MonitorMVS1025 |
13:25 | 19 - 03 - 2017 |
Promovedores de juicios políticos eliminados no han sido debidamente notificados: PRD |
En la Cámara de Diputados, la Subcomisión de Examen Previo, que desahoga los juicios políticos acumulados en sus archivos, sigue operando de manera irregular y sin cumplir cabalmente sus obligaciones.
Lo anterior, debido a que ya desechó 109 carpetas por “preclusión”, es decir, que el tiempo para investigar y fincar sanciones a funcionarios y gobernantes infractores venció.
Ello, aunado a que ese organismo se alista a descartar otros 60 expedientes, sin informar a los denunciantes ni aclarar si su derecho de acudir a otra instancia sigue vigente, consideró el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Rafael Hernández.
El congresista señaló que esa es una falta más en la que ha incurrido la Subcomisión conformada por integrantes de las comisiones legislativas de Justicia y Gobernación.
Al recordar que este miércoles 22 de marzo la Subcomisión se reunirá de nuevo, el legislador de izquierda indicó que, en un encuentro anterior, se acordó que se notificaría puntalmente a quienes presentaron demandas de juicio político, que sus peticiones habían sido desechadas, pero tenían la oportunidad de acudir a otras instancias administrativas o penales.
Recalcó que el próximo miércoles, se prevé desechar otros 60 expedientes, incluyendo los de nueve ex funcionarios que ya fallecieron y no se les fincaron responsabilidades por las irregularidades que se les atribuían.
Informó que para la cuarta reunión ordinaria de la Subcomisión se prevé depurar 60 solicitudes de juicio político, nueve de ellas porque los funcionarios señalados ya fallecieron.
Manifestó que, aunado a la depuración de los archivos acumulados, la Subcomisión de Examen Previo debería mostrar más compromiso con la ciudadanía y notificar puntualmente a los demandantes cuyas solicitudes están siendo descartadas, si tienen oportunidad o no de acudir a otras instituciones para demandar justicia.
Reiteró el llamado a que las solicitudes de juicio más recientes se aborden de inmediato, a fin de evitar que como en los casos anteriores, los congresistas dejen pasar el tiempo que establece la ley, para que las acusaciones precluyan.
“Tenemos casos como el de Javier Duarte y otros ex gobernadores que ahora enfrentan procesos judiciales o señalamientos de abusos en el ejercicio de la responsabilidad pública, sin embargo, el lento proceder de la Subcomisión de Examen Previo contribuye a protegerlos con un halo de impunidad”, acusó. /jpc/m |