NOTIMEX |
12:31 | 18 - 01 - 2017 |
Diputados buscan garantizar los derechos de pasajeros en aviación |
A fin de garantizar los derechos de los usuarios de transporte aéreo, los diputados Angélica Moya Marín y Alfredo Rodríguez Dávila presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil para crear un catálogo de garantías del pasajero.
Moya Marín, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que las aerolíneas que operan en territorio nacional deben hacerlo con los más altos estándares de calidad, apegadas a las mejores prácticas internacionales.
Argumentó que mientras que, por una parte, las compañías de aviación comercial se encuentran en una situación favorecedora al contar cada vez con mayor número de pasajeros, por otra parte han sido mínimos los esfuerzos por mejorar la experiencia de los usuarios.
"Los problemas que enfrenta el transporte aéreo en materia de atención a los pasajeros son diversos, basta con revisar el número y las principales causas de quejas, presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para tener un panorama sobre el estado actual del sector", señaló.
La legisladora agregó que es necesario entender que el papel de este medio de transporte va más allá de movilizar personas, es también el de proporcionarle al país conectividad con el mundo, elemento fundamental para el desarrollo económico de México.
Expuso que el catálogo de derechos debe incluir conceptos como obligar a los concesionarios o permisionarios a volver el proceso de compra más simple y transparente para el pasajero, publicando desde el primer momento el costo total del boleto, con impuestos incluidos.
Además, agregó Moya Marín, que se impida a las compañías agregar en forma automática servicios que no hayan sido expresamente solicitados por el pasajero.
También se debe legislar en materia de personas con discapacidad, y que se sancione a los concesionarios o permisionarios que incumplan con la regulación, para garantizar que este tipo de pasajeros no enfrenten obstáculos.
Otra de las prácticas a revisarse, dijo, es la decisión unilateral de las aerolíneas de cancelar boletos a pasajeros que no hicieron uso del servicio para trasladarse en alguno de los trayectos; lo cual, consideró, debe prohibirse y las empresas tienen que respetar los boletos que han sido adquiridos por el pasajero.
Indicó que uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia es la impuntualidad de las líneas aéreas en sus operaciones; y para combatir este problema es necesario responsabilizarlas por sus demoras y compensar al pasajero.
"La legislación mexicana también debe de incorporar regulaciones que le otorguen al pasajero el derecho de realizar cancelaciones, conociendo desde el primer momento los límites que tiene la aerolínea en cuanto a penalizaciones y, con ello, tomar la mejor decisión de manera informada", agregó la diputada del PAN.
Además, es necesario actualizar los montos de indemnización para el pasajero en caso de que la aerolínea extravíe o dañe su equipaje, puntualizó. rrg/m |