NOTIMEX
15:23  |  09 - 02 - 2017
Diputada presenta iniciativa para terminar con crueldad en rastros

La legisladora Sara Paola Gálico Félix Díaz presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de establecer un centro de control y asistencia animal que esté enlazado a una página de Internet.

 

Propuso que perreras, antirrábicos y rastros cuenten con un sistema de video vigilancia a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que será público y estaría disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para su consulta por parte de la ciudadanía.

 

Dicho mecanismo, externó, constituiría un observatorio ciudadano para fines de control de sanidad y bienestar animal, además de que se ampliaría este último concepto en conjunto con las obligaciones de los propietarios de los animales.

 

Comentó que la ley del más fuerte, el abuso y la crueldad son una constante en la sociedad mexicana; fosas clandestinas, feminicidios, trata de personas, violencia de género, abuso a menores de edad y personas de la tercera edad, son una realidad al igual que el maltrato animal.

 

Aclaró que “no pretendo equiparar ni colocar en condiciones de igualdad a los animales con los seres humanos, pretendo dar cuenta de las diferentes manifestaciones de criminalidad y violencia que estamos viviendo”.

 

Aunque “es evidente que podemos cuestionar la supuesta superioridad que el ser humano se ha atribuido frente a otras especies que también son habitantes de este planeta, sobre todo si esta superioridad es usada para maltratar y proporcionar sufrimiento”, dijo la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Comentó que “los seres humanos y los animales hemos evolucionado juntos, de ahí que tenemos una deuda histórica con ellos, ya que fuimos nosotros quienes los domesticamos para nuestro beneficio”.

 

La construcción de un ambiente benévolo, protector y compasivo para la vida, afirmó, “es un fin que como mexicanos debemos perseguir si queremos construir un país mejor”.

 

“Quien maltrata y golpea un animal indefenso, quien no tiene compasión ante el sufrimiento de un ser vivo, es capaz de cualquier felonía, de cualquier atrocidad y de cualquier acto violento”, advirtió.

 

Estudios han concluido, continuó, que el maltrato animal representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública. Este fenómeno es un factor que predispone a la violencia social, y al mismo tiempo una consecuencia que genera un círculo vicioso.

 

Al hacer uso de la tribuna, expresó que “la violencia hacia los animales da la pauta a otro tipo de violencia, es un termómetro de la violencia que existe hacia los seres humanos”.

 

Consideró que es necesario levantar la voz para que no exista un solo animal, ni uno más maltratado, enjaulado y desnutrido, no más peleas de perros y que ninguna mascota más sea lanzada a la calle.

 

Sin embargo, prosiguió, también es necesario levantar la voz y legislar para que las perreras y los rastros no maten con saña y con extrema crueldad a estos animales.

 

La diputada pevemista agregó que por todo ello es urgente implementar medidas de vigilancia en las cuales puede involucrarse no solo las autoridades, sino también la sociedad en general. /gh/m