Reforma |
16:10 | 21 - 02 - 2017 |
Reclaman diputadas reunión con Videgaray |
Claudia Salazar y Mayolo López, reporteros: Diputadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano reclamaron que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, evadirá comparecer ante comisiones y acudirá sólo a una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hablar sobre la relación con Estados Unidos.
En la sesión de este martes, la perredista Cecilia Soto afirmó que está programado para mañana un encuentro entre el Canciller y miembros de la Jucopo.
Acusó que los coordinadores están suplantando las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores.
"Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, estoy profundamente preocupada por la suplantación de las labores sustantivas de la Comisión de Relaciones por la Junta de Coordinación Política.
"La Junta de Coordinación Política, según la Ley Orgánica, no tiene la facultad para llevar a cabo labores sustantivas que corresponden al pleno. Puede invitar a tomar café al secretario de Relaciones Exteriores, pero no puede suplantar las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores para escuchar en un ambiente plural y libre los cuestionamientos que los diputados hagan al titular", reclamó.
La legisladora recordó que tanto la ex Canciller Claudia Ruiz Massieu como el Procurador Raúl Cervantes se negaron a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Justicia, respectivamente, luego de reunirse con la Jucopo.
"Esta es la tercera ocasión. Me niego, como diputada, a permitir que las labores sustantivas de la Cámara, del pleno y de las comisiones sean suplantadas por la Junta de Coordinación Política. Quiero pedirle que esto quede asentado.
"Es un tema de semántica, se le invita para no violar flagrantemente nuestra Ley Orgánica; lo pueden invitar, pueden intercambiar opiniones, pero eso no debe impedir que él acuda a la Comisión de Relaciones Exteriores", reclamó.
El coordinador del PVEM Jesús Sesma justificó que la Junta de Coordinación Política invitó a Videgaray, pero no hay una comparecencia, al igual que no la hubo en las otras dos ocasiones.
En tanto, la diputada Alicia Barrientos, de Morena, se sumó a la postura de Soto, al señalar que el Canciller no puede evitar la comparecencia ante comisiones.
"Creo que se nos está faltando el respeto y que es necesario que se venga a presentar ante la Comisión de Relaciones Exteriores el señor Luis Videgaray", dijo.
Del mismo partido, Araceli Damián González afirmó que se corre un gran riesgo con una reunión a puerta cerrada, porque la ciudadanía no va a conocer de manera directa el contenido del encuentro.
Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano, aseveró que se protege a Videgaray para evitar que comparezca y reciba cuestionamientos por la conducción de la política exterior.
"Es fundamental que venga y, por supuesto, que tiene legítimamente la Junta de Coordinación Política derecho a recibirlo ahí, pero es una idea para no raspar la investidura de él y que no comparezca y que no dé explicaciones sobre las vías y la visión de política exterior", aseveró. dlp/m |