Reforma
17:37  |  29 - 04 - 2017
Justifican evasión a #SinVotoNoHayDinero

 

 

Luego que Acción Nacional (AN) evadió ayer votar la propuesta para reducir el financiamiento a partidos, Marko Cortés, presidente de la bancada panista en la Cámara de Diputados, aseguró que rechazaron la iniciativa por considerarla incompleta.

 

El legislador apuntó que no emitirán su voto hasta que exista un consenso para una reforma integral, como la que, consideró, propone su partido.

 

"Decirles que Acción Nacional presentó una iniciativa integral de reforma política que buscaba, entre otras cosas, reducir el financiamiento a los partidos políticos, que buscaba incrementar el umbral de votos requeridos para que un partido político tuviera registro y, por lo tanto, tuviera financiamiento, para disminuir el Congreso en 100 diputados menos, en 32 senadores menos.

 

"También propusimos evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, también propusimos evitar el fuero constitucional. Un paquete completo, y para nosotros algo que era muy importante para una reforma política era la segunda vuelta electoral", dijo en entrevista.

 

"Nosotros se los dijimos con absoluta claridad: o vamos a legislar en serio en materia política electoral o no legislamos", sostuvo.

 

En marzo, legisladores del PRI, PVEM y AN se comprometieron a votar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero antes de que finalizara el periodo de sesiones.

 

Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunió ayer y, ante la discusión y desacuerdos, diputados del PRI y AN hicieron vacío en la votación del proyecto.

 

Cortés llamó a los otros partidos a considerar la propuesta panista, para avanzar en la regulación de los recursos públicos para fuerzas políticas.

 

"En el momento en que el PRI, en el momento en el que el PRD y los demás partidos estén de acuerdo con este proyecto, estamos listos para entrarle al paquete de forma integral. Se ve una negación a no discutir una reforma electoral integral profunda, que es lo que nosotros estamos proponiendo", apuntó.

 

El líder del blanquiazul se dijo inconforme con la iniciativa presentada por el tricolor, que pretende modificar el factor de cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 65 a 30 por ciento, y dejar la multiplicación por los ciudadanos inscritos en el padrón nominal.

 

"Era una propuesta muy pequeña, nosotros de lo que estábamos hablando era una propuesta integral de 7 puntos. De hecho falta legislar la reelección legislativa, que ya es un derecho constitucional, y en este momento todavía no está reglamentado. Entonces lo que nosotros sí propusimos fue una reforma completa, cosa que al PRI no le interesaba", aseveró.