MonitorMVS1025 |
6:15 | 19 - 12 - 2016 |
Lamentables, fallas en la atención a los migrantes que regresan a México: PRD |
El Gobierno Federal debe redoblar su presencia en los puntos fronterizos de entrada de los paisanos que este fin de año regresan a sus comunidades de origen, provenientes de Estados Unidos, demandó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández.
El congresista que toma parte en la aplicación del programa “Diputada amiga, diputado amigo”, hizo notar las carencias y fallas en la estrategia de auxilio a los paisanos, al señalar que en puntos como Tijuana, la autoridad migratoria desconoce qué tipo de protocolos de ayuda deben brindar a los connacionales, y en especial a los niños migrantes no acompañados.
A propósito de la celebración del Día Internacional del Migrante, Hernández Soriano señaló que en el recorrido realizado en los últimos días por Tijuana, pudo constatar que las autoridades migratorias no saben cómo atender a los paisanos; aunado a que se verificó la existencia de solo un albergue atendido por las autoridades migratorias, y otros 60 instalados por organizaciones sociales.
Eso habla de que el Ejecutivo Federal no ha hecho el esfuerzo necesario para atender a los connacionales como se debe.
El también secretario de las comisiones de Gobernación y la de Derechos de la Niñez de la Cámara señaló que tan solo en Tijuana, se registran anualmente 90 millones de cruces fronterizos, aunado a que en los últimos meses se han llevado a cabo 60 mil deportaciones, ello, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).
El legislador perredista agregó que al finalizar su recorrido por Tijuana, volverá a solicitar a la Presidencia de la República que amplíe las medidas de atención a los migrantes que retornan al país de manera temporal y posiblemente definitiva, ello, ante la llegada al gobierno de Estados Unidos del Presidente Donald Trump, al que calificó como “el más racista” en la historia de esa nación.
El legislador señaló que el Día Internacional del Migrante no debería ser un festejo, sino una fecha especial para reconocer el trato inadecuado que se da a los migrantes y el fenómeno migratorio; así como hacer compromisos para prepararse ante la eventual llegada masiva de paisanos que podrían ser expulsados por el Presidente Trump, a partir del próximo 20 de enero de 2017. ys/m. |