Atalo Mata Othón |
Imagen |
8:14 | 07 - 11 - 2016 |
Cristina Gaytán. El Gobierno debe transparentar las investigaciones del Caso Ayotzinapa, no solo trabajo de escritorio |
Atalo Mata Othón (AMO), conductor: Cristina Gaytán, está aquí en el estudio, ella es diputada, es presidenta de la Comisión del caso de Ayotzinapa y le damos la bienvenida. Diputada, ¿cómo estás? Gusto en saludarte.
Cristina Gaytán (CG), diputada y presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa: Buenos días, Atalo, muchas gracias, Gaby, por esta invitación el día de hoy.
AMO: Gracias por estar aquí, bueno, se dice que la Comisión Iguala no, por Iguala, no va a hacer trabajo de escritorio.
Ya llevamos mucho tiempo desde que ocurrieron los hechos y eso esperaríamos todos, la gente, sobre todo los familiares, los deudos, o la gente que está esperando los restos de sus hijos, de los estudiantes, pues que no se hiciera justamente este trabajo de escritorio, ojalá que ahora sí sea la buena, ¿no, diputada?
CG: Pues nosotros llevamos ya un año trabajando en la Comisión Especial, llevamos una intensa jornada de reuniones de trabajo, no solamente de escritorio, precisamente.
Una parte del trabajo es poder realizar entrevistas con funcionarios, con autoridades públicas, pero sobre todo con participantes de una u otra manera en estos acontecimientos.
Y también tenemos la otra parte que es estar insistiendo a las diferentes dependencias responsables, primero de la búsqueda de los 43 desaparecidos. Nosotros insistimos en que debe darse este proceso de búsqueda, responsabilizarse el gobierno y además informar lo que está haciendo.
Y segundo, también ya con directamente las víctimas, familiares directos y víctimas indirectas y directas de los fallecidos y heridos de estos acontecimientos, también es otra parte que estamos haciendo, además de insistirle al Gobierno Federal, de transparentar las investigaciones.
Tenemos autores materiales, intelectuales, pero también tenemos una serie de servidores públicos que por su omisión o por su acción directamente orientada a perjudicar el caso, han estado dañando esta investigación.
Gabriela Tlaseca (GT), conductora: Cristina, yo te preguntaría, ¿qué beneficio tiene crear una comisión cuando hemos visto pasar y pasar comisiones? La Comisión del Caso Fox, etcétera, podría citar muchas que no han servido para nada. ¿No es crear mayor burocracia sobre un tema tan doloroso que tiene a México en las primeras planas del mundo, como un país donde no se respetan los derechos humanos y no hay un sistema fuerte de procuración de justicia?
Te lo digo porque, ¿cuáles son los resultados de una Comisión? Vemos que hay un trabajo de escritorio, vemos que hay acercamiento con autoridades, con las víctimas, pero el tema es, ¿cuál es el resultado que al final del día da una Comisión, porque el diagnóstico está hecho?
Sobre el Caso Ayotzinapa se ha cuestionado la verdad histórica, regresa el CIDH a nuestro país a darle seguimiento. Platícanos esa parte porque hay mucho escepticismo sobre la creación de comisiones.
CG: Primero, la comisión, nosotros somos diputados federales, dentro de nuestro trabajo está darle seguimiento a los temas importantes para el país.
La legislatura pasada tuvo una comisión especial, esta legislatura la tiene y creo que sí depende mucho del trabajo que los diputados nos comprometemos a hacer.
Yo quisiera decirles, la comisión tiene una representación plural que tiene un voto ponderado, así lo marca nuestra ley interna en la Cámara de Diputados, en donde cada uno de los diputados representamos el número de votos de cada uno de los partidos políticos y sí hay dos posiciones claras.
Una, de un grupo de diputados cercanos al Gobierno Federal, me refiero al PRI, a Encuentro Social, Panal, Partido Verde, que su tarea es avalar la verdad histórica por Murillo Karam y por Tomás Zerón.
