, el coordinador parlamentario del albiazul, Marko Cortés, enfatizó que aún no se decide qué hacer con los 51 mil millones en cuestión, pero de ningún modo se entregarán a los munícipes que paguen “comisión” a cambio de ser contemplados en la distribución del presupuesto del año entrante.

 

“Y nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier cosa parecido a ello. También dijimos: tiene que haber menor deuda; nosotros también dijimos: tiene que haber un mayor superávit, para que sea una Ley de Ingresos responsable, por eso votamos en contra en lo particular, de todo a lo que te refieres”, dijo.

 

El congresista se refirió a la entrega de ciertas cantidades a los diputados, que en años pasados rondaron los 10 y los 20 millones por cabeza, a fin de realizar obras en sus lugares de origen.

 

En tanto, el vocero de esa fracción, Jorge López Martín, aseveró que el escándalo de los “moches” ya pasó “a mejor vida” y si alguien tiene pruebas de lo contrario, debe denunciarlo.

 

“Quien sepa de ello debe denunciar, porque si alguien sabe de esto y no acude a las instancias pertinentes a hacerlo saber, evidentemente estará actuando en un tono de complicidad. Yo te puedo dejar absolutamente claro que desde el inicio de esta Legislatura, eso que tú comentas pasó a mejor vida; es algo que ha quedado en el pasado y a las pruebas nos remitimos”, enfatizó el portavoz.

 

En la víspera, el secretario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan, señaló que su fracción no se pronunciará abiertamente sobre el asunto de los “moches”, porque suele llevarse gran parte de las críticas.

 

No obstante, reconoció que sí está a discusión la reasignación de recursos para obras y cubrir necesidades en los municipios, a través del Ramo 23 del gasto. En ese caso, apuntó Estefan Chidiac, cada fracción parlamentaria deberá fijar postura y propuestas sobre las cantidades a distribuir en 2017, por medio del denominado “Fondo Fortalece”.

 

Por su parte, los diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), insistieron en que los cambios a la Ley de Ingresos 2017, fueron acordados entre las principales fracciones, con la finalidad de repartir entre los diputados cientos de millones de pesos que en la teoría, deben destinarse a la construcción de obras de infraestructura, deporte, cultura y otros rubros, en sus respectivos lugares de origen.

 

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Hacienda del recinto, incluso denunció desde la Tribuna de San Lázaro, durante la votación del pasado 20 de octubre, que las bancadas del PRI, PAN, PRD y el Verde Ecologista (PVEM) convinieron estimar a la alza el precio del dólar y la previsión sobre la producción petrolera, para “generar” una bolsa que resultó en 51 mil millones de pesos, y que se prevé, una parte será distribuida entre los congresistas. /psg/m.