NOTIMEX
12:48  |  15 - 12 - 2016
Aprueban diputados seis dictámenes sobre trato justo a animales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis dictámenes en materia de protección al medio ambiente para garantizar el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

 

Las reformas al artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente fueron aprobadas con una votación de 356 votos y tienen como objetivo garantizar el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

 

Asimismo, establecen que se deberá suministrar a los animales agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada, así como proporcionarles un ambiente propicio para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie.

 

Los cambios determinan que se brindará atención médica preventiva y en caso de enfermedad, se otorgará el tratamiento expedito avalado por un veterinario y se les permitirá la expresión de su comportamiento natural.

 

El documento remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, sostiene que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso.

 

En el ámbito de sus respectivas competencias, las autoridades establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes.

 

Por otra parte, los legisladores avalaron con 348 votos, reformas a los artículos 3 y 29 de la Ley General de Vida Silvestre para determinar que dentro de la definición de poblaciones federales se incluirá a los perros que hayan sido adiestrados, entrenados o inducidos a comportamientos salvajes con ejemplares de su misma especie u otra, como peleas, competencias, torneos o similar.

 

Se determinó que los gobiernos de las entidades federativas o, en su caso, los municipios, expedirán o adecuarán sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, según sus competencias en materia de peleas, competencias o cualquier otra actividad análoga en la que se empleen perros.

 

Los cambios, remitidos al Senado, buscan prohibir las peleas, competencias, luchas, encuentros, exhibiciones o cualquier otra análoga o que tenga como finalidad promover, exhibir, mostrar o presentar a perros desplegando comportamientos feroces, salvajes, de fuerza o agresivos con ejemplares de su misma especie u otra. /gh/m