Sergio Sarmiento
RadioRedFM
5:07  |  19 - 04 - 2017
Miguel Ángel Salim. Sanciones a Aerolíneas por retrasos

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: En la Cámara de Diputados, se aprobó la iniciativa de ley que impondrá sanciones a las aerolíneas por retrasos en los vuelos, en la línea telefónica el diputado del PAN Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, diputado Salim ¿cómo está? buenos días.

 

Miguel Ángel Salim (MAS), diputado PAN: Hola Sergio muy buenos días, muchas gracias, a tus órdenes.

 

SS: A ver díganos ¿cuáles son las reglas que se aplicarían a las aerolíneas en casos de retrasos o de otros tipos de perjuicios a los clientes?

 

MAS: Se Sergio, mira lo primero que quisiera comentar y creo que es o más importante es que no existía ninguna ley, ningún reglamento que sancionara a ls líneas aéreas por los vuelos demorados, lo único que existía en este momento eran los vuelos cancelados.

 

Por eso es la importancia de esta iniciativa, hoy en día un vuelo demorado digo te puede durar cuatro horas, cinco horas hasta ocho horas o seis horas o siete horas y fíjate que interesante, la aerolíneas no tenían ningún derecho hacia los usuarios (inaudible) no tenían ningún derecho (inaudible) porque no estaba regulado.

 

Entonces creo que es un paso importante primero porque no estaba regulado, no había sanciones, no se decía nada de las demoras, únicamente de los vuelos cancelados.

 

Segundo, se está topando el tiempo de la demora, ahora el tiempo de la demora máximo va a ser de cuatro horas, después de la cuarta hora el vuelo tú ya lo das como usuario o la línea aérea lo tiene que dar ya como cancelado, no puede ser una demora eterna por decir algo ¿no?

 

Entonces lo que estamos regulando ahorita es de la hora cero a la hora cuatro, porque a partir de la cuarta hora ya el vuelo está prácticamente cancelado, si tú ¿por qué cuatro horas? porque son prácticas internacionales primero y segundo seguramente después de cuatro horas, la razón de ser de tu viaje, de tu vuelo a la mejor ya no tiene sentido porque tú vas a una reunión de trabajo o vas a algún desayuno o vas a alguna conexión seguramente las cuatro horas ya no son suficientes para seguir con tu vuelo.

 

Entonces, por eso es cuatro horas. De la hora cero a la hora cuatro eso también lo estamos regulando. De la hora cero a la hora uno no existe sanción ¿por qué? principalmente por el tema de seguridad porque aquí no podemos poner en riesgo la seguridad de los usuarios entonces no quisimos, nosotros pretendíamos media hora.

 

La Canaedo que es la Cámara del Transporte dijo "oye es muy poco media hora" creo que tiene razón a veces para abastecer gasolina o para trasportarse en las mismas pisas del aeropuerto, entonces de la hora cero a la hora uno no existe sanción, de la hora uno a la hora dos lo dejamos a libre competencia de las aerolíneas, las aerolíneas tendrán que registrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes qué le van a ofrecer al usuario si tienen una demora entre la hora uno y la hora dos.

 

Le podrán ofrecer millas, descuentos, bonificaciones pero lo dejamos a libre competencia de las líneas aéreas y entre la hora dos y la hora cuatro, ahí la cámara, nosotros les pusimos a las aerolíneas un piso ¿o sea que significa? que tiene una bonificación el boleto del 7.5 por ciento obligado más algún refrigerio, más la llamada telefónica que vaya previsto también en los vuelos cancelados más alguna bonificación adiciona que le quisieran dar las líneas aéreas.

 

Pero ya tienen un tope mínimo las aerolíneas que es del 7.5 por ciento en devolución, en bonificación, en pesos para los usuarios. Podríamos decir que no es mucho Sergio, un vuelo de dos mil pesos a lo mejor hablamos de 150 pesos más el refrigerio, más etcétera, son 200 pesos.

 

Pero si multiplicamos estos 200 pesos por 150 pasajeros por tres vuelos que se nos hayan retrasado en el mismo día, por 15 vuelos en un mes yo creo que las líneas aéreas se van a empezar a preocupar para que sus aviones salgan puntuales y que no afecten el derecho de los usuarios.

