MonitorMVS1025
12:10  |  17 - 11 - 2016
Legisladores ya no pueden destinar más recursos para migrantes: Camacho

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho señaló que el Congreso de la Unión no puede disponer de más recursos para apoyar a los migrantes, en caso de que el plan de deportaciones masivas del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, arranque en enero de 2017.

 

Al aseverar que el capítulo del presupuesto, donde los congresistas tenían margen de acción ya está cerrado, el legislador dijo confiar en que la Secretaría de Hacienda (SHCP) será sensible y si lo considera, dispondrá aunque no de mucho, de partidas en apoyo a los connacionales.

 

“Nosotros podremos sumarnos de manera colateral en la ejecución de las políticas públicas, en el caso de los temas financieros, como bien lo saben, hace ocho días, una semana se aprobó el presupuesto, ese para nosotros es un capítulo cerrado, seguramente Hacienda, sensible, como es ante este tipo de cuestiones, en los márgenes, que no son muy amplios, podrá ponerse de acuerdo con las autoridades respectivas”, dijo.

 

Ante las críticas al plan de 11 acciones anunciado por el Ejecutivo Federal para informar a los mexicanos en Estados Unidos sobre sus derechos, Camacho Quiroz dijo que apenas es el primer paso de una serie de acciones a implementar en su debido momento.

 

“La tarea de informar es apenas el arranque, 50 o quizá algunos pocos más consulados mexicanos están ubicados a lo largo y ancho de aquel país, es obviamente la nación con el mayor número de consulados en el mundo, justificadamente, así es de que, para ello, será tarea cotidiana hacer valer esos derechos y estar cerca de nuestros connacionales, para su defensa oportuna. Los mexicanos que están en Estados Unidos deben sentirse acompañados, respaldados y defendidos”, expuso.

 

Asimismo, desestimó las cifras que se le atribuyen al Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, en cuanto a que en los últimos 14 años, más de cuatro millones de migrantes han sido expulsados por cometer delitos y faltas administrativas, y de esa cantidad, al menos el 60 por ciento tiene origen mexicano.

 

El líder de los priistas en San Lázaro afirmó que el gobierno estadounidense tendrá que aclarar sus datos, aunado a que llamar “delincuente” a quien cruza dos veces la frontera sin documentos es “muy fuerte” para los mexicanos, pues en todo caso se trata de personas indocumentadas que buscan mejores oportunidades que las que tienen en su propia nación. ys/m.