Otra parte de diputados, que desafortunadamente somos minoría en donde sí estamos por la búsqueda de esa verdad y de esa justicia que se persigue para los desaparecidos y para las víctimas.
Burocracia, yo diría, no es burocracia, es responsabilidad, es lo que tenemos que hacer estando al frente de la Cámara de Diputados en nuestras responsabilidades, tenemos que cumplir con una serie de tareas, que algunos lo hacemos de manera más entregada y comprometida y otros no, es una responsabilidad que cada quien asume de manera personal.
Pero qué sí les puedo decir de las cosas que hemos podido avanzar. Primero: buscar un acercamiento con los padres de los 43 desaparecidos, que no habíamos podido tener a más de un año, hace dos semanas tuvimos el primer acercamiento con los padres de manera colectiva todo el pleno de la comisión.
Segundo, lograr un acuerdo para que los padres de los 43 asistan a la Cámara de Diputados, no a la Tribuna, al Pleno, como ellos querían. Hubo ahí consideraciones a favor y en contra, pero sí asistirán al salón verde, que es el salón donde se reciben a los secretarios de Estado, para hacer el planteamiento frente a las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y la Especial para Ayotzinapa.
Eso es lo que tenemos que hacer los diputados, quizá no todos, pero sí los que estamos interesados en que haya esta confianza de los padres de familia. Tienen una desconfianza muy grande en todas las instituciones, Gobierno Federal; pero también en los diputados, también en los representantes, en las diversas instituciones.
Es necesario que nosotros busquemos ese acercamiento y sobre todo resolvamos y atendamos y los acompañemos en este trayecto.
No es fácil, es una tarea difícil por todo lo que han padecido durante este periodo, pero sí es una responsabilidad un compromiso que yo particularmente he asumido al frente de la comisión.
AMO: Incluso a Eber Betanzos, quien es subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, recientemente declaró que las líneas de investigación iban a continuar abiertas. ¿Cómo presionar desde la comisión a la autoridad, a la justicia para que haga y cumpla su trabajo? Porque también, ustedes tienen ese poder para presionar y para hacer que los demás hagan su trabajo, ¿no?
CG: Hay dos caminos: uno es la cercanía con las víctimas, no es lo mismo hacer el trabajo de escritorio y decir, leer informes en donde las dependencias te dicen: "Todo está muy bien, los estamos atendiendo muy bien, no hay queja, no hay problema".
Cuando tú te acercas a los padres de familia, cuando tú se acercas a las víctimas y te dicen: "No, no están bien las cosas. Está pasando esto, nos están revictimizando, están parando las investigaciones.
Recordemos que, por ejemplo, los padres de los 43 desaparecidos actualmente tienen roto el diálogo con el Gobierno Federal.
GT: Perdón que la interrumpa, diputada, pero se nos acaba el tiempo y a se me gustaría retomar la pregunta que hizo Atalo, ¿qué tantos dientes ustedes tienen para presionar a las autoridades y que existan resultados? En pocas palabras.
CG: Nosotros insistimos en pedirle cuentas a las diferentes dependencias, eso en primer lugar; en segundo lugar algo muy importante que es hacer eso a la voz de los padres, porque no siempre tienen los medios de comunicación, porque no siempre tienen los caminos para informarse.
Y eso es lo que nosotros hacemos en programas como este y en otros muchos espacios en donde tenemos que levantar la voz y decir qué es lo que está pasando por parte del Gobierno Federal y por parte de las víctimas.
GT: Bueno, tenemos una cita en unos meses más para ver cómo va la Comisión y qué resultados ha dado. Muchísimas gracias, diputada.
CG: Muchas gracias.
AMO: Gracias por venir
CG: Muchísimas gracias.
AMO: Bienvenida. Duración: 07’ 25” bmj/m
|