Online
NOTIMEX
13:07  |  16 - 11 - 2016
Prudencia financiera, necesaria para gestión pública adecuada: diputado

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Basáñez García, dijo que es necesario cuidar las finanzas públicas e invertir en lo que la población necesita, tomando en cuenta la prudencia financiera.

 

Para ello se debe consolidar la transparencia pública y gobierno de datos abiertos, es decir, dar a conocer la información financiera para que la gente pueda saber cuánto le cuesta su gobierno, en qué y cómo se invierte el dinero de todos.

 

Además, fortalecer la hacienda pública, donde los estados y municipios mejoren su recaudación y diversifiquen sus ingresos propios, para que dejen de depender hasta en un 80 por ciento de los recursos federales.

 

"Tener prudencia financiera, lo que quiere decir, hacer más con menos es lo que distingue a una buena gestión pública local. Menos burocracia y más obras para el desarrollo", planteó el presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, de la Cámara de Diputados.

 

El diputado aseveró que la deuda de estados y municipios asciende a 529 mil 718 millones de pesos, la cual fue generada en gran parte en el sexenio anterior.

 

Mencionó que de los dos mil 446 municipios del país, cinco concentran una tercera parte de la deuda e igual número de estados con mayor endeudamiento son los más corruptos, mientras que 15 entidades han hecho uso indebido de recursos públicos, por lo que ya son auditados.

 

En este marco, el legislador federal también consideró oportuno promover los presupuestos participativos, donde junto con la población se decida en qué se va a gastar y cómo se va a vigilar la aplicación del dinero público.

 

Debemos promover la inversión, reduciendo trámites y simplificando el pago de derechos e impuestos, porque más inversión privada representa mayores ingresos públicos, sugirió Basáñez García.

 

Abundó que los gobiernos estatales y municipales deben ser austeros para hacer frente a sus compromisos de pago, pero también, tiene que dar cumplimiento a los lineamientos que señala la Ley de Disciplina Financiera.

 

Tener buenas prácticas de gobernanza hacendaria, aseveró, es posible con unidad, voluntad política y un mayor entendimiento entre todos.

 

En ese sentido afirmó que los diputados del PRI están comprometidos con la transparencia, la disciplina financiera, la rendición de cuentas y el castigo a los malos funcionarios. rrg/m