 

Guadalupe Juárez Hernández, conductora: Diputado ¿esto aplica para líneas nacionales e internacionales? ¿Van a ser las mismas reglas?

 

MAS: No, Lupita, es específicamente para líneas, vuelos nacionales. ¿Por qué únicamente vuelos nacionales? Igual con el tema de las prácticas internacionales; es muy difícil catalogar la demora de un vuelo cuando viene de Nueva York y no conocemos las causas exactas de la demora del aeropuerto de Nueva York, entonces no.

 

 

Inclusive ahí las aerolíneas internacionales podrían decir "oye, pues a mí no me interesa volar a México porque ahí nos están sancionando por una demora que está fuera del alcance de nosotros o del control", del control en saber las causas de la demora porque aquí sí las vamos a saber, ahorita te lo comento por qué sí vamos a saber las causas exactas de la demora, que ése es el tema.

 

Entonces es vuelos nacionales, internos nada más en nuestro país. Si los vuelos nacionales los hacen aerolíneas extranjeras o las líneas nacionales aplica la sanción.

 

Hoy en día prácticamente los vuelos nacionales nada más los hacen las líneas aéreas nacionales; si el día de mañana, con esta apertura, porque también se autorizó la iniciativa de aumentar el capital de empresas extranjeras en las aerolíneas nacionales del 25 al 49 por ciento, seguramente a la mejor algún día podemos ver un avión de Delta haciendo un vuelo México-Acapulco; entonces ya cabe como un vuelo nacional, independientemente si el avión es internacional o es nacional.

 

Ahora, en el tema de la demora, ¿cómo nos vamos a dar cuenta? Hay tres temas bien interesantes: primero, en el área de abordaje... Porque fíjate qué importante, en este país pues prácticamente vivimos dos aeropuertos, dos mundos diferentes. Cuando tú documentas es un mundo diferente al que cuando ya estás adentro del aeropuerto y vas a abordar el avión, es donde te enfrentas con la demora, con situaciones que no te quieren subir al avión y afuera pues ni siquiera te dicen si el vuelo está retrasado, etcétera, etcétera; entonces todo esto va a aplicar en la parte de abordaje.

 

Vamos a obligar a que las líneas aéreas, en el tablero del abordaje, digan las causas exactas de la demora. Tú hoy te enteras por una señorita que tienes enfrente del mostrador y ella te dice que pues que el clima está nublado y luego al pasajero que está atrás de ti le dice que la tripulación no ha llegado y no conocemos las causas; esto se llama transparencia.

 

Entonces en el tablero van a poner las causas exactas de la demora, "Vuelo México-Acapulco 150, vuelo número 150, la causa de la demora: no ha llegado la tripulación, no nos ha dado el aeropuerto pista para despegar", pero vamos a saber los ciudadanos las causas exactas.

 

Número dos, en este mismo tablero se va a poner una página de internet de la Profeco, donde ahí mismo tú estás levantando la queja y estás diciendo "Este vuelo me está diciendo que la causa de la demora es esto".

 

Y número tres, en los aviones, se les va a obligar que arriba de los aviones vaya un folleto de la Profeco, donde ahí se nombren todos los derechos de los usuarios porque hoy, por ejemplo, para vuelos cancelados los usuarios la verdad de las cosas es que tienen muchos derechos, pero no los conocen.

 

En este caso, ayer subimos, le llamamos una miscelánea aeronáutica, porque fueron tres iniciativas, tres dictámenes, donde vienen el tema de las maletas, el tema de los bebés; todo esto se va a publicar arriba de los aviones para que la gente sepa cuáles son sus derechos y creo que estamos dando un paso importante que no se había dado en el tema de aeronáutica en este país.

 

SS: ¿Se sancionará también a los aeropuertos que provoquen retrasos?

 

MAS: No, esto es específicamente para las causas de las líneas aéreas. Los aeropuertos que ocasionen retrasos, lo único que hemos detectado y que se ha visto en el caso de los aeropuertos es que son causas de seguridad o causas de clima; entonces un aeropuerto realmente no ocasiona muchas causas.

