Gabriela Warkentin |
WRadio |
7:41 | 11 - 01 - 2017 |
Ivonne Ortega. Propuestas para cambiar el entorno del país |
Javier Risco, conductor: Es la voz de Ivonne Ortega, diputada federal del PRI, exgobernadora de Yucatán, y es lo que hubiera hecho ante la pregunta del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ivonne Ortega, diputada, gracias por estar aquí en "Así las Cosas". Muy buenos días.
Ivonne Ortega, diputada federal del PRI: Al contrario, gracias a ustedes por permitirme platicar con ustedes y con el auditorio.
JR: ¿Ya le contestaron de recibido estas propuestas en Presidencia?
IO: Sí. Han contestado en la página, creamos una página, que es de ustedesquehubieranhecho.mx y precisamente ahorita estaba leyendo varias de las que han subido; hay una que me parece bastante interesante de Celina Villarreal, en la que dice "me parece que la inversión en tecnología para el desarrollo de combustibles es sumamente necesaria, llevamos años de atraso, pero es urgente que normas de educación de calidad es vital para garantizar el crecimiento".
Y hablamos de eso en el TLC, y ella nos dice "por último, la negociación, la actualización del TLC, México se ha especializado y se ha vuelto sumamente competitivo en diversos rubros, como el sector electrodoméstico, automotriz, aeronáutico, por mencionar algunos; debemos defender las inversiones nacionales y extranjeras, y no permitir..."
JR: Bueno, entonces, estás revisando lo que proponen los que están a través de esta página —ahorita nos la repites— pero también lo acabamos de escuchar, estas propuestas de qué hubieras hecho tú, para justamente evitar esto que tú has llamado un aumento de la gasolina que no fue lo suficientemente evaluado.
¿Se llama Hazlo por México esta campaña, este movimiento que estás empezando? Partamos de eso, explícanos qué es hazlo por México.
IO: Así es, arranqué un programa que se llama Hazlo por México, en el que podamos ir motivando a los mexicanos, en el que podamos ir cambiando lo que está en nuestro entorno y lo que podamos cambiar; por ejemplo, un terreno baldío que está cerca de una escuela, que se vuelve un foco de infección, que se vuelve una condición de riesgo para los niños, jóvenes y señoritas que pasan por esa zona; un foco que hace mucho tiempo que no prende y que no ilumina una calle, que puede convertirse también en una condición de poder ser violados niños, mujeres, faltadas al respeto, etcétera.
Pequeños problemas en los que podamos todos con nuestro esfuerzo, nuestras manos, nuestro talento, y los que quieren donar, por ejemplo, pintura, para pintar escuelas, para pintar parques, para hacer cosas que podamos ir cambiando y transformando, el entorno en el que estamos.
Decía en los puntos, nadie va a hacer lo que no hagamos los mexicanos por México, lo tenemos que hacer nosotros; por eso, precisamente se llama Hazlo por México.
JR: Hazlo por México.
IO: Y luego, el Presidente nos preguntó "¿ustedes qué hubieran hecho?"; en el análisis que yo he propuesto, diez puntos, pero obviamente son enriquecidos, y hay muchísimos puntos más que se pudieran atender, en los que pudiéramos encontrar mecanismos, primero, estoy trabajando en una iniciativa que pueda revisar la estructura del precio de la gasolina, en donde estamos pagando un doble impuesto, un IVA y el IEPS, o sea dos IVA y el IEPS, en donde podamos disminuirlo por lo menos el 50 por ciento.
Sé que es un impacto importante a la recaudación del Estado, en consecuencia tendríamos que buscar el esquema, inclusive sacrificar —yo decía en los propios diez puntos— proyectos en este momento, que aunque pudieran ayudarnos a avanzar en infraestructura en nuestro país, en este momento lo que menos podemos lastimar es el bolsillo de los mexicanos, y el incrementar el costo de la gasolina y el Diésel, de los combustibles en general, pues obviamente le pega directamente al bolsillo de los mexicanos.
Gabriela Warkentin (GW), conductora: Ivonne Ortega, diputada, te saluda Gabriela Warkentin. Hoy me encuentro en el diario "El Universal" una entrevista, una larga entrevista contigo, y la titula "El Universal" —dice— "Es difícil ser priista en estos tiempos", de acuerdo con tus propias palabras. ¿Por qué es difícil ser priista en estos tiempos, Ivonne?
