Sergio Gómez
MilenioTV
8:36  |  12 - 01 - 2017
Waldo Fernández, Apuesta especulativa en contra del país

 

 

Sergio Gómez (SG), conductor: Volvemos a este tema, platicamos con Waldo Fernández González, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y es que cuando armaron el Presupuesto las legisladoras, previeron que el dólar iba a estar en 18.62 pesos, ahora ya está rebasando incluso los 22 pesos.

 

Waldo, muy buenos días.

 

Waldo Fernández González (WFG), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público: (Falla de audio) auditorio y feliz año, aunque todavía (inaudible) ya a mitad de mes.

 

 

SG: Bueno, a ver si es un feliz año porque en cuestión económica no pinta muy bien, ya lo decía 22 pesos se vende cada dólar. Lo que nos queremos preguntar es cómo beneficia o afecta esto al presupuesto una vez que sabemos que si hicieron unos ajustes siempre hacia la alza, pero quedó creo en 18.62, ya está en 22.

 

WFG: Sí, bueno, esa es una carretera en dos vías, en la parte de beneficios evidentemente las variables de tipo de cambio ayudan en algunos puntos como es el petróleo, las ventas por el petróleo que es un tipo de cambio así, que ayuda, y que ayuda también un poco en los movimientos que hace el Banco de México, en las utilidades, sin embargo, evidentemente en la parte que nos perjudica y nos perjudica bastante es que mucha de nuestra deuda está en esta moderna, nuestra deuda nacional y aparte se generan burbujas inflacionarias que evidentemente le van a afectar a quien menos tiene con esta paridad del tipo de cambio.

 

SG: ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? Hablábamos con Federico Döring, nos dice que también estamos endeudados pero en dólares que también es uno de los problemas, ¿qué es lo que estamos haciendo mal y qué podríamos hacer?

 

 

WFG: Mira, me parece que lo que está haciendo actualmente el Gobierno Federal y el Banco de México, es lo correcto, estamos ante una racha especulativa, evidentemente cada vez que declara Donald Trump nos mueve el tipo de cambio y esto genera que, o generaría si el Banco de México interviniera, que estuviéramos grandes cantidades de dinero tratando de contrarrestar el tipo de cambio, entonces me parece que lo correcto es eso, es dejar como está lo que está sucediendo, no estar comprando dólares para bajar el tipo de cambio, porque simple y sencillamente lo que estamos viendo es una apuesta especulativa en contra del país.

 

Incluso señalándolo también, Donald Trump es un empresario, habría que ver que todas estas declaraciones no crecen de un interés especulativo también para él o algunos grupos de interés porque es evidente que tienen conocimiento que cada vez que declara o tuitea o algo, nos está poniendo nerviosos.

 

Como país, ¿qué es lo que hay que hacer? Ser muy razonables con el tema del gasto, me parece que en el tema económico seguirlo llevando así, no meterse a comprar a caer en la tentación de meter dólares al mercado, porque lo único que vamos a hacer es que las personas que están apostando en contra del país, tengan el incentivo para seguirlo haciendo y nos vamos a llevar de encuentro nuestras reservas.

 

Y evidentemente en el tema inflacionario pues tratar, en la medida de lo posible, palear este efecto, aquí donde más nos afecta me parece que es en el tema de las medicinas, que hay mucha importación de medicinas y eso es algo que nos puede afectar a todos los ciudadanos, pero insisto a los que menos tienen.

 

SG: Que ahora que lo tocamos, ya amenazó Trump con revisar el tema de las farmacéuticas, quizá también proponga aranceles, o qué es lo que puede suceder, que se encarezcan los productos que se fabrican en Estados Unidos, los productos que importamos, ¿cómo se pueden aplicar estas amenazas, qué podríamos ver en los próximos días?

 

WFG: Pues mira, hay que, primero que nada, me parece que como país, los mexicanos, todos, tenemos que serenarnos y entender algunas cosas, estamos ante la presencia de la democracia más avanzada del mundo que es la de Estados Unidos, tiene un sistema muy complejo de pesos y contrapesos esta democracia.

 

Una cosa es lo que el presidente Trump diga que va a hacer o intente hacer y otra cosa era lo que sí pueda hacer, el tema del TLC que nos tiene a todos nerviosos, pues finalmente hay que entender que el Tratado de Libre Comercio es un acuerdo, es un contrato como el que tú puedes tener si tú estás rentando tu casa o vendiendo tu casa, es un acuerdo de voluntades, pero que incluso para salirse de un acuerdo de voluntades, hay un proceso legal ya estipulado.

 

Entonces, por principio de cuentas, hay que serenarnos, no darle mayor valor a lo que sucede, evidentemente no es cómodo tener al presidente de la nación más poderosa del mundo, que es tu vecino y tu socio más importante todos los días jeringándonos a nosotros, pero insisto, serenidad, estamos viendo una democracia muy consolidada donde tiene sistema de pesos y contra pesos.

 

Lo segundo, esta famosa declaración que hace del tema de las farmacéuticas, tendría que ver la balanza comercial pero no creo que México, exporte más medicinas de las que importe, entonces habría que irlo tomando con mesura. Y el otro punto que es básico es, no es solamente la producción de México, México, Estados Unidos y Canadá tienen mercados integrados, hay mercancía que se manufactura una parte en México, se termina de terminar en Estados Unidos o viceversa, o en Canadá, etcétera. Entonces, no es tan sencillo lo que menciona de echar abajo todo esto.

 

Y la otra es que si él empieza a generar impuestos o tasas especiales adicional al que puede generar (inaudible) Tratado de Libre Comercio, también las armadoras o los empresarios que estén teniendo operaciones en México, tienen la posibilidad de tener recursos legales para evitar estos impuestos que evidentemente, a mi manera de ver, sin conocer obviamente la legislación norteamericana, pues yo soy abogado pero en México, tendrían graves violaciones a diversos contratos y procesos internacionales.

 

Entonces, es algo que insisto, hay que tomarlo con mesura, me parece que si le seguimos haciendo al juego y los especuladores lo siguen haciendo, lo único que están generándole es que su agenda se esté cumpliendo.

 

SG: Esta recomendación, agradecemos mucho a Waldo Fernández que nos haya tomado la llamada, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Que pase un muy buen día.

 

WFG: Gracias, estamos para servirles, saludos a ti y a tu auditorio. Duración: 06’ 05” bmj/m