 

Hoy el aeropuerto de México está sobresaturado o está saturado. Entonces esto sale del tema del contexto de nosotros. Honestamente sería muy injusto decir "bueno, si está saturado el aeropuerto de México vamos a reducir el número de vuelos y vamos a afectar a los pasajeros".

 

Yo creo que no es un tema de afectar tampoco al usuario; yo creo que el asunto es la responsabilidad de las líneas aéreas, que atiendan al usuario porque hoy en día a lo único que tiene derecho el usuario, y a veces, no siempre, es a "usted disculpe" o "muchas gracias" o "espéreme tantito"; no tiene derecho a nada en las demoras.

 

Entonces creo que sí hemos dado un paso importante y no sé si se han fijado que ya hoy en día hay una encuesta en los aeropuertos, quiénes son los causantes de las demoras y el 64 por ciento son las líneas aéreas, son imputables a las líneas aéreas; entonces el 9 por ciento más o menos son por causas del aeropuerto, el 10 por ciento son por el clima y existe por ahí otro porcentaje que se me escapa.

 

Pero realmente creo que con este avance en el tema de las demoras pues ya las líneas aéreas van a ser, tendrán que ser más competitivas entre ellas. Vamos a obligar a que se publiquen las encuestas.

 

Hoy en día la línea campeona en demoras es VivaAerobus y se le va a decir a la ciudadanía "mire, sí, efectivamente, es una línea de bajo costo, pero es la campeona de la demora"; entonces van a tener que regular esta línea en base a esta nueva iniciativa; pero esto va a permitir a que otras líneas con el mismo tramo o mismo vuelo que tengan pues promocionen que su línea es más puntual que la otra línea y creo que eso va a ser en beneficio de los usuarios.

 

GJH: La información que mencionas es del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 64 por ciento es imputable a líneas aéreas, condiciones climatológicas 27 por ciento y 9 por ciento infraestructura aeroportuaria; es la información que se ha dado ahí, en el aeropuerto. Cualquiera que haya viajado últimamente pues seguramente pudo haber visto esta información.

 

Te quiero preguntar, en el caso de la compra de los boletos, ¿qué pasa ahora; los pasajeros pueden cambiar datos o cancelarlos en las 24 horas posteriores a la adquisición, podemos decir "yo no voy a viajar" y cambiar el boleto a nombre de otra persona?

 

 

MAS: Es correcto, inclusive hasta cancelar porque anteriormente no lo podías hacer. Ya lo puedes hasta cancelar el boleto; si tú tienes una emergencia y no puedes hacer el vuelo, la aerolínea te decía "bueno, pues usted ya me pagó el vuelo", pero no necesitas el vuelo, entonces tienes ya el derecho hasta inclusive de cancelarlo; de cambiar el nombre no, pero sí de cancelarlo. Entonces esto es algo importante porque no lo podías hacer.

 

Por ejemplo, en el tema de las maletas, todas las aerolíneas tú tienes derecho a una maleta de 25 kilos sin costo y algunas aerolíneas de bajo costo, ahora resulta que unas te dicen "bueno, este vuelo..." porque fíjate qué interesante, inclusive hasta la ruta diferente es el peso diferente.

 

"Este vuelo de México-Tijuana pues nada más son 18 kilos", cuando todos sabemos que nuestros migrantes, nuestros paisanos normalmente sí traen mucho equipaje. Entonces "este vuelo son 23 kilos, ese son 20 kilos", ellos ponían o movían el tema de los kilos para el equipaje; entonces hoy en día todas las aerolíneas tú tienes derecho a un equipaje de 25 kilos totalmente gratuito, sin ningún costo, todas las aerolíneas.

 

SS: ¿Va a significar esto mayores precios, mayores precios para los pasajes? Porque todos sabemos que finalmente si se cobran multas a una aerolínea, pues la aerolínea va a tener que repercutir el costo al cliente, ¿qué va a pasar en ese sentido?

