Enfoque
16:28  |  18 - 04 - 2017
Propone Martínez Neri facultar a diputados para vigilar a titulares de órganos constitucionales autónomos

Sergio Perdomo, reportero: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, presentó iniciativa que reforma el 2º párrafo de la fracción 3 del artículo 109 constitucional, con la finalidad de perfeccionar el marco institucional en materia anticorrupción y así subsanar un vacío en el caso de las faltas administrativas no graves.

 

En su intervención, el diputado Martínez Neri recordó que “las reformas de 2015 fueron un avance significativo y entre otros temas, fortalecieron el marco jurídico aplicable a los titulares de los órganos internos de control, de los organismos con autonomía constitucional; es decir, los antes llamados contralores”.

 

Recordó que los titulares de los organismos constitucionales autónomos, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su calidad de ejecutores presupuestales, tienen previsto -conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)- un régimen para prevenir e investigar actos que pudieran constituir faltas administrativas graves.

 

Sin embargo, subrayó el legislador “en el diseño normativo existe un vacío, porque no se precisa cuál es la instancia facultada para conocer de las faltas administrativas no graves de los titulares de los organismos con autonomía constitucional; es decir, no hay claridad de quién sanciona esas faltas”.

 

Explicó que “la anomalía consiste en que, mientras todo el conjunto del servicio público se sancionan las faltas no graves, los titulares de los órganos constitucionales autónomos, quedarían exentos de una sanción en caso de incurrir en irregularidad”.

 

Por lo anterior, propuso facultar a la Cámara de Diputados para que sea quien vigile el actuar de los titulares de esos órganos, considerando que esta soberanía los nombra originalmente.

 

Resaltó que el alcance de la propuesta es tan sencillo como relevante, ya que se establecerá que la Cámara de Diputados conozca y resuelva las faltas y sanciones administrativas no graves cometidas por los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución.

 

Finalmente, exhortó a los legisladores a revisar y aprobar la iniciativa, ya que fortalece el control de los órganos que juegan un papel clave en el combate a la corrupción, además de la posibilidad de culminar con esta aportación, un proceso de reforma que inició en el Senado y que en su momento, se respaldó con toda plenitud. dlp/m