Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:06  |  15 - 12 - 2016
Jorge Carlos Ramírez Marín. Finanzas del PRI son absolutamente transparentes

 

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: El INE ordenó un procedimiento oficioso a fin de solicitar información detallada respecto a probables aportaciones realizadas al PRI por parte del gobierno de Chihuahua en la administración de César Duarte. El proyecto resulta que es necesario que esta autoridad cuente con elementos de convicción que le permitan determinar la acreditación de la probable responsabilidad de conductas infractoras en materia de fiscalización por parte del PRI.

 

Se han ordenado diversas diligencias en las que se ha solicitado información a Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas; a Pedro Mauli **, secretario de Finanzas y Administración del Comité Estatal en Chihuahua; a Javier Corral, actual gobernador; a la Secretaría de la Función Pública, entre otros.

 

Al parecer, sospecha el INE, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, habría desviado una cantidad de recursos al partido. Le quiero agradecer al representante del partido en el INE, a Jorge Carlos Ramírez Marín, que me tome esta llamada telefónica aquí en Noticias MVS, Jorge Carlos, muy buenos días, ¿cómo estás?

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE: ¿Qué tal, Luis? Buenos días, gusto en saludarte a ti y a tus cada vez más numerosos radioescuchas.

 

LC: Gracias, Jorge Carlos, oye, cuéntanos, ¿de qué se trata esta investigación? ¿Ya los notificaron necesariamente a ustedes como representantes en el INE? Porque bueno, sabemos que están investigando al partido y recursos desviados por parte del gobernador de Chihuahua, César Duarte, directamente hacia las arcas del Revolucionario Institucional, o eso es lo que se presume, Jorge Carlos.

 

JCRM: Lo primero que te quiero decir es que por supuesto nosotros participaremos dando absolutamente toda la información que nos solicite el INE. Nuestra administración está totalmente abierta, hemos, inclusive, recibido premios por eso del propio INE, reconocimientos por eso, del propio INE.

 

Nuestras finanzas son absolutamente transparentes, y por lo mismo te puedo asegurar que el PRI no ha recibido ninguna aportación de institución pública o de gobierno, que no corresponda a las que la ley les permite. Eso, estoy seguro, quedará perfectamente claro en esta investigación.

 

Se trata de un tipo de aportación, la que alegan los quejosos, permitida por la ley, es decir, se permiten los descuentos, las aportaciones de militantes, y muchos de ellos se hacen a través de descuentos de nómina, ya sea por contrato con instituciones bancarias, por contratos de las propias dependencias donde se realizan los depósitos de nómina, o a través de las que se realizan los depósitos de nómina. Tienen que reunir la condición de ser absolutamente libres, absolutamente voluntarias, en cualquier momento puede retirarse esta facultad de que se te realicen estos descuentos.

 

Yo creo que hasta ahí el INE podrá comprobar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el PRI como institución, no han recibido un solo centavo que no provenga de los recursos que permite obtener de sus militantes la propia ley.

 

Hay una serie de afirmaciones que hacen en el estado de Chihuahua, que me imagino son las que preocupan principalmente a la autoridad, que serían: Uno, que no fueran voluntarias, esto se tiene que acreditar. Resulta bastante sospechoso, por decir lo menos, que ahora que cambia el gobierno aparezca que dice, "no, a mí me obligaron", eso tendrá que acreditarse a lo largo del proceso. También puede ser lo contrario.

 

En cuanto a los montos, es decir, las cantidades que se les descontaban, eso el propio partido es el primer interesado en que se haga una indagatoria y se deslinde cualquier tipo de responsabilidad que pudiera haber.

 

LC: Pero ustedes tienen los montos, ¿no? Ustedes saben cuánto se depositó.

 

JCRM: Nosotros recibimos una cantidad total del Comité...

 

LC: De Chihuahua.

 

JCRM: ... Directivo Estatal cuando se trata de aportaciones que van al CEN, pero no necesariamente uno tiene que explicar, el directivo estatal, si éstas son de tal o cual dependencia, de tal o cual persona, simplemente entra en un rubro que se llama "aportaciones de militantes", cuando alguna de éstas fuera al Comité Ejecutivo Nacional, cosa que al menos en lo particular en este momento desconozco si efectivamente estas cantidades, de alguna manera, entraron al comité...

 

LC: Oye, a ver, por lo que dices, perdón la interrupción aquí, Jorge Carlos, pero por lo que me dices, estamos hablando de que así, como que podrán ser muy transparentes, pero no sé qué tantas ramas de administración puedan llegar a tener, o sea, si es un rubro general, no van a saber cuánto y quién fue el que les depositó concretamente.

 

JCRM: No, porque...

 

LC: Y alguien va a poder presumir que el Gobierno de Chihuahua les dio tantos millones.

