Luis Cárdenas |
MonitorMVS1025 |
7:07 | 28 - 02 - 2017 |
Jesús Zambrano. Miguel Barbosa no tiene prestigio político |
Luis Cárdenas (LC), conductor: Ayer entrada la tarde, Miguel Barbosa decía esto ante la prensa, ante los medios de comunicación, apoyaba a Andrés Manuel López Obrador. Escuche, usted.
Insert de Miguel Barbosa, senador del PRD: "Miren, lo que yo he tomado una decisión es de apoyar a López Obrador rumbo a 2018, ésa es una decisión que ya tomé, sí. No estoy pensando en incorporarme a Morena, pero yo, la posición que tengo es llamar al PRD, llamar al PRD a que defina rumbo a 2018 su apoyo a López Obrador".
LC: Uno de los principales representantes del PRD, el líder de este partido, expresidente y vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. Gracias por tomarme la llamada telefónica, ¿cómo estás?
Jesús Zambrano (JZ), expresidente del PRD y vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Luis, un gusto de saludarte y a tus órdenes, como siempre.
LC: Oye Jesús, cuando un coordinador en el Senado de la República va a apoyar para la elección presidencial a otro candidato que no sea de ese mismo partido es que hay problemas en el partido. ¿Qué pasó? ¿Por qué Barbosa hacia López Obrador? Leía por ahí algunos trascendidos de Milenio, en donde se mostraba la molestia que tienes antes esta decisión de Miguel Barbosa.
JZ: Es un coordinador que ya casi no coordina nada, como alguien llegó a decir: "Va a terminar coordinándose a sí mismo" y parece que ése va a ser su destino en el futuro inmediato, Luis.
Lo que el día de ayer vimos con este anuncio de Barbosa -y que ahorita lo escuchábamos de nuevo- es la demostración clara de que Miguel Barbosa, senador, no conoce de compromisos, ni de convicciones, o ya se le olvidaron.
A finales del año pasado -es cosa de que lo rastreen, ustedes siempre pendientes de las noticias-, decía a finales del año pasado que había que apoyar a Miguel Ángel Mancera, que era lo mejor que podía hacer el PRD rumbo a 2018 y que él lo hacía porque estaba convencido de que otra opción como la que se manejaba sobre López Obrador era llevar al país al desastre, y se necesitaba a alguien responsable, un hombre como Mancera.
Luego lo vimos también entrando el año en un evento con Cuauhtémoc Cárdenas, con el ingeniero Cárdenas, para presentar un proyecto, un programa, una propuesta sobre lo que México requiere en el futuro inmediato, y que al mismo tiempo el propio ingeniero Cárdenas decía que "primero el programa, primero los planteamientos, y luego después el candidato. No es tiempo de andar a la cola de alguien para ver si lo apoyamos. El asunto son los compromisos con el país".
Y Barbosa también en ese entonces había estado ahí por convicción y que respaldaba desde luego lo dicho, por el ingeniero Cárdenas.
Bueno, ayer ya vimos que si bien podría haber estado pensando como aquél que le gustaba cambiar a cada rato de candidato, de decir, bueno, Miguel Ángel Mancera era el mejor, pero ¿saben qué? Ya me encontré uno más mejor todavía, ¿no?, que es López Obrador.
Y entonces habría que buscar todo lo que dijo o ha dicho, por cierto, en el pasado inmediato de López Obrador.
LC: Tengo aquí la declaración, Jesús Zambrano. Un tuit tomando una nota de "Excélsior", ésta es de mayo del 2016: "Barbosa 'destapa' a Mancera para 2018. Descarta una alianza del PRD y del PAN", pero pues ayer da el giro de 180 grados. ¿(Inaudible) uno mejor o le llegaron al precio? ¿Qué pasó?
JZ: Esa es la "profundidad" -entre comillas- de sus convicciones, de sus compromisos.
En realidad, el día de ayer vino a demostrar que él era el autor intelectual de las salidas de algunos senadores en las últimas semanas. Una semana, dos semanas después, etcétera. Y que todo el mundo decía que luego Barbosa o iba terminar coordinándose solo o iba a ser coordinador o ya dejar de ser coordinador de los senadores del PRD.
Bueno, yo creo que hoy lo que está muy claro es que hay quienes se mueven en sus -entre comillas- "convicciones", en función de cómo siente que esté soplando el viento de las posibilidades del día de mañana.
Y todavía un personaje como Barbosa, que es al mismo tiempo cabeza de unos los grupos de una de las corrientes internas del PRD, la más chiquita, por cierto, la más insignificante, para que también midan el tamaño de lo que estaría provocando, porque la nota por ser el coordinador de los senadores da a parecer como que el PRD se está desmoronando, el PRD ya entró en desbandada, ya se le fue el coordinador, un coordinador que en realidad no es más que cabeza de un grupo pequeñísimo dentro del PRD.
Y no lo celebro, que se haga, más bien lo que digo es, nomás para que se tome dimensión del asunto, por eso tiene razón la senadora Angélica de la Peña, que ha dicho pues, por mínima congruencia, si es que la tiene todavía en algo, debiera dejar la coordinación de los senadores del PRD y que yo sé que ya varios senadores y senadoras del PRD están organizándose para que los que están realmente en el PRD hagan una elección y nombren a un coordinador. Me parece que esto es lo congruente.