IO: No solo ser priista en estos tiempos —parte de la entrevista, si la lees completa, estaba comentando— no solo ser priista en el PRI, y ser político en la política, y no solo en México, en el Mundo; hemos visto la condición antisistémica, por ejemplo, podemos ver lo que pasó en Colombia con el voto en contra de la paz, no perdió la paz —tú podrás decir "perdió la paz"— no, no perdió la paz, perdió el sistema que ofertaba amnistía a gente que había lastimado por 50 años a las personas; o el Brexit, es lo más antisistémico que hemos visto; la propia condición de España en que Rajoy es presidente pero no logra conformar gobierno; la elección —que hace un momento comentaban en su programa— de nuestro país vecino, que en unos días más tomará protesta, en la que lo que menos se esperaba es que ganara el que ganó, el antisistémico.
Hay una condición antisistémica y es difícil estar en la política, es difícil estar en un partido, es difícil estar en el PRI.
GW: Bueno, y hablando específico del PRI —ahí estamos leyendo, te oímos, ahorita incluso se lo comentabas aquí a Javier Risco también, decir "bueno, sí, sí quiero ir por la presidencia del país—. Es raro que haya un pronunciamiento así, porque el PRI solía ser como muy disciplinado en esto, ¿no? Es decir, no se movía hasta que de alguna manera se hubiera acordado; entonces, me llama la atención esto, ¿son nuevos tiempos? ¿Hay una rebeldía de Ivonne Ortega? ¿Cómo lo tendríamos que leer?
JR: ¿O hay una aprobación de Enrique Ochoa y del partido?
IO: No, es una aspiración personal, la he manifestado más o menos hace un año atrás, particularmente el 29 de abril me entrevistaron... precisamente ayer en la entrevista me recordaban, porque fue precisamente el mismo medio, en la que me preguntaban de mi aspiración, en la que yo reconozco esto, fui presidenta municipal a los 25 años, diputada local a los 27, diputada federal a los 29, senadora de la República a los 33, gobernadora de Yucatán a los 39 años de edad —a los 34 perdón, terminé a los 39— fui secretaria general de mi partido, tengo una aspiración legítima a poder encabezar la candidatura de mi partido a la presidencia de nuestro país.
Pero más allá de esa aspiración, en esta plataforma que también lanzo con las respuestas o con los planteamientos que yo haría respecto a la invitación que hace el Presidente de qué haríamos, en esta plataforma Hazlo por México es más allá de la propia aspiración; la aspiración está, seguirá, yo soy en los últimos 17, 18 años lo único que he hecho en mi vida es estar trabajando por un cargo, por cierto, cada uno de estos cargos fueron en interna en mi partido, porque era mujer y era joven, no me daban la candidatura, entonces tenía que ganar la candidatura y luego ganar la constitucional, y la diputación federal, el Senado, la gubernatura fueron con gobernadores y presidente de la República de Acción Nacional, o sea en oposición.
Entonces, es legítima mi aspiración. Pero en este momento no tendría que ver mi aspiración en particular con estos diez puntos que planteo, en lo que la invitación que nos hace el Presidente a nosotros qué haríamos, y a invitar a que la gente pueda comentar lo que en su entorno está viviendo y desde su punto de vista qué es lo que se tendría que cambiar.
Lo que es recurrente —ahorita leí hace un momento lo de Celina— pero lo que es recurrente que se ha subido, uno, están pidiendo que se baje el número de senadores y de diputados, de legisladores en general; piden que se revisen los salarios, que se bajen los salarios de los altos funcionarios —lo comentaba en los diez puntos— no puede ser posible que una persona, no solo en el gobierno, sino también en los diferentes órganos de servicio público gane más de lo que una familia paga por 20 o 25 años una casa. Esas son las desigualdades y ese es el fondo del problema.
Tenemos que tener un México más igual.
JR: Varios especialistas —seguramente tú lees las columnas de prácticamente todos los diarios del país— dicen "será difícil que en el 2018 la gente vuelva a votar por el PRI"; y a partir de eso, se necesita un candidato, incluso del PRI crítico, un candidato que evalúe también al presidente actual. Partiendo de eso, Ivonne Ortega, diputada federal del PRI, ¿qué ha hecho mal el Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Qué dirías tú que ha sido el más grande error de lo que va de estos cuatro años?
IO: Creo que no me corresponde a mí, creo que le corresponde a la sociedad. Hemos visto en las últimas evaluaciones que ustedes mismo comentaban por ejemplo hace un momento, "hace cuánto tiempo que no da una rueda de prensa en la que él pueda interactuar con los diferentes medios de comunicación".
Creo que uno de los temas es que, los logros que se han tenido, porque sí han habido, no se han sabido comunicar y los temas complicados que han estado en estos momentos y en otros que hemos vivido, lamentablemente, en nuestro país, no han tenido también la condición de la comunicación de lo que está pasando.