 

MAS: Fíjate que esa pregunta ha sido muy recurrente, de esa preocupación; sí lo analizamos, lo revisamos con Canaero, lo revisamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; las tarifas están registradas, no pueden modificar las tarifas únicamente por una demora. Nosotros pensamos y les hemos dicho a las aerolíneas que esto signifique que los haga más competitivos.

 

O sea, que las aerolíneas que sean más puntuales, ofrezcan más ofertas a los usuarios y tú sabes que ellos viven de la competencia y del usuario. No se les va a permitir, a través de la Profeco, se les va a estar revisando las tarifas; no es para que aumenten las tarifas, no es para que tengan un colchón.

 

SS: ¿Va a haber control de precios, de tarifas?

 

 

MAS: Exactamente.

 

 

SS: ¿Control de precios de tarifas?

 

MAS: Ellos registran las tarifas, entonces esas tarifas se van a estar detectando constantemente a través de la SCT y evidentemente a través de Profeco, pero lo más importante aquí es que esta iniciativa no es para que perjudique al usuario aumentando las tarifas.

 

Imagínate, si ellos aumentan las tarifas diciendo "yo voy a dejar aquí un colchón para todas las demoras que voy a tener en el año", pues bonita ley estamos haciendo. Evidentemente eso lo vamos a cuidar mucho, ¿no?

 

GJH: Ahora, si quiero cambiar un boleto de fecha, ¿se puede sin costo alguno? Porque ahora, si uno tiene un problema y ya no puede viajar en la fecha que había comprado el boleto, le cobran tres mil pesos o seis mil, dependiendo, no sé, del destino, de la aerolínea o de la fecha. Si quiero cambiar los datos, si quiero cambiar la fecha, ¿me van a cambiar el boleto sin costo alguno?

 

MAS: Si son dentro de esas 24 horas de haber comprado el boleto no, si es después de esas 24 horas sí. O sea, esto... Son, insisto, perdón, prácticas...

 

Por ejemplo, ahorita te comento lo de la sobreventa, que también lo discutimos, son prácticas internacionales, sí tienen un costo porque ellos aparentemente dicen "yo tengo ocupado este espacio y este espacio no lo puedo vender y tú ya me lo cambiaste", después de las 24 horas sí va a permanecer ese costo desgraciadamente. Pero eso lo manejan así la IATA y lo manejan así todas las líneas internacionales, esto no está regulado en este momento.

 

En el caso de la sobreventa, es una práctica internacional, inclusive en algunos países está autorizada la sobreventa porque ellos siempre calculan un porcentaje de pasajes que no van a llegar o se van a perder el vuelo o que no van a conectar.

 

Lo que sí regulamos en el caso de la sobreventa es que se le den prioridades a las personas que vayan a tener la sobreventa y tienen que avisarle al pasaje cuáles son las condiciones de sobreventa y ofrecer algo a cambio, no únicamente decir "oye, está sobrevendido y no puedes viajar".

 

En este caso sí se reguló en el tema de ofrecer algo adicional al pasajero, pero la sobreventa está permitida en el tema internacional.

 

Fuimos muy cuidadosos en no afectar las competencias internacionales porque lo que no queremos es espantar a las líneas aéreas internacionales, que no vayan a querer volar a nuestro país; eso sería muy delicado para nosotros, inclusive sería un costo muy alto para el usuario de que menos líneas volaran a nuestro país y entonces ahí sí nos meteríamos en un problema.

 

Fuimos muy cuidadosos con vigilar todos esos puntos para que únicamente los vuelos sean nacionales y la competencia sea únicamente nacional, Lupita.

 

SS: Bueno, pero entonces casi lo que estoy viendo es que se va a regular mucho más los vuelos nacionales y con los internacionales vamos a tener una mayor libre competencia.

 

MAS: Es correcto. Ahora, sí podemos, vamos a empezar a regular, vamos a empezar a revisar más bien el tema de los vuelos internacionales. Por ejemplo, hoy en día algunas líneas aéreas que vuelan internacionalmente ya te cobran la primer maleta, ya se había comentado. Algunas otras líneas aéreas no lo están cobrando; no podemos hacer nada nosotros en este momento porque son prácticas internacionales de esta línea aérea en este caso específico, es muy difícil regular esto, pero estaremos cerca de la Canaero para estar comentando cómo podemos beneficiar a los usuarios.