Barbosa no tiene el prestigio político, no tiene la autoridad dentro del PRD, como para decir: "Yo ya tomé mi decisión y llamo al PRD a que haga lo mismo, que se sume detrás de nosotros.".
Pues no, el PRD tiene el planteamiento claro de que lo que debemos hacer es una renovación de las instituciones que ante la crisis de fin de régimen, lo que debemos propiciar es la conformación de un amplio bloque de alianzas democráticas progresistas rumbo al 2018, ponernos de acuerdo en un programa, trabajar para un gobierno de coalición y luego vemos con quién nos vamos. No es ponerse en la cola de alguien, que se siente ya que es el iluminado.
LC: Oye Jesús, hay un problema en el PRD de alguna manera. Tienes a Armando Ríos Piter, no es desbandada, pero Armando Ríos Piter ya renunció al PRD, ahora Barbosa dice: "Voy a apoyar a Andrés Manuel López Obrador", y aunque uno pueda ser simpatizante o no de Andrés Manuel López Obrador, pues hay un hecho aquí y no veo una encuesta, Jesús, en donde López Obrador no esté arriba, en donde el PRI no esté en un tercer lugar y en donde el PRD pues prácticamente no pinta, no pinta al menos para este 2018 en estas fotografías, estas encuestas de 2016.
¿No es momento -dijo Barbosa- de tirar la toalla? Se critica mucho este pragmatismo político, se critica mucho este "chapulineo", pero desde el punto de vista del pragmatismo político del escenario que se está viendo, como tú lo dijiste, de los vientos que soplan, fue momento de tirar la toalla. ¿Qué va a hacer el PRD?
JZ: Ya veremos de entrada si no pinta de entrada el PRD, aun aquellas que nos dan ocho, diez ó 12 por ciento. Hoy hay elecciones que se gana con menos del 1 por ciento, eh.
Entonces el PRD va a pintar, te lo puedo asegurar, va a pintar y va a ser factor decisivo, fundamental, para las transformaciones que el país requiere.
Con quien decidamos en su momento, dentro de diez, 11 meses quizá, vamos a tener que estar tomando ese tipo de decisiones.
Por supuesto que insisto, subrayo, hay problemas, claro que hay problemas ahí, este "chapulineo" de quienes muy convencidamente llaman a que también ahora tiremos la toalla, que desaparecer al PRD, pues a los que no les ha costado construir el partido, puede ser que digan: "Hay que tirar la toalla, hombre, esto ya se acabó, hay que enterrar al PRD". Ya nos han enterrado muchas veces, hombre, y aquí seguimos vivos.
En la Cámara de Diputados somos 60 diputadas y diputados, y ahí estamos firmes, ahí nadie ha dicho: "Ya me fui, ya me voy, ahí está tu desbanda, vamos a ver para dónde brincamos", no. Ahí estamos defendiendo las posiciones del PRD.
LC: Ahí en los diputados tienes a algunos que entre son del PRD y no, ¿no? Algunos como "Galileos".
JZ: Pero bueno, ellos son un grupo aparte, es una de las corrientes más que tiene el PRD.
LC: Que no ha apoyado a tus candidatos. Bueno, no a tus candidatos, a los candidatos del PRD.
JZ: Es casi natural que López Obrador -como citas los mencionados, Luis- anda punteando en todas las encuestas, pues es el único que anda en campaña, pues sí, ya tiene ¿cuantos años?
LC: ¿Quién? ¿López Obrador? Doce ,18 años, ¿no?
JZ: Dieciocho años, desde el 2000 anda en campaña. Entonces, bueno, pues natural que ahora estando solo en el terreno preelectoral, aunque ya ande en el terreno electoral, pues se le vea como una opción.
Ya veremos pronto, no faltará mucho tiempo para que podamos identificar si el PRD ya no pinta o va a pintar de una manera significativa, porque vamos a seguir los que fundamos el PRD, los que aquí seguimos firmes, los que tenemos convicciones profundas, los que sabemos lo que es construir un partido desde abajo, desde sus inicios y que queremos al PRD, aquí vamos a seguir defendiendo en la primera línea y vamos a hacer que el PRD juegue un papel fundamental y definitivo en las transformaciones profundas que el país requiere.
LC: Me quedo con estas frases, Jesús Zambrano, tuyas, "los que fundamos el PRD, los que queremos el PRD, los que estuvimos en la primera línea del PRD", a los que les ha costado mucho, sangre, sudor, lágrimas, ese PRD nunca, jamás, ese PRD, ése de Jesús Zambrano, ése del que me estás hablando, ¿ése nunca jamás con Andrés Manuel López Obrador?
JZ: No, yo no digo que no y menos políticamente hay que decir nunca. Yo solamente digo, hoy sin discutir, sin analizar, sin planteamientos claros por delante, para ver cómo el PRD va a caminar, decir ya no tenemos de otra, y hay que irnos a la cola, de quien dice que es el salvador de la patria, pues yo digo así no.
LC: Gracias, Jesús Zambrano, vicecoordinador de la Cámara de Diputados.
JZ: Al contrario, gracias a ti, a ustedes, Luis, muy buenos días
LC: Fuerte, fuerte Jesús Zambrano. Dice: "Miguel Barbosa va a terminar coordinándose a sí mismo". Duración: 11’ 22” bmj/m |