En el mensaje del Presidente comentaba que tendría que cuidar la macroeconomía, la estabilidad económica de nuestro país, lo que estoy de acuerdo, pero también habría que pensar en la microeconomía, que es el de las familias, y buscar que no se afectara precisamente esa parte que es la del bolsillo.
Hubieran buscado otras alternativas que son de las que estoy proponiendo, sacrificar inclusive proyectos que puedan ser aparentemente importantes para el desarrollo de nuestro país en este momento, pero creo que no hay nada más importante que no tocara el bolsillo de los mexicanos, cuando además están en las condiciones muy difíciles para poder salir adelante.
GW: Ivonne Ortega, decías hace rato y decías bien que hay una especie como de oleada antisistema en el mundo ¿no?, y ponías el ejemplo de Colombia, Estados Unidos, y nos podíamos ir a varios más, el Brexit y lo que sea; parecería haber esta oleada antisistema que en México evidentemente la estamos viendo.
Nada más que si uno piensa en Ivonne Ortega es imposible no pensar en el PRI, y entonces creo que tú reto hacia adelante, sobre todo en esta aspiración de ir por algo más, el reto hacia adelante es, bueno ¿cómo estar en un ola antisistema, pero que cuando se te vea, se te vea con la cara del PRI? Es inevitable por tú trayectoria o por lo que has hecho, al final el PRI está ahí.
Y luego, bueno, pues les cobrarán, te cobrarán pues muchas cosas que están ahí, los Duarte, los Borges, todo esto que ha sucedido, entonces, ¿cómo navegar en este mundo de oleadas antisistema cuando si uno te ve, inevitablemente va a empezar a relacionar PRI?
IO: Primero partir de dos cosas: uno, el sistema no es nada más la política ni el gobierno, el sistema lo somos todos, son los medios de comunicación, las casas encuestadores, las cámaras empresariales, los sindicatos, el sistema lo somos todos, una función antisistémica.
Cuando digo una función antisistémica, no es antigobierno o antipartido, es antisistema, tenemos que reconocernos todos como parte del sistema.
Mi militancia en el partido, todos los cargos que he tenido han sido en el partido. Hoy lo que estoy buscando en mi aspiración es ser la candidata de mi partido, no estoy buscando ser candidata de otro partido, sino ser la candidata en mi partido en este momento desde que la democracia se consolida en nuestro país, y nosotros vamos viendo, si puedes ver el comportamiento de los últimos procesos electorales, la propia militancia de los partidos, a lo que se llamaba el voto duro, ya ningún partido tiene un voto duro, la gente evalúa y vota más por el candidato.
Podemos comentar, por ejemplo, que las elecciones recientes, si en Quintana Roo, por ejemplo, el candidato del PRI hubiera sido Carlos Joaquín, el PAN probablemente ni candidato hubiera tenido, votaron por la persona.
Y entonces en esta evaluación que comentaba yo, por eso separaría la condición antisistémica y la condición de los partidos. Lo que yo pido en este momento es que evalúen lo que yo eh hecho.
A veces evalúan lo que propones, hoy creo que se evalúa más lo que has hecho, ¿cómo te has comportado?, ¿qué tan congruente has sido con tu vida? Y parte de estas propuestas que hago a la invitación del Presidente de ¿qué hubiéramos hecho? y el voto particular que hice contra de mi bancada respecto al matrimonio igualitario, o el haber renunciado al bono navideño o secreto, como le hayan determinado, en el papel decía "apoyo parlamentario, legislativo" alguna cosa así, son cosas que son congruentes, pero esto es ahorita en la legislatura, soy legisladora en la Cámara de Diputados, pero lo he hecho como gobernadora, yo donaba el 50 por ciento de mi salario que ni siquiera lo había hecho público ahora que ha estado siendo comentado”.
Siempre que tengo un cargo público dono el 50 por ciento de mi salario porque creo que llegar a un cargo de representación popular no es precisamente por el salario, por las prestaciones que te puedan dar, sino por poder cambiar el entorno en el que vives, qué es lo que me motivó meterme a la política.
JR: Bueno, pues ahí está, ella es diputada federal del PRI, exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, lanza una convocatoria llamada Hazlo por México y por eso era importante escuchar su voz. Gracias Ivonne Ortega por estar en "Así las cosas".
IO: AL contrario, gracias a ti Javier, gracias Gaby y gracias al auditorio por la paciencia de escucharme.
GB: Gracias Ivonne Ortega. Duración: 14’ 36”bj/m |