Juan Manuel Jiménez |
MonitorMVS1025 |
7:42 | 30 - 12 - 2016 |
Yerico Abramo. Se ha venido trabajando en que el Gobierno deje de subsidiar gasolina |
Juan Manuel Jiménez (JMJ), conductor: Tenemos en la línea telefónica de Noticias MVS al diputado Yerico Abramo, quien en días pasados lamentó que haya quienes insistan en politizar el tema de la liberación del mercado de las gasolinas.
Me llamó mucho la atención que haya dicho que hay quienes insisten en politizar el tema de la liberación del mercado de las gasolinas. Si bien es cierto que los principales partidos políticos votaron a favor de la Reforma Energética, hay que recordar, como entrevistamos al diputado Zambrano hace unos momentos, que ellos fueron en contra.
Entonces sí podría entender cuando usted dice que no hay que politizar el tema, pero si hablamos de eso, entonces también hay que hablar de lo que propuso el Presidente de la República en años anteriores dijo "se acabaron los gasolinazos".
Yerico Abramo (YA), diputado del PRI: Lo que se ha venido trabajando es hacer que el Gobierno deje de subsidiar gasolina. No hay peor subsidio que el estar subsidiando combustible; veamos Venezuela, veamos Bolivia, veamos muchos países de Sudamérica y Centroamérica que durante muchos años subsidiaron combustibles y ese dinero, en vez de haber servido para construir obra pública, para hacer una mejoría en la educación pública, para mejorar los sistemas de salud, para ser un país competitivo en materia económica, lo único que hicieron fue regalar el dinero de la gente.
México durante una década destinó más de un billón 150 mil millones de pesos en subsidiar los combustibles. Si ese dinero se hubiera invertido en refinerías, pudiéramos ser aún más competitivos.
La liberalización del precio de la gasolina fue algo que se firmó en el Pacto por México y que hoy es parte de la reforma energética, que fue algo que todas las fuerzas políticas, la mayoría, el 80 por ciento de las fuerzas políticas votaron a favor de esta liberalización del precio para poder garantizar que México dejara de subsidiar combustibles y que ese dinero pudiera ser destinado al crecimiento económico directo del país.
Hoy la liberalización la van a determinar tres factores: la conducción del combustible, la logística para llevarlo a los puntos de venta, el tipo de cambio y el valor del petróleo. Es un tema de mercado, de competitividad y de demanda y oferta.
Cuando esté barato el precio del petróleo, tendremos una gasolina más barata; cuando el precio del petróleo esté alto, tendremos una gasolina más cara. Es algo que ya tienen países vecinos.
A nadie nos gusta pagar más, pero estamos construyendo un país que entre al nivel de competitividad internacional, como los países de la OCDE. Para eso México dejará de invertir recursos en subsidiar y mejor esos recursos los va a invertir en generar empleo, la reforma energética va a hacer que vengan privados.
JMJ: Entiendo todo lo que me está diciendo; sin embargo el mexicano común lo vamos a sentir en el bolsillo porque con el alza en la gasolina y el diésel los demás productos van a subir. Ya han salido diversos grupos empresariales a decirlo.
¿Realmente cree que va a ser al mediano plazo cuando veamos los beneficios de esta reforma energética, concretamente en el alza de los precios de la gasolina?
YA: Sabemos que liberalizar el precio tiene ese tipo de reacciones. Si hubiera estado el barril a 20 dólares, vamos a tener gasolina 14 por ciento más barata.
Hay zonas en donde ya las rondas que acabamos de ver, que ya se licitaron y que ya empezaron los inversionistas a invertir en los nuevos yacimientos en aguas profundas, en aguas someras, en la conducción de gasoductos, en el área de refinación, veremos periodos de tres, cuatro, hasta diez años en diferentes rubros.
La inversión en nuevas gasolineras empezará el próximo año, veremos cómo nuevas empresas nacionales y extranjeras van a poder construir nuevas gasolineras en México.
Recordemos la Reforma en Telecomunicación, antes pagar un teléfono celular con un plan de tres gigas pagabas casi mil 500 pesos o dos mil pesos al mes; hoy no pagas más de 450 o 400 pesos al mes gracias a la Reforma de Telecomunicaciones.
(Pausa)
JMJ: Retomamos la conversación con el diputado Yerico Abramo.
¿Qué es lo que está pasando en cuanto al alza de las gasolinas, en su opinión?
JA: Es un tema de mercado, estamos por debajo de 31 países, muchos de la OCDE, otros fuera de la OCDE, pero estamos siendo competitivos, aún con el alza de precios que se da a raíz del tipo de cambio, la logística, la transportación de combustible y el costo del barril del petróleo.
Estamos más caros de lo que estaba en diciembre, pero en febrero, con la flexibilización, se va a poder determinar, si el barril de petróleo está barato, vamos a tener gasolina más barata.
El dinero del pueblo ya no se va a tirar en subsidios que van a descobijar el gasto público para obras, salud, becas, educación. Esta Reforma Energética va a garantizar que en un periodo no mayor a cinco y ocho años podamos ver la infraestructura que va a generar empleos suficientes para las diferentes regiones petroleras y empleos que generen economía y fortaleza para las diferentes regiones que hoy tienen graves problemas económicos.
En un año vamos a ver cómo México bajó deuda pública, que fue un compromiso que se hizo en un presupuesto superavitario que acabamos de votar las y los diputados; veremos cómo vamos a tener recursos para garantizar el compromiso que hay para el gasto público.
Veremos que el Sistema Nacional Anticorrupción funcionará y eso tiene costos, desgaste, reproches; claro, ese es el costo de la transformación, de hacer las cosas con transparencia.
JMJ: Le agradezco muchísimo. Duración: 17’ 19” bmj/m |