MilenioDiario
11:03  |  12 - 03 - 2017
PAN llama a corregir política fiscal y económica

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, urgió al gobierno federal a corregir la política fiscal y económica, pues de lo contrario, dijo, habrá más inflación y menos crecimiento.

 

Sostuvo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto “no escucha ni quiere ver lo evidente”: el deterioro de los niveles de bienestar de la población, una inflación superior a cinco por ciento, crédito cada vez más caro para las actividades productivas y un sector privado escéptico del rumbo económico del país.

 

“Advertimos que si no se corrige la tóxica reforma fiscal habrá todavía menos crecimiento de la economía y, en consecuencia, una mayor desconfianza de la sociedad hacia el gobierno; por eso ha llegado el momento de que el PRI-gobierno reconozca que se equivocó y corrija el rumbo de la economía”, dijo.

 

El panista apeló a que la Secretaría de Hacienda exprese los cambios al entregar el próximo mes de abril los precriterios de política económica para 2018.

 

El líder parlamentario anticipó que el índice Nacional de Precios al Consumidor en 2017 será el peor del sexenio, tanto por la depreciación del tipo de cambio como por el impacto de los precios de las gasolinas.

 

“Nosotros, incluso mucho antes de que el PRI-gobierno tomara la pésima decisión de subir el precio de los combustibles, señalamos que se debía disminuir el IEPS, porque era obvio que iba a impactar los precios de la canasta básica, lo cual está ocurriendo”, dijo.

 

Como ejemplo de ello citó la variación mensual de los precios de productos y servicios básicos confirmada por el INEGI: transporte público, 1.05 por ciento; tortilla de maíz, 2.02 por ciento; tomate verde, 21.82 por ciento; limón, 20.63 por ciento; carne de res, 0.8 por ciento; gas doméstico LP, 2.27 por ciento; restaurantes, 0.84 por ciento; loncherías y fondas, 0.48% por ciento.

 

El legislador advirtió que el panorama es aún más desalentador ante la posibilidad de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que tendría como consecuencia menos crédito para actividades productivas. /jpc/m