NOTIMEX
15:15  |  08 - 12 - 2016
Diputados piden política pública para atender cáncer de pulmón

La Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que implemente una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, y coordine los esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo del padecimiento.

 

Asimismo, plantea que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y el Seguro Popular realicen campañas de prevención, detección oportuna y atención de este cáncer, a la par de los estándares internacionales.

 

También se solicita que las acciones que se emprendan se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en el territorio nacional.

 

Los diputados avalaron un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, suscrito por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, en el que se pide considerar el cáncer de pulmón como un problema de salud pública de carácter prioritario, y que se garantice su prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos que los pacientes requieran.

 

El legislador indicó que la salud es un derecho constitucional que debe ser protegido sin lugar a dudas, y además para evitar todo tipo de discriminación.

 

Refirió que este tipo de cáncer se estima que para el año 2030 se incrementará a 22 millones de nuevos casos, de los cuales 60 por ciento se presentarán en países en desarrollo, como México.

 

En el país, continuó, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en ambos casos y es además la segunda causa de incidencia y mortalidad en hombres.

 

“Son varias las causas relacionadas con este cáncer, el humo del cigarro se considera como la principal. Tan solo en este país se ha ocasionado más de 60 mil muertes en un año”, sostuvo, aunque recordó que no es el único factor que lo provoca.

 

El priista recordó que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios sobre el tabaco tiene como objetivo inhibir el hábito de fumar, pero es necesario que esos recursos provenientes se destinen a la atención de pacientes con cáncer de pulmón./gh/m