Reforma |
12:00 | 05 - 04 - 2017 |
Piden rescindir contratos con Odebrecht |
La Cámara de Diputados alista para este miércoles la discusión de un punto de acuerdo que pide a los Gobiernos federal y estatales la rescisión de contratos con la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales.
Hasta la fecha, la Cámara ha identificado entre 15 y 19 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con esa empresa, sin que los grupos parlamentarios hayan podido conocer su contenido.
"La Cámara de Diputados del Congreso solicita a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos y a sus empresas subsidiarias y filiares, y a los gobiernos y congresos de los Estados de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato a que, en el ámbito de sus atribuciones, rescindan todas las concesiones, los contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, sus filiales o subsidiarias, en virtud de las denuncias de corrupción presentadas en su contra y en las que están involucrados servidores públicos mexicanos", se cita en el primer punto del dictamen que se prevé discutir este miércoles.
El dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción solicita además a la Secretaría de la Función Pública que dé la lista de contratos que haya identificado hasta la fecha entre la empresa, sus filiales o subsidiarias con cualquier ente de la Administración Pública Federal.
Además, propone instruir a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de prestación de servicios y asociaciones públicas privadas en las que estén participando las empresas de Odebrecht.
El punto de acuerdo refiere un universo de los siete contratos más importantes que se conocen de Pemex con Odebrecht, por 6 mil 119 millones de dólares, firmados tanto en la actual Administración como en los dos Gobiernos anteriores que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN).
Entre tales contratos se incluye el que es considerado uno de los más cuantiosos de la empresa, no sólo en México, sino en diversos países, que es el conocido como Etileno XXI, firmado por 2 mil 500 millones de dólares para la creación de una planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.
Los otros contratos ubicados por la Cámara son Refinería Minatitlán, Veracruz, por 289.5 millones de dólares; Refinería de Tula, Hidalgo, por mil 055 millones de dólares, y Refinería de Salamanca, Guanajuato, por 85.2 millones de dólares.
También Gasoducto Los Ramones, segunda etapa Nuevo León-San Luis Potosí, de mil 200 millones de dólares; Gasoducto Transfronterizo Quetzal, México-Guatemala, por 800 millones dólares; y Presa Francisco J. Mújica, planta de energía eléctrica en Michoacán, por 190 millones de dólares.
Para la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, al menos siete ex funcionarios deben ser llamados a cuentas como posibles receptores de sobornos millonarios de Odebrecht, empezando por el ex Presidente Felipe Calderón.
También, dijo, Jordi Herrera, ex director de Pemex-Gas; Rafael Beverido Lomelí, ex director de Pemex Petroquímica; y los ex directores generales de Pemex, Luis Ramírez Corso y Juan José Suárez Coppel.
De la actual Administración citó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a Miguel Tame, ex director de Producción de Transformación Industrial de Pemex. |