 

JCRM: Esto se trata de una aportación al Comité Directivo Estatal. Nosotros tendríamos que acreditar que, efectivamente, hubo algún tipo de transferencia de la estatal al nacional...

 

LC: Ajá.

 

JCRM: ... o a alguna de las actividades del nacional, cosa que en este momento yo, al menos no estoy en condiciones de decirte, pero -insisto- nosotros estamos completamente, vamos a proporcionar toda la información que nos soliciten.

 

LC: Oye, la otra cosa que me decías hace un momento, por parte de los quejosos, pero aquí no hay quejosos, fue un procedimiento de oficio del INE, ¿no?, tengo entendido.

 

JCRM: No.

 

LC: ¿O alguien se quejó? ¿El PAN se quejó?

 

JCRM: Antes de este oficio del INE, que -por cierto- dirige no solamente al PRI sino a todos los partidos también...

 

LC: Ajá.

 

 

JCRM: ... en otros procedimientos, antes de eso, hubo una queja específica en el estado de Chihuahua con respecto a las aportaciones que recibía el Comité Directivo Estatal...

 

LC: De Javier Corral, ¿no?

 

JCRM: ... del gobierno de Javier Corral, de gobierno de César Duarte a través de descuentos de nómina. Esta es una denuncia presentada por el gobierno del estado de Chihuahua, que imagino que formará parte también o quizá la motivación principal de la solicitud del INE.

 

LC: Oye, sabes un "aprox" del...

 

JCRM: Una vez que...

 

LC: ... descuento, de cuánto es, más o menos o por militante de...

 

JCRM: No, no...

 

LC: O sea, depende del sapo la pedrada o cómo jala.

 

JCRM: No, no, sí, seguramente, está diferenciada, pero te insisto, ésta es una aportación que realizaron al estado de Chihuahua, al Comité Directivo Estatal de Chihuahua, entonces...

 

LC: Bueno.

 

JCRM: ... los requerimientos de información y las solicitudes que haga el INE, nosotros tendremos que referenciarlas directamente al estado de Chihuahua.

 

LC: Bueno, pues vamos a estar muy atentos a todos estos tema.

 

JCRM: Déjame te doy un dato nada más por lo que decías...

 

LC: Por favor.

 

JCRM: ... tú de diferenciado. Ayer, el INE nos impuso una multa de 50.4 millones de pesos al PRI, por mucho, no fue la más alta, la más alta fue el PRD con más de cien millones. El PAN incluso fue más alto que el PRI.

 

De toda esa suma, al Comité Ejecutivo Nacional le corresponden dos millones de pesos, de hecho, es una de las multas más bajas que nos hayan puesto, nos haya impuesto el INE después de un proceso de fiscalización completo.

 

Ha habido -de verdad- un esfuerzo enorme de los presidentes de poner en orden las finanzas del partido, Luis Vega ha hecho un trabajo por demás responsable y una vez más, nosotros estaremos abiertos a dar toda la información que requiera la autoridad.

 

LC: A ver, el día de ayer están estas multas -hablando justamente de multas-, viene una pregunta, tenía también por ahí la información el Instituto Nacional Electoral pues de las deudas que tienen los partidos con Hacienda, con el SAT, ¿qué va a pasar con esa deuda?

 

El PRI, creo que está en tercer o cuarto lugar en los de la deuda; el PRD era el que más debía, casi...

 

JCRM: La mayor parte de esto corresponde nuevamente a los estados, el PRI se encarga de que se vaya pagando, auxilia en algunos casos, inclusive el Comité Ejecutivo Nacional, pero estamos dentro de los plazos para pagar.

 

Nosotros inclusive hicimos una manifestación al INE de que ésta era una información que daba, pero a la que le faltó decir tiene todavía tanto tiempo para pagar.

 

No estamos en mora, ni mucho menos, no ha iniciado ninguna institución un procedimiento para cobrarle al PRI. Yo creo que tampoco a otros partidos, porque se está pagando a lo largo de los plazos que establece la propia ley para pagar.

 

LC: Y por otro lado, hablando, justamente, del Comité Ejecutivo Nacional, hoy veo en algunos medios de comunicación, en algunas notas de la prensa, que se estaría alistando un procedimiento inclusive de expulsión, tengo entendido que primero tiene que ser de suspensión de derechos, uno, contra César Duarte, justamente del gobernador que hablamos en estos momentos, por las transferencias, dices tú, las aportaciones voluntarias, como sea, lo que haya pasado en Chihuahua y otro contra el exgobernador de Quintana Roo, Borge. ¿Esto es cierto?

 

JCRM: Han presentado militantes denuncias contra estos exgobernadores....

 

LC: Ajá.

