MonitorMVS1025 |
17:15 | 14 - 03 - 2017 |
Diputada del PES en San Lázaro reparte propaganda antiaborto |
Angélica Melin Campos, reportera: En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) causó molestia entre legisladoras de izquierda, al repartir entre las curules de los congresistas, una tarjeta informativa en la que se advierte que obligar a los estados y municipios a aplicar la Norma 046 y practicar la terminación legal del embarazo a víctimas de abuso sexual, es un riesgo para el país.
Durante la discusión de un paquete de dictámenes en materia de equidad de género, los diputados del PES repartieron la publicidad que en un fondo negro, muestra las manos de un hombre sosteniendo a un recién nacido y las leyendas “#NiUNAmenos”, “#PESesVida”, “#PESesFamilia”.
La tarjeta, se aclaró posteriormente, se repartió en todas y cada una de las 500 curules en el salón de plenos, por la diputada Norma Edith Martínez, de modo que se trató de una acción a título personal.
Cuando los congresistas acordaban diferir la discusión del dictamen con reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la diputada Martínez Guzmán, expresó su apoyo a la propuesta de diferir la votación para el jueves 16 de marzo y reclamó que la Junta Directiva de la Comisión dictaminadora no haya convocado al PES para hacer modificaciones al dictamen.
La legisladora aprovechó para defender su postura con respecto a instruir a estados y municipios, para que brinden la opción de suspender legalmente un embarazo provocado por una violación sexual.
“Me parece un atropello a mí derecho como legisladora y por tanto exijo que se posponga esto hasta que se conozca a fondo las implicaciones de la adenda, las implicaciones de incluir en la legislación vigente de nuestro país algo que traerá graves consecuencias para nuestras niñas y nuestra mujeres”, dijo.
La encargada de dejar en evidencia a la diputada Martínez, fue la vocera de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán, que calificó como inaceptable el reparto de propaganda de tipo religioso y conservador en el recinto parlamentario y de plano, le solicitó repartir sus promocionales afuera de un templo religioso.
“En una cartilla que viene y señala aquí que “es inaceptable el aborto legal y gratuito en caso de violación”. Eso ya está en la norma (…) pero este tipo de desinformación y venir a presentarlo en esta tribuna, de un Estado laico, es inadmisible. Yo le entregaré a la compañera diputada, como muchas de las diputadas, esas cartillas, que vaya y las entregue en los espacios donde seguramente, a la salida de algún templo religioso”, sentenció Gaytán Hernández. dlp/m |