MonitorMVS1025
11:36  |  02 - 05 - 2017
Piden diputados agilizar adopciones; hay 30 mil niños mexicanos aguardando

Angélica Melin Campos, reportera: En México existen más de 30 mil niños viviendo en casas-hogar, orfanatos, casas de cuna, internados e instituciones de asistencia social, por lo que es necesario agilizar los trámites de adopción, demandó la diputada federal del Partido Verde (PVEM), Daniela De Los Santos.

 

La legisladora señaló que es preciso contar con normas eficaces y claras que apliquen el principio del interés superior de la niñez, a fin de que los menores ejerzan su derecho a vivir, crecer y desarrollarse integralmente en compañía de una familia.

 

De Los Santos Torres señaló que las leyes en la materia no son homogéneas y en muchos estados del país aún obligan a realizar trámites complejos y lentos que van en detrimento de los derechos de la infancia.

 

Refirió que de acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 2005, es decir, hace más de 10 años, más de 28 mil niños habitaban en casas-hogar y otras instituciones y para el 2040, se espera que esa cifra llegue a más de 33 mil niños, niñas y adolescentes.

 

La legisladora subrayó que en el último día del recientemente clausurado periodo ordinario, se aprobaron reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El propósito es hacer más claros, sencillos y rápidos los trámites para adoptar, así como homologar tanto los requisitos como los tiempos de repuesta para la realización de trámites.

 

Puntualizó que se avaló impedir las adopciones “entre particulares”, y que la situación jurídica de los infantes no sean un impedimento para la adopción.

 

La normatividad fue enviada al Senado de la República, refirió, por lo que toca a esa cámara del Congreso dar respuesta pronta a las necesidades de las decenas de miles de niños que tienen derecho a integrarse a una familia.

 

“Espero que en el Senado las reformas a esta ley se nutran, porque estoy convencida que cualquier propuesta de reforma es perfectible; sin embargo, lo que no podemos permitir es que se quede en la congeladora y que todos esos niños, que están esperando integrarse a una familia, no vean materializado su derecho”, planteó.

 

Tras recalcar que si es preciso adecuar lo aprobado por los diputados, los senadores deben actuar de inmediato, apuntó que el proyecto aprobado atiende en parte las recomendaciones del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en especial para prohibir que las adopciones se lleven a cabo entre particulares, sin que una autoridad reguladora intervenga.

 

Lo anterior, apuntó, genera riesgos para los niños, niñas y adolescentes involucrados, que se pueden ver inmersos en prácticas de venta y tráfico de personas. dlp/m