 

JCRM: ... pero pues todavía están en la fase de nada más presentar la denuncia, hay que acreditar una serie de cuestiones y hasta hoy, no hay un procedimiento instaurado por alguna autoridad federal en contra de estos exgobernadores o por la propia Auditoría Superior de la Federación.

 

Nosotros estaremos pendientes y en todo caso, se procederá siguiendo estrictamente, respetando tanto el derecho de los acusados como de los acusadores para algunos, para defenderse y otros para presentar y hacer sus manifestaciones.

 

LC: Oye, en el caso de Roberto Borge, al menos son dos mil 400 millones de pesos en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

 

JCRM: A las que todavía corresponden los mecanismos de aclaración, explicación, etcétera, que tiene que hacer el gobierno de Borge.

 

 

Tú sabes que el proceso de la auditoría consiste en establecer una lista de responsabilidades, de observaciones, despliegues de responsabilidades después de las observaciones, todavía se está desahogando ese proceso.

 

Nosotros estaremos muy atentos a lo que corresponda -insisto-, respetando tanto el derecho de los acusados como el derecho de quienes hacen la manifestación o presentan la demanda contra ellos.

 

LC: O sea, entiendo que de momento no los van a tocar.

 

JCRM: De momento no tenemos ningún procedimiento instaurado contra esos exgobernadores.

 

LC: Oye, y por último, Jorge Carlos Ramírez Marín, te lo pregunto no en tu calidad de representante del INE, sino en tu calidad de diputado, sí va a estar bueno el bono navideño, ¿no?

 

JCRM: Son 150 mil pesos, que le llaman bono, pero que deberían llamar pago para aguinaldo para personal no adscrito a la Cámara de Diputados y que tenemos la obligación de comprobar.

 

Y la duda sobre si lo harán o no, pues se verá conforme los diputados vayan comprobando.

 

LC: A ver, esto está interesante, tal cual como me lo dices, "pago de aguinaldo para personal no adscrito a la Cámara de Diputados".

 

JCRM: Compensaciones de fin de año al personal que está en las oficinas de enlace...

 

 

LC: Sí, de los asesores.

 

JCRM: ... en los estados, etcétera. Los asesores sí están adscritos a la Cámara de Diputados.

 

LC: Porque no sólo...

 

JCRM: Pero en los estados hay distinto personal que no cobra en la Cámara de Diputados, que realizan distintas funciones y tienen esta posibilidad.

 

El diputado tiene un apoyo para pagarle a estos diputa... A este personal, y otros datos que pudieran ser pues los inherentes a las festividades de fin de año que la mayoría atiende.

 

LC: Porque, porque ya de por sí, o sea, sí reciben mes a mes además de su dieta este, pues no es bono, esta partida por asistencia legislativa de 45 mil pesos y otra de atención ciudadana de 28 mil pesos, o sea, es un adicional.

 

Tú dices, y lo entiendo así, que al menos en tu caso estos 150 mil pesos van a terminar pues usándose para pagarle el aguinaldo a tus asesores...

 

JCRM: Sí.

 

LC: ... a la gente que no está adscrita a la Cámara y que por lo tanto no reciben aguinaldo.

 

JCRM: Que es... Que en parte son estas mismas partidas de fin de año, es decir, que tienes cada mes para establecer tus oficinas de enlace para hacer que funcionen, para ponerse en contacto, en fin, hacer las funciones que te corresponden, pero esas partidas no comprenden esta compensación de fin de año ahora que se otorga.

 

LC: Ahí vamos a estar atentos ahí a ese tema. Muchísimas gracias.

 

JCRM: Yo creo que lo interesante será la comprobación, pero es la primera vez que la Cámara pone la obligación de comprobar y creo que es algo absolutamente saludable.

 

LC: Que ahí el tema no es tanto con la Cámara, sino más bien -insisto- con el SAT, ¿no?

 

 

JCRM: Esa es la otra parte. A partir del 1° de enero el SAT ya dispuso cómo los diputados esto que antes no pagaba el Impuesto de la Renta, a partir del 1° de enero, aquí lo dejamos claro desde nuestra Ley de Ingresos, desde los ajustes que le hicimos, y aparte los litigios que ganó el SAT contra diferentes personas, por supuesto ahora todas esas compensaciones pagan el Impuesto Sobre la Renta.

 

LC: Van a... Por ejemplo, si es el bono de fin de año, o bueno, el aguinaldo no adscrito -como tú le dices-, vas a tener que pedir recibos de honorarios a tus asesores.

 

JCRM: Por supuesto, pero además déjame decirte esto es algo medular, es una diferencia entre lo que haces con esas partidas que son para asistencia legislativa y aquí lo que el SAT dice es muy sencillo y que (inaudible) es un ingreso, si las compruebas puede ser deducible, pero si el diputado decide no comprobar, le va a computar pues yo creo que es lo correcto, como un ingreso adicional.

