Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
6:01  |  19 - 01 - 2017
Aplicará ASF plan de austeridad; prevé recorte mínimo a su gasto

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se sumó a las medidas de austeridad que están aplicando otros organismos, como las propias cámaras del Congreso de la Unión.

 

Sin embargo, el ajuste que aplicará a su presupuesto será mínimo, ya que para este año se le asignaron más de dos mil 275 millones de pesos y la reducción apenas alcanzará 50 millones de pesos; aunado a que piensa reintegrar a la Tesorería de la Federación otros 70 millones de pesos, producto de la venta de uno de sus inmuebles.

 

En un comunicado, la instancia fiscalizadora señaló que hará un esfuerzo permanente para racionalizar su gasto este 2017, en medio de las complicaciones económicas que vive el país y el efecto del alza en el precio de las gasolinas y la constante depreciación del peso frente al dólar.

 

Detalló que en ahorros, pretende generar 50 mdp que serán reintegrados a as arcas federales; aunado a que al ocupar su nueva sede, tiene planeado vender en al menos 70 mdp uno de los inmuebles que actualmente ocupa; y otro más lo utilizará para tareas correspondientes al Sistema Anticorrupción. Los recursos obtenidos, dijo, también serán puestos a disposición de la Federación.

 

De igual modo, apuntó que este año no habrá aumento al sueldo de los mandos medios y superiores, tal y como ha sucedido los últimos siete años.

 

Agregó que no se asignarán nuevos vehículos ni vales de gasolina a los directores generales de la institución; se cancelará la renta de edificios; y se reducirá en 50% el gasto en difusión.

 

También se cancelarán por completo el gasto en estudios e investigaciones a cargo de agentes externos; las “comisiones internacionales”, excepto en las que la Auditoría presida el comité técnico, grupo de trabajo o asamblea correspondientes. Tampoco se rentarán salones y auditorios para la realización de eventos.

 

El organismo a cargo del auditor superior Juan Manuel Portal, agregó que se comprometerá a revisar que las medidas de austeridad en cuestión y las implementadas por otros organismos gubernamentales, se cumplan sin falta.

 

Aprovechó para recordar que gracias a la aplicación y seguimiento a las auditorías a distintas instancias de gobierno y administración pública, se han recuperado más de 108 mil millones pesos.

 

Argumentó que el recorte se aplicará, pese a que este 2017 enfrentará condiciones “históricas” a raíz de la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que la obliga a cumplir tareas “inéditas” y que implicarán la utilización de más recursos económicos, financieros, materiales y humanos.

 

Como ejemplo, indicó que deberá incrementar en nueve por ciento el número de auditorías a su cargo, y debe crear dos áreas más para investigar y sustentar los todos los expedientes relativos a faltas administrativas cometidas por funcionarios y entes públicos. Duración 0’00’’, nbsg/m.