 

En otros países del mundo es exactamente lo mismo, cuando tú vienes de otros países te cobran sobrepeso, te cobran más equipaje y son prácticas internacionales. Efectivamente, sí tenemos que regular, sí podemos regular más lo local que lo internacional, Sergio, es correcto.

 

GJH: Dicen algunas personas que estas medidas sólo van a encarecer los precios; lo que nos acabas de decir es que no.

 

MAS: No, vamos a estar muy vigilantes y no tiene ningún sentido de encarecer los precios porque, mira, hoy... ¿Cómo van a prevenir ellos si el vuelo se va a demorar o no se va a demorar? O sea, eso no es tangible en este momento si ellos calculan que el vuelo de la próxima semana se va a demorar o no se va a demorar.

 

No pueden, no es permitible que tengan un solo centavo de aumento los precios porque en eso no está calculado. Lo que queremos aquí es que sean más eficientes, que tengan mayor atención al usuario y finalmente que den un servicio con puntualidad, como lo ofrecen otras líneas aéreas a nivel internacional y otras líneas aéreas también en nuestro propio país.

 

Por eso yo creo que va a ser mejor la competencia entre ellos, ofreciendo... El que ofrezca más puntualidad y el que ofrezca menos sanciones es el que va a tener más pasajeros.

 

SS: ¿Cuál ha sido la posición de la Canaero, la Cámara de la Industria de la Aviación Comercial?

 

MAS: Todo esto, que fue aprobado el día de ayer, porque fueron tres dictámenes, dos de Economía y uno de la Comisión de Transporte, los dos de Economía es esta parte de las sanciones y de la publicidad y el aumento de las inversiones extranjeras permitidas a las líneas aéreas nacionales del 25 al 49 por ciento y en la del Transporte se modificaron 13 reglamentos; todo está consensuado con la Canaero, todo está... No decimos que podemos decir que aprobado, aunque lo aprueba la cámara, pero todo está consensuado y todo está palomeado por la Canaero.

 

Trabajamos conjuntamente con ellos porque queremos ganar-ganar, es un tema de ganar el usuario y también queremos que ganen las aerolíneas; no los queremos afectar ni queremos afectar sus intereses, también queremos que a las aerolíneas les vaya bien y todo está totalmente regulado, consensuado con la Canaero, Sergio.

 

SS: Bueno, diputado Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, gracias por hablar con nosotros.

 

MAS: Finalmente nada más quiero decir que es un paso importante, no es suficiente, por las preguntas que está haciendo la audiencia; sí sabemos que no es suficiente, sabemos que todavía falta, pero creo que ya es un primer paso, ya abrimos la puerta y eso creo que nos va a dar para seguir trabajando en estos temas y muchísimas gracias.

 

SS: Bueno, pues gracias.

 

GJH: Buen día, gracias.

 

MAS: Gracias.

 

SS: Vamos a ver, vamos a buscar el punto de vista de la Canaero, de gente que esté en la industria. Lo que a mí me dice la experiencia es que las multas nunca las paga la aerolínea, tiene que repercutirla; la aerolínea no está en el negocio para perder dinero, de manera que yo veo muy complicado que no haya aumentos en los precios por esto en los pasajes y si lo que dicen es que van a regular precios, pues entonces el impacto va a ser una reducción de la calidad del servicio, eso lo sabemos.

 

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Metro de la Ciudad de México, donde se congelan los precios y el resultado es una mayor saturación y un peor servicio, pero vamos a ver, vamos a buscar a gente de la Canaero, quizá también gente de la Comisión de Competencia, es un tema importante.

 

Vale la pena señalar que los diputados se han preocupado de la aviación porque ellos viajan en avión constantemente. Se fijará usted que no está buscando la industria del transporte en autobús, ¿por qué? Porque los diputados no viajan en autobús. Duración: 20’ 21” bmj/m