NOTIMEX |
10:22 | 15 - 11 - 2016 |
Diputado pide reforzar mecanismos para combatir la diabetes |
Para que la emergencia sanitaria por diabetes, anunciada ayer por la Secretaría de Salud, sea un esfuerzo permanente e involucre a todos los sectores de la población, es necesario no escatimar recursos y reforzar los mecanismos de tratamiento y prevención del padecimiento, sobre todo en la niñez.
Así lo expuso el secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, quien dijo que al desplegar una intensa estrategia al más alto nivel, las próximas generaciones de mexicanos podrán aspirar a un mejor desarrollo.
Recordó que en octubre pasado se presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que “implementara acciones, campañas, protocolos y políticas públicas encaminadas a prevenir, disminuir y erradicar la diabetes mellitus en la población en general y en particular en las niñas y niños”.
El legislador perredista sostuvo que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger el desarrollo sano de la niñez y promover acciones desde su nacimiento para que crezcan en ambientes sanos, libres de violencia.
En ese sentido, propuso que la Secretaría de Salud impulse campañas permanentes de consumo de alimentos saludables y fomente la actividad física, especialmente en colegios; promueva la atención pre gestacional y durante el embarazo, y aplique programas de control de peso, un factor condicionante de la diabetes.
Mencionó que de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso son graves problemas de salud pública asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y cáncer.
El diputado consideró que el anuncio de la Secretaría de Salud es positivo y atiende los múltiples llamados realizados a favor de la niñez, principalmente. /gh/m |