 

LC: No, y va a tener que pagar impuestos sobre el ingreso.

 

JCRM: Y pagar impuesto sobre el ingreso.

 

LC: Aun así sigue siendo una buena lana, porque pagas qué, el 50 por ciento por mucho, o sea, te llevas 75 mil pesos libres de polvo y paja en dado caso de que los pagues.

 

 

JCRM: Completamente verificado por el SAT y el "quid" está en este asunto, es ingreso o efectivamente es asistencia legislativa, es apoyo de boletos de avión y todo esto se comprueba, es deducible, si no se comprueba, es ingresos.

 

LC: Pero, pues es que está... O sea, yo entiendo que tú... Yo, por lo que me acabas de decir, o sea, tú se lo vas a pagar a tus asesores, les vas a pedir recibos de honorarios y los vas a acreditar ante el SAT, pero al final de cuentas es ultradiscrecional, o sea, cada diputado va a decir lo que quiere hacer.

 

Hay diputados que van a poder decir: "No, pues yo organicé una clase de yoga navideña y me gasté 150 mil pesos" y te consiguen una factura de 150 mil pesos y se acabó el tema, Jorge Carlos, y ahí está. Es algo que se termina por indignar a la población.

 

 

JCRM: La intención de... La intención de no cumplir puede existir.

 

LC: Sí, son muchos diputados.

 

JCRM: Yo tengo la seguridad que la mayoría tiene efectivamente gastos por comprobar y estoy seguro que los va a ejercer.

 

LC: Bueno.

 

JCRM: La mayoría tiene un trabajo político real, la enorme mayoría tiene, cumple una función de gestión donde intervienen muchas gentes y pues yo creo que tendrán la oportunidad de comprobar.

 

Y si no lo hacen, tendrán que pagar los impuestos correspondientes.

 

LC: Pues vamos a estar ahí, ahí atentos, ojalá se transparente todo. Sería bueno ahí que al menos los diputados del PRI lo transparentaran (inaudible) facturas. Perdón.

 

JCRM: Los del PRI y los de todos, ésa es la intención de la Cámara. Algunos prefieren hacerse publicidad y decir devolví 250 mil pesos.

 

LC: Sí, Movimiento Ciudadano y Morena.

 

JCRM: Y cada quien tendrá su propia responsabilidad. Yo creo que es mucho más transparente decir: "Aquí está cómo lo gastamos".

 

LC: Sí, está bien.

 

JCRM: Para eso me lo dieron.

 

LC: Y ver las facturas, digo, porque también yo siento que va a haber alguien al que se le va a ocurrir hacer cosas raras así como una...

 

JCRM: Así es. Y no has visto facturas fantasmas en ningún lado.

 

LC: ¿Mande?

 

JCRM: No has visto facturas fantasmas en ningún lado.

 

LC: No, cómo crees en este país.

 

JCRM: El que quiera podrá hacerlo, pero correrá un muy serio riesgo, porque es mucho más sencillo fiscalizar a 500 personas.

 

LC: Eh, vamos a estar atentos al tema. Gracias Jorge Carlos Ramírez Marín, buenos días.

 

JCRM: Hasta luego, Luis, muchas gracias.

 

LC: Gracias. Ahí está el tema.

 

Bueno, a ver, es muy discrecional, Ramírez Marín se lo va a gastar dándole aguinaldo a los asesores que no tiene adscritos a la Cámara, que así funcionan muchos, los que son freelance pues, los que andan ahí que no necesariamente están en la nómina de la Cámara. Eso lo hará Ramírez Marín, pero al final es discrecional. O sea, es una lana y va a estar fiscalizado.

 

Tienes que pagar impuestos, pues aun así, o sea, en el peor de los casos haciendo (inaudible) tienes que pagar lo más, lo más, lo más, estarías pagando cerca del 40 por ciento, 50 por ciento ya muy exagerado y estoy ultraexagerando, o sea, porque no es tanto, son como 35 por ciento, 40 por ciento. Estos 75 mil pesillos de polvo, libres de polvo y paja, es una lanota.

 

Y, digo, saben, saben qué son, son, no están ahí por tontos, o sea, sí saben cómo mover la lana.

 

Imagínese una factura que yo creo que va a haber algunas, va a ser interesante verlas, ¿eh?, esas facturas en particular, una factura que diga clase de yoga navideña, 150 mil varos, fueron cuatro, el papá, la mamá, los hermanos ahí del diputado, de un diputado, una diputada; 150 mil pesitos, 07:24 horas, hago una pausa, seguimos. Duración: 18’ 00” bmj/m