Atalo Mata |
Imagen |
8:01 | 19 - 12 - 2016 |
El bono navideño, un exceso ante una situación de crisis que padece nuestro país: Jorge Triana |
Vía telefónica, Jorge Triana, diputado del PAN, presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, habló del bono navideño que recibirán y de los pendientes del Congreso de la Unión: Me parecía un exceso recibir el bono ante una situación de crisis económica que vive nuestro país, no se puede mandar un mensaje de excesos; la imagen del Congreso está deteriorada y hay que evitar este tipo situaciones a futuro.
Hubo un momento procesal para rechazar este bono, y ese momento procesal fue el momento en que se articuló el ejercicio presupuestal 2016, el cual sucedió en noviembre de 2015. En ese momento los partidos que no estaban de acuerdo con esa asignación debieron haber dicho que no estaban de acuerdo.
El hecho de que un diputado renuncie a este bono no quiere decir que el dinero vaya a regresar a la Tesorería de la Federación, el dinero va a ir a terminar al escritorio de un burócrata de la Cámara de Diputados, quien va a decidir administrativamente qué va a suceder con él para que no se vaya al subejercicio. Así, el bono es irrechazable, simplemente no lo va a ejercer el diputado, sino otra persona.
Respecto a los pendientes del Congreso de la Unión, Triana reconoció que se tiene un rezago impresionante, pero la verdad es que no se dan abasto, y agregó que es necesaria una reingeniería legislativa para poder sacar esos pendientes.
Entre los pendientes más importantes mencionó el Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados, todo el trabajo de homologación de leyes secundarias con respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, el mando mixto, especificar de manera concreta las funciones concretas del Ejército y la marihuana medicinal, entre otros.
Asimismo, reconoció que falta generar muchísimos controles internos para el Poder Legislativo, pues viven en la extralegalidad, y se necesita mejorar la imagen del parlamentario mexicano, ya existe el Código de Conducta de la Cámara de Diputados con el que se va a poder sancionar a los diputados que "charolean" en su distrito, a los que toman la tribuna, a los que se exceden con los bonos, a los que cobran "moche", pues ya hay sanciones para todo esto, y cualquier ciudadano va a poder hacer denuncias sobre este tipo.
Por último, puntualizó que aquellos grupos parlamentarios que han rechazo el bono es demagogia pura, pues ese recurso va a ir a parar a otro lugar, y consideró poco útil el renunciar a este recurso. Señaló que su grupo parlamentario decidió que el dinero se vaya a hacer trabajo social, que el dinero se vaya a ayudar a quienes más lo necesitan. Duración: 10’ 20” bmj/m
|